domingo, 6 de junio de 2021

Después de Bernarda Alba

 

Bernarda y Poncia (Silencio, que nadie diga nada) es una obra con características dramáticas y costumbristas de una época oscura.

 


Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada)
es una obra con un lenguaje dentro de la prosa y alguna incursión en el lenguaje poético, la obra muestra en dos actos doce horas de un día de verano, entre el amanecer y el atardecer. Han pasado ocho años después de la muerte de Adela, hija menor de Bernarda Alba, y se desvelan los secretos de una familia marcada por la tragedia.

Se presentan y resuelven los conflictos que existen entre los personajes tocando las emociones de varias generaciones, desde una edad temprana hasta la ancianidad.


Por otro lado, es un montaje que responde a muchas preguntas pendientes sobre una obra universal: ¿qué fue de las demás hijas de Bernarda Alba?, ¿cuál es la relación con Poncia?, ¿Bernarda tiene sentimientos? ¿Y Poncia..? Preguntas, muchas veces, sin respuesta. Como en la vida misma…

La podemos ver en el madrileño Teatro Lara, todos los miércoles.

 

viernes, 4 de junio de 2021

Debate sobre el capitalismo actual

Alimañas (brillantes) es una ácida comedia dirigida por Pilar Massa (Algo en el aireConversaciones con mamá o El Notario) y escrita por el dramaturgo británico Philip Ridley y adaptada por Manuel Benito.



La tragicomedia Alimañas (brillantes) está representada por Ainhoa Santamaría, Ignacio Jiménez y la propia Pilar Massa. Convierte al espectador en confesor y juez, mientras se delibera ácidamente sobre los matices del capitalismo, el consumismo y los sueños sin fin del ser humano moderno.

Nacido en Londres (Reino Unido) en 1964, Philip Ridley es un dramaturgo, guionista y escritor considerado como uno de los mayores talentos narrativos de los últimos años en Europa. Es el pionero del llamado “teatro en la cara” gracias a su obra debut The Pitchfork Disney en 1991. También es el creador de una serie continua de piezas de teatro para jóvenes, The Storyteller Sequence, y ha escrito montajes teatrales para el público infantil.


Por otro lado, Ridley es también el guionista de largometrajes como The KraysThe Reflecting SkinLa pasión de Darkly Noon y Heartless, una cinta de culto para muchos. Ha publicado tres libros para adultos: CrocodiliaIn the Eyes of Mr.Fury y Flamingoes in Orbit Philip Ridley, además de varias novelas para niños.

En definitiva, una obra que, al tiempo que nos divierte por su brillante texto, nos hace pensar…y mucho…

La podemos ver en los Teatros del Canal (Madrid), hasta el 20 de junio.

 

jueves, 3 de junio de 2021

Donizetti en todo su esplendor

El Teatro Real, en coproducción con la Opéra National de Lyon y el Grand Théâtre de Ginebra, presenta una recreación del drama jocoso Le convenienze ed inconvenienze teatrali escrito por Antonio Simeone Sografi y con música de Gaetano Donizetti.


Viva la mamma
es un enredo satírico bajo la dirección musical de Evelino Pidò y José Miguel Pérez Sierra, y la dirección de escena recaerá en el prestigioso director francés, Laurent Pelly. Además, se ha formado un elenco en el que destacan Carlos Álvarez, Luis Cansino, Sabina Puértolas, Borja Quiza o Gabriel Bermúdez.

Su título proviene de la idea que tuvo el director de cine alemán, Helmut Käutner, renombrándola así en 1969 para una producción del teatro rococó de Cuvilliés de Múnich (Alemania).

Su argumento expone cómo una mediocre compañía de ópera está ensayando un nuevo trabajo: Romulus y Ersilia. La prima donna actúa como la diva, pero se niega a ensayar. Mientras, el tenor alemán no es capaz de dominar ni las letras ni las melodías.


En medio de todos estos avatares, varios cantantes amenazan con marcharse y la situación se vuelve aún más compleja cuando llega la madre de la second donna, quien insiste en que su hija tenga un solo e incluso exige demandas detalladas sobre el arreglo musical del aria.

