miércoles, 15 de septiembre de 2021

El Hombre con Europa

El actor, director y dramaturgo belga Cédric Eeckhout presenta The Quest, una investigación teatral tragicómica en inglés con sobretítulos en castellano que indaga en las uniones ideales.


The Quest
es una mezcolanza entre un monólogo de stand-up comedy, una comedia absurda y un drama existencial que analiza las similitudes entre las relaciones humanas y la Unión Europea. Se trata de una historia que tiene como protagonista al propio Cédric, un hombre de cuarenta años que busca el amor eterno, al tiempo que señala las semejanzas de su destino con las perceptivas políticas y económicas del viejo continente.

Este personaje está marcado por la separación de su madre valona y su padre flamenco cuando era pequeño. Es un hecho que también acarrea analogías políticas ya que su propio país se encuentra en una ruptura entre el sur francés y el norte flamenco.


Por otro lado, la obra, incluye estas concepciones y reflexiones dentro del contexto de la Unión Europea cuyos cimientos se resquebrajan ante la amenaza del auge de los nacionalismos. Así, vestido como un antiguo caballero y acompañado por su madre y su gato Jesús, viaja a Holanda, Suecia, Hungría, Flandes o Valonia para hablar con políticos, artistas y ciudadanos de a pie sobre la importancia de la familia y lo que supone la Unión Europea.

Con ello se delibera acerca del futuro de Europa, los efectos ambiguos del neoliberalismo y cómo se consiguen las relaciones y uniones sanas y equilibradas.

Cédric Eeckhout es un intérprete galardonado con el Premio de la Unión de Artistas Belgas 2001. También fue nominado al Premio Belga de Teatro 2005 como mejor actor masculino por La gaviota de Antón Chéjov y ha trabajado en el cine en películas tan importantes, como GauguinLe petit Nicolas o Ça rend heureux.

La podemos ver, en el madrileño Teatro Valle-Inclán, del 10, al 19 de septiembre.

 

viernes, 27 de agosto de 2021

Cinco horas con Lola Herrera

La actriz Lola Herrera protagoniza el archi-conocido monólogo dramático Cinco horas con Mario, basado en el libro homónimo de Miguel Delibes, una obra que fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico El Mundo.


El monólogo dramático Cinco horas con Mario, del reconocido escritor español de la segundo mitad del siglo XX Miguel Delibes, cuenta el drama de Carmen Sotillo, quien acaba de perder a su marido Mario. Es 1966, y se encuentra en el velatorio, la última noche antes de su entierro. Familiares y amigos ya se han marchado y Carmen se ha quedado sola, acompañada por el cadáver de Mario y sus pensamientos.

Así, comienza un diálogo con Mario donde expone sus preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales a través de sus personalidades y los conflictos que ambos vivieron durante su matrimonio.


Pero mediante sus recuerdos, Delibes también recrea la España provinciana de la época, los problemas de la falta de comunicación en el matrimonio y el enfrentamiento entre las dos Españas, además de una crítica hacia la sociedad del momento.

Hace años, Lola Herrera prometió por activa y por pasiva nunca más representar esta obra. Desde hace un tiempo, vuelve con ella. Algo tendrá el texto que engancha para que lo haya hecho.

Dramón asegurado y literatura de altura…

La podemos ver, desde el primero de septiembre, de miércoles, a domingos, en el Teatro Bellas Artes, de Madrid.

 

jueves, 26 de agosto de 2021

Las luces de Sara Baras

La bailaora y coreógrafa Sara Baras visita, de nuevo, Madrid para presentar una nueva temporada de su espectáculo Sombras. Es un recorrido por la evolución de su arte, teniendo como protagonista la farruca, uno de los palos flamencos que mejor representa a esta bailaora conocida en el mundo entero por su arte y sensibilidad.


La artista gaditana Sara Baras dirige el espectáculo Sombras donde fusiona el virtuosismo de su baile con coreografías impactantes, uniendo lo tradicional con lo moderno empleando recursos técnicos de primer nivel. Todo un viaje a través del tiempo, los colores, el silencio y el bullicio, la multitud y la soledad, la luz y las sombras.

Encargado de la escenografía se encuentra el pintor-garabatista Andrés Mérida aportando importantes matices de color y textura al montaje. La música está creada por Keko Baldomero, un talentoso guitarrista gaditano que también es el director musical de la compañía. Estrenado en 2017, el espectáculo vuelve a Madrid, tras haber recorrido todo el mundo obteniendo una gran acogida entre públicos de todas las nacionalidades.


Con más de 4.000 representaciones con su compañía, Sara Baras hace más de treinta años que comenzó su andadura profesional. Ha visitado los mejores escenarios del mundo como el Royal Albert Hall de Londres, el Opera House de Sydney, el Grand Concert Hall Oktiabrsky de San Petersburgo, el City Center de New York, Kennedy Center de Washington DC y el Gran Teatro de Shangai, entre otros, reafirmándose como una de las más reconocidas embajadoras de nuestra cultura.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Rialto, del 9 de septiembre, al 3 de octubre.

