Reflexión sobre la insatisfacción de la sociedad occidental
El conocido actor Rubén Ochandiano, protagonista de Tartufo, el impostor, estrena una tragicomedia crítica con la insatisfacción e infelicidad crónica occidental: El alivio o la crueldad de los muertos.
El alivio o la crueldad de los muertos habla de la casa de Lily, una joven que ha organizado una fiesta por su cumpleaños. Allí, se han reunido sus amigos más íntimos y mientras bailan y beben, Wilma, una mujer hispana de mediana edad que sirve la comida y las copas, es testigo de las mentiras, complejos y prejuicios de los diversos personajes.
Y es que, partiendo de la base de La boda de los pequeños burgueses, de
Bertolt Brecht, la función indaga en los conflictos que Wilma atesora en su
interior al tiempo que debe soportar la hipocresía y los caprichos de este
grupo de personas.
Con ello, se vislumbra la sempiterna adolescencia en la que se ha anclado la sociedad occidental, preocupada por nimiedades y ensimismada en cumplir sus antojos. Gente con discursos bienpensantes, pero que, en el fondo, albergan pequeños monstruos que tratan de salir. Y esas pulsiones terminan por emerger para finalizar la celebración de una forma apoteósica.
Rubén Ochandiano es un actor nacido en Madrid, en 1980, famoso
tras su aparición en la serie juvenil Al salir de clase. Ha participado en películas
como El corazón del guerrero, Asfalto, La flaqueza del bolchevique, Los abrazos rotos o Che. En el teatro ha dirigido dos
montajes propios: La
Evolución y Animal,
así como otras piezas como Antígona, La gaviota o Deliro.
La podemos ver en los Teatros del Canal, del primero, al 9 de
septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario