domingo, 4 de abril de 2021

Madrid baila con Madrid en Danza

La 36ª edición del festival Madrid en Danza reúne a lo mejor de la danza nacional e internacional. En esta edición, la dirección del festival corre a cargo de la coreógrafa, bailarina y directora de escena Blanca Li, al tiempo directora de los Teatros del Canal.


Madrid se convierte, cada año, en el centro europeo de la danza gracias a este veterano festival que, como de costumbre, presenta al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación que rompe con lo convencional. La programación de 2021 tendrá como sede principal a los Teatros del Canal y además contará con la colaboración de otros espacios de la ciudad como Cuarta ParedTeatro PradilloCentro Cultural Pilar MiróCentro Cultural Paco Rabal y el Mercado de Vallehermoso.

Madrid en Danza consigue unir cada año lo novel y lo consolidado, a través de una programación que incluye figuras relevantes del mundo de la danza y promesas emergentes. Aunque el objetivo prioritario del festival reside en dar a conocer las nuevas estéticas y temáticas de la danza nacional, cuenta también con un apartado internacional que en cada edición se centra en varios focos. 

Dentro de la nueva programación, la Compañía Nacional de Danza traerá a escena un espectáculo de baile contemporáneo con las piezas Remansos de Nacho Duato, Arriaga de Joaquín De Luz, Pino Alosa y Mar Aguiló y el estreno de una nueva creación de Antonio Ruz.

El coreógrafo David Wampach en colaboración con Tamar Shelef, presentará ENDO, dos representaciones de una pieza de danza moderna y performance que indaga en la teoría del endotismo y se acerca a la vida de Shūji Terayama. Por su parte, el Ballet Preljocaj liderado por el bailarín y coreógrafo francés Angelin Preljocaj representará El lago de los cisnes que cuenta la historia de la princesa cisne en el contexto de la sociedad actual.


Por su parte, la bailarina y coreógrafa Mercedes Pedroche presentará Artificios y leopardos, una performance a medio camino entre el teatro y la danza contemporánea que reflexiona sobre la libertad individual. Un experimento escénico que cuenta con pinceladas de Albert Camus y el mito de Sísifo.

Por otro lado, la programación contará con el estreno español de Graces, un espectáculo de danza contemporánea y humor creado por la coreógrafa italiana Silvia Gribaudi que investiga sobre los estándares de la belleza. Además, la artista estadounidense Carolyn Carlson estrenará dentro del marco del festival The Tree (Fragments of poetics on fire), un espectáculo de danza contemporánea que reflexiona sobre la humanidad y la naturaleza. 

La compañía Sharon Fridman expondrá Dosis de Paraíso, su nuevo espectáculo de baile contemporáneo que reflexiona sobre el amor y las relaciones personales en la que se desarrolla un diálogo con las nuevas tecnologías en búsqueda de espacios emocionales.

 

Programación:

§ 7-11 abril - Graces, Silvia Gribaudi - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 8-11 abril - Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 16-18 abril - El lago de los cisnes, Ballet Preljocaj - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 21 abril - Anhelo, Marcat Dance - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 28 y 29 abril 2019. Esto no es mi cuerpo, Olga Mesa - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 1 mayo - Yöy, Full Time Company - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 5 y 6 mayo - Réquiem, Cienfuegosdanza - Teatros del Canal - Sala Verde

§ 6-9 mayo - Alento, Compañía de Antonio Najarro - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 7 y 8 mayo - ENDO, David Wampach - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 8 y 9 mayo - Boreal, Daniel Ramos y Víctor Martín - Teatros del Canal - Sala Verde

§ 19 y 20 mayo - Artificios y leopardos, Mercedes Pedroche - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 26 y 27 mayo The Tree (Fragments of poetics on fire), Carolyn Carlson -Teatros del Canal - Sala Roja

§ 26-30 mayo Dosis de Paraíso, Sharon Fridman  - Teatros del Canal - Sala Negra

Cuarta Pared

§ 22 abril - Otsoa, Proyecto Larrua

§ 27 mayo - Kenophobia, Osa + Mujika

§ 28 mayo - Dead, Lasala

Teatro Pradillo

§ 7 mayo - Retrópica, Mari Paula

§ 15 mayo - Creepy Crawly, Led Silhouette

Centro Cultural Pilar Miró

§ 22 mayo - Sierpe, Vanesa Aibar

Centro Cultural Paco Rabal

§ 16 mayo - Dos de gala, 10&10 – Narváez, Runde, Sanz

Mercado de Vallehermoso

§ 8 abril - Nur, Iron Skulls Co

Calle Bravo Murillo

§ 30 mayo - Prueba Trinity 1.0, Begoña Quiñones & Verónica Garzón

§ 30 mayo - Social Animal, Titoyaya Dansa

§ 30 mayo - Flowerheads, Elías Aguirre

§ 30 mayo - Coloso Pírrica, Miguel Ballarín

§ 30 mayo - Rojo, Victoria P. Miranda

 

Podemos disfrutar del festival del 7 de abril, al 30 de mayo, en los madrileños Teatros del Canal, así como en otros espacios madrileños.