Ficha artística:

§ Dirección musical - Evelino Pidò (2, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 13 jun) y José Miguel Pérez Sierra (8, 10, 12 jun)

§ Dirección de escena y figurines - Laurent Pelly

§ Escenografía - Chantal Thomas

§ Iluminación - Joël Adam

§ Dirección del coro - Andrés Máspero

Reparto:

§ Daria, la prima donna - Nino Machaidze (2, 4, 6, 9, 11, 13 jun) y Sabina Puértolas (3, 5, 8, 10, 12 jun)

§ Procolo, el marido de Daria - Borja Quiza (2, 4, 6, 9, 11, 13 jun) y Gabriel Bermúdez (3, 5, 8, 10, 12 jun)

§ Biscroma Stappaviscere, el director de orquesta - Pietro di Bianco

§ Agata, la madre - Carlos Álvarez (2, 4, 6, 9, 11, 13 jun) y Luis Cansino (3, 5, 8, 10, 12 jun)

§ Luigia, la seconda donna - Sylvia Schwartz (2, 4, 6, 9, 11, 13 jun) y Francesca Sassu (3, 5, 8, 10, 12 jun)

§ Guglielmo, el primer tenor - Xabier Anduaga (2, 4, 6, 9, 11, 13 jun) y Alejandro del Cerro (3, 5, 8, 10, 12 jun)

§ Pippetto - Carol García

§ Cesare Salsapariglia, el poeta - Enric Martínez-Castignani

§ El empresario - David Oller

§ El director escénico - Luis López Navarro.

 

La podemos disfrutar en el Teatro Real, de Madrid, hasta el 13 de junio.

 

miércoles, 2 de junio de 2021

Un show circense sobre la Historia universal

 

La compañía Chisgarabís y el colectivo Kanbahiota Troup representan La rueda, un espectáculo circense sobre la historia universal y la esencia de la libertad que forma parte dl ciclo de teatro emergente Plataforma. 



En La rueda los seis acróbatas se reúnen en torno a una gran rueda de cinco metros de alto que avanza imparable por pueblos y ciudades. Así, la experiencia vital de cada ser humano se enmarca dentro de esta rueda, dando a entender que todo el mundo forma parte de ella y que depende de sus giros y la complicidad de los individuos que se tienen al lado. Pero no todas las personas son iguales, pues hay algunas que se atreven a saltar, volar y luchar por encontrar un lugar mejor.

La obra es fruto de una creación colectiva de Kanbahiota Troup, un conjunto cuyo nombre significa voltereta en brasileño. Fue fundado en Rivas Vaciamadrid en 2002 y está especializado en técnicas aéreas y acrobáticas. Su trabajo se desarrolla especialmente en montajes de calle, apostando por piezas de mediano y gran formato dirigidas a todos los públicos. Entre sus espectáculos destacan DidimoHypnos o Coquette.


Chisgarabís es una empresa de gestión cultural instituida en 2013 con el objetivo de promover las producciones infantiles y familiares y poner en valor las artes circenses y de calle en el panorama nacional.

Lo podemos ver en Naves del Español-Matadero Madrid, del 1, al 6 de junio.

jueves, 27 de mayo de 2021

Los payasos, a escena

 

Posteriormente al éxito cosechado con Circo de Hielo 2, Circlassica y Circo Mágico, la compañía Productores de Sonrisas presenta un espectáculo para toda la familia dedicado a los payasos: Clowns.


Clowns
es un espectáculo dirigido por Suso Silva y reúne a payasos llegados de diferentes lugares del mundo, quienes van componiendo una historia global a través de sus parodias. Con ello se busca ahondar en la profesión de payaso y en el arte de hacer reír. Una velada con carcajadas, escenas de humor absurdo, interacciones con el público y momentos inolvidables.

Nacido en Orense en 1962, Jesús Silva González, más conocido como Suso Clown, es un artista circense y payaso que en 1986 creó junto con sus hermanos la agrupación Os Paxaros, donde se fusionaba el teatro y el circo. Pronto se convirtió en un destacado clown y ha trabajado para formaciones como el Circo Mundial, el Circo del Arte, el Circo Merano de Noruega o el Circo Netherland.


