martes, 20 de abril de 2021

El dramaturgo Virgilio en versión moderna

La compañía LaJoven y el Teatro Circo Price unen sus fuerzas por primera vez para crear Eneida, un espectáculo, que se podrá ver los días 9, 10, 15, 16 y 17 de abril en el Teatro Circo Price. Un montaje que une teatro, música y circo para adaptar la clásica epopeya de Virgilio.

 


La Eneida es una obra literaria escrita en el siglo I a. C. que describe la guerra de Troya. Su composición fue un encargo del emperador romano Augusto y narra los acontecimientos del caudillo troyano Eneas que, tras la derrota de la ciudad, escapa junto con su familia y varios compañeros por consejo de la diosa Afrodita, quien era su madre.

Virgilio usó el pasado griego para contar el presente de Roma y ahora esta versión lo utiliza para radiografiar la Europa compleja y difusa de la actualidad. Para ello se transforman los doce cantos del texto en otras tantas canciones repletas de ritmos contemporáneos, las cuales se ven acompañadas por recitaciones de poesía, bailes, cantos, malabares, acrobacias y mucho humor. 


Por otro lado, el elenco de artistas está formado por un conglomerado de intérpretes que incluye a los actores de LaJoven: Samy Khalil, Javier Ariano, Jota Haya, Marta G. Velilla, María Heredia y Ana Jara, los artista de circo de la Escuela Carampa: Mónika Wiktoria Budzinska, Sirio Fernández Rubio, Amaya Frías Hernández, Cira Cabases y Juan de las Casas Fegueroso, los músicos de la Escuela de Música Creativa: Vicente Pérez, Javier Lisón, Jorge Henríquez Bermejo, Miriam García Moreno y Emma Weil, y los bailarines del Conservatorio de Danza María de Ávila: Cristina Vigil y Julia Caro.

La Joven Compañía es una agrupación instituida en 2012 por David R. Peralto y José Luis Arellano que cuenta con cerca de una treintena de jóvenes de entre 18 y 26 años. Durante las últimas ocho temporadas ha llevado al teatro 17 montajes que han sido vistos por más de 300.000 espectadores y ha recibido el Premio El Ojo Crítico de Teatro 2014 que otorga Radio Nacional de España.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Circo Price, del 8, al 17 de abril.

 Versión actual y comprometida de El Lago de los cisnes

 

Esta versión del famoso ballet de Tchaikovsky El lago de los cisnes ha sido creada por el coreógrafo y director francés Angelin Preljocaj. Es una versión que toca algunos de los temas que preocupan a nuestra sociedad.

 


Una vez de haber adaptado Blancanieves y Romeo y Julieta, el coreógrafo francés Preljocaj aborda la historia tan conocida del ballet El lago de los cisnes desde una óptica actual. Así, narra cómo Odette es una joven preocupada por el Medio Ambiente y el cambio climático. Una noche, mientras pasea por la orilla de un lago, se encuentra con Rothbart, un hombre de negocios corrupto y malvado que está buscando formas de explotar un depósito de combustibles fósiles que acaba de descubrir. Temiendo que la joven pueda frustrar sus planes, usa sus poderes para convertirla en un cisne.

Mientras, una empresa de venta de plataformas de perforación está diseñando su nueva planta, la cual se ubicará en el lago. Al enterarse, el hijo de los dueños, Siegfried se rebela debido a su amor por la Naturaleza. Esa misma noche se dirige al lago y allí, conoce a la doncella cisne y se enamora de ella.


De padres albaneses pero nacido en Francia, Angelin Preljocaj es un bailarín, regidor y coreógrafo formado en danza clásica y contemporánea. Es el líder de la compañía Ballet Preljocaj, un veterano conjunto con sede en la localidad gala de Aix-en-Provence que ha producido más de una treintena de trabajos y ha sido galardonado con importantes premios como el Benois de la Danse 1995 por Le Parc y el Bessie Award 1997 por Annonciation.

Por otro lado, sus montajes forman parte de agrupaciones internacionales tan prestigiosas, como el Ballet de la Ópera de París o el New York City Ballet.

Lo podremos disfrutar del 16, al 18 de abril, en los Teatros del Canal, de Madrid.

domingo, 4 de abril de 2021

Madrid baila con Madrid en Danza

La 36ª edición del festival Madrid en Danza reúne a lo mejor de la danza nacional e internacional. En esta edición, la dirección del festival corre a cargo de la coreógrafa, bailarina y directora de escena Blanca Li, al tiempo directora de los Teatros del Canal.