El éxito actual en Madrid


La productora audiovisual y teatral El Terrat, del conocido periodista televisivo Andreu Buenafuente, celebra su 30º aniversario con la comedia El éxito de la temporada, que reúne a actores que ya forman parte de la historia cómica de nuestro país para reflexionar sobre la amistad, el éxito y el paso del tiempo. Una obra que se podrá ver desde el 1 de abril en el Teatro La Latina.

Escrita y dirigida por el dúo Enric Cambray e Israel Solà, El éxito de la temporada narra cómo seis amigos que triunfan como humoristas en diferentes programas de radio y televisión deciden unirse para crear la tragedia Romeo y Julieta, con la idea de reivindicarse como intérpretes dramáticos. Pero un incidente fortuito hace que el espectáculo no se llegue a estrenar nunca.


Ahora, veinte años más tarde, estos seis amigos se reencuentran para intentar hacer realidad aquel montaje. Así, entremezclando la ficción con la autobiografía, se hace un repaso por las tres décadas de vida de El Terrat recogiendo su espíritu y lenguaje propio. Además, los protagonistas deliberan acerca de la fama, la profesión actoral, las frustraciones personales y las relaciones personales.

La obra cuenta con un reparto de actores de reconocido prestigio y de solventes, como Silvia Abril, David Fernández, Fermí Fernández, Oriol Grau, Mònica Pérez, Jordi Ríos y Mònica Macfer.

El Terrat es una productora que comenzó en 1989 con el programa El Terrat que dirigía Andreu Buenafuente en Ràdio Reus (Cadena SER). Durante estos años ha producido con éxito decenas de espacios de televisión y radio, espectáculos teatrales, libros y formatos digitales como Late motivHomo ZappingLa resistenciaSister Act, el musicalBuenafuente o Salvados.

 

La podemos reir en el madrileño Teatro La Latina, toda la temporada.

 

 

Teatros del Canal nos ofrece la versión de Dominic Dromgoole del clásico de Lope de Vega, El perro del hortelano

El perro del hortelano es una comedia palatina escrita por Lope de Vega en 1618 que se representa en verso. Esta versión de es de Dominic Dromgoole la produce la Fundación Siglo de Oro y estará en cartel hasta finales de abril.

El perro del hortelano


El argumento de la obra es el siguiente: Diana, condesa de Belflor se encapricha de su secretario Teodoro al descubrir que está cortejando a la doncella Marcela. A pesar de que no es un noble, los celos corroen a la condesa hasta el punto de intentar seducir a Teodoro por todos los medios imaginables.


De esta manera, la aristócrata no permite casarse a Teodoro con Marcela, pero tampoco enamorarse de su sirviente, dejando al hombre en tierra de nadie. Finalmente, Diana rechaza a Teodoro y recibe a dos pretendientes de los que deberá escoger a su futuro marido: el conde Federico y el marqués Ricardo. Indignado por la situación, Teodoro intenta volver con Marcela, pero esta lo rehúsa aludiendo que está con Fabio.

La podemos ver en los Teatros del Canal, de Madrid, hasta el 25 de abril.

 

lunes, 29 de marzo de 2021

Acerca del arte y la creación escénica

 

La compañía del Teatro Guindalera, con el director Juan Pastor (Yerma 2019 o Sobre padres e hijos) liderándola, presenta El curandero, un espectáculo dramático que sirve como metáfora para deliberar sobre el arte y la creación escénica.

 


El curandero es una adaptación de El fantástico Francis Hardy, curandero del dramaturgo y escritor irlandés Brien Fiel, donde se narra la historia del curandero Francis Hardy. Los actores Bruno Lastra, María Pastor y Felipe Andrés se meten en la piel de tres personajes que explican mediante sendos monólogos sus versiones sobre unos hechos que ocurrieron tiempo atrás: Grace, su amante durante muchos años, Teddy, su representante, y el propio Francis Hardy.