En 2003, fue galardonado con el Premio Nacional de Circo del Ministerio de Educación de España, otorgado a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

 

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Circo Price, hasta el próximo día 30.

miércoles, 26 de mayo de 2021

Reflexión mediante el humor ácido

La plaga es un espectáculo de humor ácido que reflexiona sobre la educación, acompañándola con un análisis basado en el retroceso en la libertad de expresión.


La plaga forma parte de Plataforma, un ciclo de teatro emergente.
Se trata de un texto de creación colectiva que surgió a partir de una idea del dramaturgo y director, Sergio Rubio, y cuyo libreto ha sido escrito a través de improvisaciones en los ensayos y las aportaciones de Rubio, las tres actrices y el director Chiqui Carabante.

Su historia narra cómo los piojos asaltan un colegio concertado. Una verdadera plaga bíblica que infesta las aulas y las cabelleras de los alumnos, haciendo que el profesorado entre en pánico, que las madres se vuelvan completamente irracionales y, en definitiva, que el caos se adueñe de la institución. Frente a dicha situación dislocada, los niños parece que despiertan de su letargo y empiezan a darse cuenta de cómo funciona el mundo moderno, y, sobre todo, cómo son sus carencias.


De este modo, las actrices se meten en la piel de diversos personajes como alumnas respondonas, madres angustiadas, padres ovolactovegetarianos, niños desorientados, una directora autoritaria y profesoras a la antigua usanza. Con ello, la formación busca indagar en la educación de los niños y, por consiguiente, en cómo serán las generaciones futuras.

En definitiva, una obra que divierte, al tiempo que hace pensar y es que pensar es ahora, con las prisas locas que todos tenemos, más necesario que nunca…

 

La podemos ver en Naves del Español-Matadero Madrid, hasta el próximo día 30 de este mes.

 

martes, 25 de mayo de 2021

Versión moderna del clásico Romeo y Julieta

 

Sergio Peris-Mencheta (A voz en cuelloEl pack ¿Quién es el Señor Schmitt?) dirige una versión festiva y optimista de la comedia de Lope de Vega Castelvines y Monteses, una historia basada en los famosos amantes de Verona, a quienes William Shakespeare también inmortalizó con su Romeo y Julieta.


El clásico Castelvines y Monteses, de Lope de Vega, es una versión moderna en la que un total de 13 actores recitan los versos del poeta y dramaturgo madrileño, quien bebió de las mismas fuentes que el autor inglés para desarrollar en la misma época, finales del siglo XVI, una comedia romántica sobre esta tragedia tan conocida.

Su historia tiene como protagonistas a dos familias: los Castelvines (Capulettos) y los Monteses (Montescos). Los clanes se odian, pero Roselo Montes, su criado Marín y su amigo Anselmo se cuelan en la fiesta de máscaras de los Castelvines. Julia Castelvín tiene enamorado a su primo Otavio, pero esta se queda prendida de Roselo nada más verlo. Sin embargo, los jóvenes deben vivir su pasión en la clandestinidad debido al odio y los viejos rencores que acumulan sus dos familias, adversarias durante años.


Sin embargo, hay diferencias entre las narraciones de Shakespeare y Lope, sobre todo en la parte final, ya que Roselo no se enamora de otra mujer al inicio, Julia no es tan niña como Julieta y el conde Paris no aparece hasta el desenlace y es bastante bondadoso con Roselo, quien llega a ser atrapado.

Todo ello se lleva a cabo a través de un espectáculo casi de circo lleno de humor, música, magia, clown y danza. Y es que se busca homenajear al verso y al teatro del Siglo de Oro mediante un montaje que deja sin aliento al espectador gracias a su ritmo frenético y sus impresionantes números de canto y baile.

Además, cuenta con una escenografía camaleónica en continuo movimiento y un repertorio musical con clásicos de Modugno, Pavone, Carosone, Conte, Pino d’Angiò o Battiato.

La podemos ver en el Teatro de la Comedia (Madrid), hasta el próximo 13 de junio.