Madrid se convierte, cada año, en el centro europeo de la danza gracias a este veterano festival que, como de costumbre, presenta al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación que rompe con lo convencional. La programación de 2021 tendrá como sede principal a los Teatros del Canal y además contará con la colaboración de otros espacios de la ciudad como Cuarta ParedTeatro PradilloCentro Cultural Pilar MiróCentro Cultural Paco Rabal y el Mercado de Vallehermoso.

Madrid en Danza consigue unir cada año lo novel y lo consolidado, a través de una programación que incluye figuras relevantes del mundo de la danza y promesas emergentes. Aunque el objetivo prioritario del festival reside en dar a conocer las nuevas estéticas y temáticas de la danza nacional, cuenta también con un apartado internacional que en cada edición se centra en varios focos. 

Dentro de la nueva programación, la Compañía Nacional de Danza traerá a escena un espectáculo de baile contemporáneo con las piezas Remansos de Nacho Duato, Arriaga de Joaquín De Luz, Pino Alosa y Mar Aguiló y el estreno de una nueva creación de Antonio Ruz.

El coreógrafo David Wampach en colaboración con Tamar Shelef, presentará ENDO, dos representaciones de una pieza de danza moderna y performance que indaga en la teoría del endotismo y se acerca a la vida de Shūji Terayama. Por su parte, el Ballet Preljocaj liderado por el bailarín y coreógrafo francés Angelin Preljocaj representará El lago de los cisnes que cuenta la historia de la princesa cisne en el contexto de la sociedad actual.


Por su parte, la bailarina y coreógrafa Mercedes Pedroche presentará Artificios y leopardos, una performance a medio camino entre el teatro y la danza contemporánea que reflexiona sobre la libertad individual. Un experimento escénico que cuenta con pinceladas de Albert Camus y el mito de Sísifo.

Por otro lado, la programación contará con el estreno español de Graces, un espectáculo de danza contemporánea y humor creado por la coreógrafa italiana Silvia Gribaudi que investiga sobre los estándares de la belleza. Además, la artista estadounidense Carolyn Carlson estrenará dentro del marco del festival The Tree (Fragments of poetics on fire), un espectáculo de danza contemporánea que reflexiona sobre la humanidad y la naturaleza. 

La compañía Sharon Fridman expondrá Dosis de Paraíso, su nuevo espectáculo de baile contemporáneo que reflexiona sobre el amor y las relaciones personales en la que se desarrolla un diálogo con las nuevas tecnologías en búsqueda de espacios emocionales.

 

Programación:

§ 7-11 abril - Graces, Silvia Gribaudi - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 8-11 abril - Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 16-18 abril - El lago de los cisnes, Ballet Preljocaj - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 21 abril - Anhelo, Marcat Dance - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 28 y 29 abril 2019. Esto no es mi cuerpo, Olga Mesa - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 1 mayo - Yöy, Full Time Company - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 5 y 6 mayo - Réquiem, Cienfuegosdanza - Teatros del Canal - Sala Verde

§ 6-9 mayo - Alento, Compañía de Antonio Najarro - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 7 y 8 mayo - ENDO, David Wampach - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 8 y 9 mayo - Boreal, Daniel Ramos y Víctor Martín - Teatros del Canal - Sala Verde

§ 19 y 20 mayo - Artificios y leopardos, Mercedes Pedroche - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 26 y 27 mayo The Tree (Fragments of poetics on fire), Carolyn Carlson -Teatros del Canal - Sala Roja

§ 26-30 mayo Dosis de Paraíso, Sharon Fridman  - Teatros del Canal - Sala Negra

Cuarta Pared

§ 22 abril - Otsoa, Proyecto Larrua

§ 27 mayo - Kenophobia, Osa + Mujika

§ 28 mayo - Dead, Lasala

Teatro Pradillo

§ 7 mayo - Retrópica, Mari Paula

§ 15 mayo - Creepy Crawly, Led Silhouette

Centro Cultural Pilar Miró

§ 22 mayo - Sierpe, Vanesa Aibar

Centro Cultural Paco Rabal

§ 16 mayo - Dos de gala, 10&10 – Narváez, Runde, Sanz

Mercado de Vallehermoso

§ 8 abril - Nur, Iron Skulls Co

Calle Bravo Murillo

§ 30 mayo - Prueba Trinity 1.0, Begoña Quiñones & Verónica Garzón

§ 30 mayo - Social Animal, Titoyaya Dansa

§ 30 mayo - Flowerheads, Elías Aguirre

§ 30 mayo - Coloso Pírrica, Miguel Ballarín

§ 30 mayo - Rojo, Victoria P. Miranda

 

Podemos disfrutar del festival del 7 de abril, al 30 de mayo, en los madrileños Teatros del Canal, así como en otros espacios madrileños.

El éxito actual en Madrid


La productora audiovisual y teatral El Terrat, del conocido periodista televisivo Andreu Buenafuente, celebra su 30º aniversario con la comedia El éxito de la temporada, que reúne a actores que ya forman parte de la historia cómica de nuestro país para reflexionar sobre la amistad, el éxito y el paso del tiempo. Una obra que se podrá ver desde el 1 de abril en el Teatro La Latina.

Escrita y dirigida por el dúo Enric Cambray e Israel Solà, El éxito de la temporada narra cómo seis amigos que triunfan como humoristas en diferentes programas de radio y televisión deciden unirse para crear la tragedia Romeo y Julieta, con la idea de reivindicarse como intérpretes dramáticos. Pero un incidente fortuito hace que el espectáculo no se llegue a estrenar nunca.


Ahora, veinte años más tarde, estos seis amigos se reencuentran para intentar hacer realidad aquel montaje. Así, entremezclando la ficción con la autobiografía, se hace un repaso por las tres décadas de vida de El Terrat recogiendo su espíritu y lenguaje propio. Además, los protagonistas deliberan acerca de la fama, la profesión actoral, las frustraciones personales y las relaciones personales.

La obra cuenta con un reparto de actores de reconocido prestigio y de solventes, como Silvia Abril, David Fernández, Fermí Fernández, Oriol Grau, Mònica Pérez, Jordi Ríos y Mònica Macfer.

El Terrat es una productora que comenzó en 1989 con el programa El Terrat que dirigía Andreu Buenafuente en Ràdio Reus (Cadena SER). Durante estos años ha producido con éxito decenas de espacios de televisión y radio, espectáculos teatrales, libros y formatos digitales como Late motivHomo ZappingLa resistenciaSister Act, el musicalBuenafuente o Salvados.

 

La podemos reir en el madrileño Teatro La Latina, toda la temporada.

 

 

Teatros del Canal nos ofrece la versión de Dominic Dromgoole del clásico de Lope de Vega, El perro del hortelano

El perro del hortelano es una comedia palatina escrita por Lope de Vega en 1618 que se representa en verso. Esta versión de es de Dominic Dromgoole la produce la Fundación Siglo de Oro y estará en cartel hasta finales de abril.

El perro del hortelano


El argumento de la obra es el siguiente: Diana, condesa de Belflor se encapricha de su secretario Teodoro al descubrir que está cortejando a la doncella Marcela. A pesar de que no es un noble, los celos corroen a la condesa hasta el punto de intentar seducir a Teodoro por todos los medios imaginables.


De esta manera, la aristócrata no permite casarse a Teodoro con Marcela, pero tampoco enamorarse de su sirviente, dejando al hombre en tierra de nadie. Finalmente, Diana rechaza a Teodoro y recibe a dos pretendientes de los que deberá escoger a su futuro marido: el conde Federico y el marqués Ricardo. Indignado por la situación, Teodoro intenta volver con Marcela, pero esta lo rehúsa aludiendo que está con Fabio.

La podemos ver en los Teatros del Canal, de Madrid, hasta el 25 de abril.

 

lunes, 29 de marzo de 2021

Acerca del arte y la creación escénica

 

La compañía del Teatro Guindalera, con el director Juan Pastor (Yerma 2019 o Sobre padres e hijos) liderándola, presenta El curandero, un espectáculo dramático que sirve como metáfora para deliberar sobre el arte y la creación escénica.

 


El curandero es una adaptación de El fantástico Francis Hardy, curandero del dramaturgo y escritor irlandés Brien Fiel, donde se narra la historia del curandero Francis Hardy. Los actores Bruno Lastra, María Pastor y Felipe Andrés se meten en la piel de tres personajes que explican mediante sendos monólogos sus versiones sobre unos hechos que ocurrieron tiempo atrás: Grace, su amante durante muchos años, Teddy, su representante, y el propio Francis Hardy.

El primero fue en un pueblecito de la costa escocesa y el segundo en una taberna a las afueras de Donegal, Irlanda. Los dos sucesos están relacionados entre sí y los tres protagonistas narran sus vivencias y opiniones al respecto, permitiendo sacar al público sus propias conclusiones sobre lo acaecido.

Y es que con sus exposiciones se arroja luz a la rocambolesca vida de Frank Hardy, un timador que se presenta como un curandero. Pero, con la suerte de su parte, de vez en cuando, consigue que alguno de los incautos que le creen logre sanar.


Sus peripecias se convierten en una alegoría sobre la creación artística, ya que sus sesiones de curandería no son más que montajes teatrales con los que saca los cuartos a los inocentes y desesperados enfermos. Pero cuando una extraña capacidad de sanación se apodera de él, Francis Hardy deberá dilucidar si se trata de una maldición o una bendición…¡Gran dilema existencial! Y gran obra para no perdérsela…

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, hasta finales de marzo.