 

lunes, 23 de agosto de 2021

Las voces femeninas del S. de Oro llegan a la Fiesta Corral Cervantes.

El martes 24 de agosto, comienza la sexta semana de la V edición del Festival Fiesta Corral Cervantes, promovido por Fundación Siglo de Oro (FuSO) en colaboración con la Junta Municipal de Arganzuela y el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Durante dicha semana, los textos dramáticos escritos por mujeres en el Siglo de Oro aportan otra visión sobre el discurso dominante, una experiencia desde el otro género y que la concepción de la realidad de su tiempo merecen ser escuchadas.


En la sexta semana del Festival Fiesta Corral Cervantes, de Madrid capital, llega la voz de Angela de Azevedo, dramaturga portuguesa del Siglo de Oro, con El muerto disimulado, comedia de enredo en la que se reivindica el valor de la palabra de la mujer como contestación a algunos de los tópicos tradicionalmente asumidos en su tiempo. Teatro a bocajarro trae este montaje del 24 al 28 de agosto, a las 19:00 h. 


Esos mismos días, a las 21:00 h., un curioso espectáculo llega de la mano de El Hombre Cabra y Compañía Diego el de la Gloria. Se trata de Desventura y muertes de Baulín El Encandilado, un tipo que llega tarde y mal a toda la historia, a todas las historias, recorre los grandes acontecimientos reales y dramáticos del Siglo de Oro, históricos y teatrales. Nos invita a trazar puentes entre las aspiraciones, sueños, miedos y embelesos de un pobre hombre bueno (muy a su pesar) del Barroco y nuestros propios barrocos días.

Flamenco a la hora del aperitivo

Por otro lado, dicha semana inaugura una nueva sección, Clásicos de la mano. Con ella el flamenco llega a Fiesta Corral Cervantes rompiendo con la nocturnidad de nuestro arte más universal, será la hora del aperitivo de los sábados cuando estos osados flamencos sacarán harán florecer todo su duende. 

El primer espectáculo flamenco será Flamenco de Oro creado por Raúl Ortega y Antorrin Heredia. Se trata de flamenco de improvisación con versos recitados de autores del Siglo de Oro con cantes y bailes que fueron precursores y referencia para muchos artistas posteriores ofrecerá el bailaor madrileño Raúl Ortega, iniciado con la compañía de María Rosa, destaca por su entrega en el escenario, su acrisolado y depurado baile y una inmensa capacidad de transmitir emocione al público. Estará los sábados 28 de agosto y 11 de septiembre, a las 13:00 h.

Esa misma noche del sábado 28, a las 23:00 h., Javier Ruibal, Premio Nacional de Músicas Actuales y Goya 2020, ofrece un concierto íntimo en la sección musical Poetas de Oro del Siglo XXI. De formación heterodoxa y autodidacta, Ruibal recoge en sus composiciones ecos y fórmulas sonoras de culturas alejadas y de la música moderna, con influencias del jazz y el rock. Desde hace más de 30 años, compone sus canciones, con una vinculación a la poesía española. 

Por su parte, la programación del domingo 29 de agosto empieza a las 17:00 h. con la segunda función del espectáculo Clasicorros, un montaje diferente, divertido, inédito y en el que se puede aprender mucho sobre la literatura del Siglo de Oro donde el más enloquecido bufón viaja en el tiempo para demostrar que la literatura siempre es una aventura.


Cierra la semana el concurso ArganzuelOROS que presenta, ese domingo, a las 19:00 h., al 5º participante Marcela, la hija del Poeta en una propuesta de R que R Producciones. Nuevamente se da voz a una mujer que de haber nacido en este siglo ocuparía un puesto relevante en el panorama literario en lengua española. Se trata de la hija de Lope de Vega, una mujer tremendamente inteligente, muy creativa y con una fuerte personalidad. 

Fiesta Corral Cervantes es el espacio abierto con voluntad de fomentar el desarrollo cultural y turístico de la capital, mediante la difusión del patrimonio cultural barroco con propuestas escénicas clásicas y contemporáneas, espectáculos musicales y familiares. Este es el objetivo a conseguir por la Fundación Siglo de Oro mediante la organización del único festival de teatro clásico de la ciudad de Madrid. 

 

 

El valor Edipo

Paco Bezerra (Dentro de la tierraFedra o Lulú) estrena un drama dirigido por Luis Luque (Marat SadeTodas las noches de un día o Las criadas) que versiona, mediante el teatro clásico y la danza moderna la gran epopeya legendaria de Edipo. Una obra que se puede ver del 8 de septiembre al 31 de octubre, de martes a domingos, en la Sala Principal del Teatro Español.

 


Edipo, a través de las llamas cuenta con la representación de los actores Jonás Alonso, Mina El Hammani, Álvaro De Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo, Julia Rubio y Alejo Sauras, así como la colaboración coreográfica de Sharon Fridman y la composición de la música original de Mariano Marín. Todos ellos generan una pieza que ahonda en el valor del ser humano, el heroísmo antiguo y el sacrificio de los grandes personajes de la historia.

Este relato narra cómo Edipo, el hijo de los reyes de Tebas, es abandonado siendo un bebé en el monte, debido a las predicciones del oráculo, que afirmaba que de adulto mataría a su padre y se casaría con su madre.


Allí, un pastor lo encuentra y lo lleva a la corte de Pólibo, monarca de Corinto. Cuando crece, consulta al Oráculo de Delfos y éste le indica que se aleje de su patria. Edipo inicia, así, una odisea, tratando de escapar de su destino.

Posteriormente, Edipo parte camino a Tebas, donde la Esfinge, un terrible monstruo, guarda el acceso a la ciudad retando a todo viajero que pasa a descifrar un enigma bajo pena de muerte si no acierta su solución.Y finalmente, termina enfrentándose a la Esfinge y resuelve su acertijo.

La podemos ver en el Teatro Español (Madrid), del 8 de septiembre, al 31 de octubre

 

viernes, 20 de agosto de 2021

Una versión moderna de Tartufo, de Molière

El prestigioso regidor Ernesto Caballero (Hannah Arendt en tiempos de oscuridad o Madre Coraje y sus hijos) presenta, del primero de septiembre, al 3 de octubre (martes a domingos) adaptación del clásico literario de Molière Tartufo. Una comedia en cinco actos protagonizada por el famoso actor y clown Pepe Viyuela que examina la ambición, la falsa devoción y la hipocresía humana.

 


Este montaje del clásico Tartufo, de Moliére, posiciona al personaje protagonista en la casa de los Pernelle, que ha llegado de la mano del señor Orgón, a quien ha engañado haciéndole creer que es un mendigo necesitado de asilo. Con una inteligencia superior a la media, Tartufo es un ladino manipulador que sabe ver las debilidades y virtudes de los demás.

A través de la idea de hacerse con las riquezas de Orgón, Tartufo se convierte en un líder espiritual para él. Mientras, trata de casarse con su hija y seducir a la segunda esposa de su benefactor, Elmira, mucho más joven que él. Una vez que se dan cuenta de sus embustes, Tartufo intenta aprovecharse de unas donaciones que Orgón le había dado anteriormente y echar a este de su propia casa.


Así, mediante esta historia escrita en 1664, Molière buscó reflexionar sobre los estafadores y pícaros que se acercaban al rey de Francia Luis XIV para poder medrar política y económicamente y que, por el contrario, se presentaban como personas de moralidad intachable.

La podemos ver en el madrileño Teatro Reina Victoria, del primero de septiembre, al 3 de octubre.

 

miércoles, 18 de agosto de 2021

Reflexión sobre la insatisfacción de la sociedad occidental

El conocido actor Rubén Ochandiano, protagonista de Tartufo, el impostor, estrena una tragicomedia crítica con la insatisfacción e infelicidad crónica occidental: El alivio o la crueldad de los muertos.

 


El alivio o la crueldad de los muertos
habla de la casa de Lily, una joven que ha organizado una fiesta por su cumpleaños. Allí, se han reunido sus amigos más íntimos y mientras bailan y beben, Wilma, una mujer hispana de mediana edad que sirve la comida y las copas, es testigo de las mentiras, complejos y prejuicios de los diversos personajes.

Y es que, partiendo de la base de La boda de los pequeños burgueses, de Bertolt Brecht, la función indaga en los conflictos que Wilma atesora en su interior al tiempo que debe soportar la hipocresía y los caprichos de este grupo de personas.


Con ello, se vislumbra la sempiterna adolescencia en la que se ha anclado la sociedad occidental, preocupada por nimiedades y ensimismada en cumplir sus antojos. Gente con discursos bienpensantes, pero que, en el fondo, albergan pequeños monstruos que tratan de salir. Y esas pulsiones terminan por emerger para finalizar la celebración de una forma apoteósica.

Rubén Ochandiano es un actor nacido en Madrid, en 1980, famoso tras su aparición en la serie juvenil Al salir de clase. Ha participado en películas como El corazón del guerreroAsfaltoLa flaqueza del bolcheviqueLos abrazos rotos o Che. En el teatro ha dirigido dos montajes propios: La Evolución y Animal, así como otras piezas como AntígonaLa gaviota o Deliro.

La podemos ver en los Teatros del Canal, del primero, al 9 de septiembre.