El primero fue en un pueblecito de la costa escocesa y el segundo en una taberna a las afueras de Donegal, Irlanda. Los dos sucesos están relacionados entre sí y los tres protagonistas narran sus vivencias y opiniones al respecto, permitiendo sacar al público sus propias conclusiones sobre lo acaecido.

Y es que con sus exposiciones se arroja luz a la rocambolesca vida de Frank Hardy, un timador que se presenta como un curandero. Pero, con la suerte de su parte, de vez en cuando, consigue que alguno de los incautos que le creen logre sanar.


Sus peripecias se convierten en una alegoría sobre la creación artística, ya que sus sesiones de curandería no son más que montajes teatrales con los que saca los cuartos a los inocentes y desesperados enfermos. Pero cuando una extraña capacidad de sanación se apodera de él, Francis Hardy deberá dilucidar si se trata de una maldición o una bendición…¡Gran dilema existencial! Y gran obra para no perdérsela…

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, hasta finales de marzo.

viernes, 26 de marzo de 2021

La ópera sobre el rey inglés Eduardo II

Tras el éxito que cosecharon Written on Skin (2016) e Into the Little Hill (2019), el Teatro Real estrena la ópera Lessons in Love and Violence cuya música pertenece al compositor londinense George Benjamin. Es un drama isabelino basado en Edward II de Christopher Marlowe.


La dirección de la ópera Lessons in Love and Violence corre a cargo de Katie Mitchell, una directora de teatro británica cuyo estilo y métodos han dividido a los críticos y al público. Aunque a veces causa controversia, sus producciones son innovadoras. Entre sus piezas más famosas se encuentran Night SongsThe Cherry OrchardThe Trial of Ubu o Henry VI Part III. También ha dirigido ópera, trabajando con la Royal Opera House y English National Opera.

El libreto es propiedad de Martin Crimp y en la regiduría musical se encuentra Josep Pons, director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, liderando la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Su argumento profundiza en el sórdido camino del ascenso al poder y la perversa espiral de traiciones y oscuras acciones que hay que llevar a cabo para mantenerlo. Así, se presenta cómo Eduardo II ha sido coronado rey. Este se entrega a una vida llena de fiestas junto con su amigo Gaveston, dilapidando el dinero de Inglaterra y descuidando su gobierno.


Los nobles, encabezados por Mortimer, no soportan ver esta situación. Acorralado por las presiones de los nobles, Eduardo II se ve en la obligación de expulsar a Gaveston, pero la reina convence a su amante Mortimer para que permita su vuelta con el objetivo de asesinarlo y apoderarse de su oro para formar una rebelión contra Eduardo II.

Ficha artística:

§ Dirección musical - Josep Pons

§ Dirección de escena - Katie Mitchell

§ Escenografía y figurines - Vicki Mortimer

§ Iluminación - James Farncombe

§ Coreografía - Joseph Alford

 

Reparto:

 

§ El rey - Stéphane Degout

§ Gaveston / Extranjero - Gyula Orendt

§ Isabel - Georgia Jarman

§ Mortimer - Peter Hoare

§ Niño / Rey joven - Samuel Boden

§ Chica - Ocean Barrington-Cook

§ Primera testigo / Primera cantante / Primera mujer - Isabella Gaudí

§ Segunda testigo / Segunda cantante / Segunda mujer - Marta Fontanals-Simmons

§ Tercer testigo / Loco - Toni Marsol

 

Programa:

 

Ópera en dos partes

§ Música de George Benjamin (1960)

§ Libreto de Martin Crimp, basado en la obra Edward II (1592) de Christopher Marlowe

§ Estrenado en la Royal Opera House Convent Garden de Londres el 10 de mayo de 2018

§ Coencargo y nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Dutch National Opera de Ámsterdam, la Staatsoper de Hamburgo, la Opéra National de Lyon, la Lyric Opera de Chicago y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

§ Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid).

 

La podremos disfrutar en el Teatro Real, de Madrid, del 30 de abril, al 10 de mayo.

 

jueves, 25 de marzo de 2021

Tragicomedia sobre la paternidad y el amor

 

Después de presentar Penélope en el último Festival Internacional de Teatro de Mérida, la prestigiosa regidora Magüi Mira escribe y dirige El abrazo, una versión del texto de la escritora sueca Christina Herrström. Es una tragicomedia protagonizada por María Galiana, Juan Meseguer y Emilio Buale, que explora la paternidad y el amor.

 


La tragicomedida El abrazo entremezcla el realismo y la fantasía. La obra presenta a Rosa y a Juan, dos personas de avanzada edad que una vez fueron amantes y que después de muchos años logran reencontrarse. Ambos se funden en un abrazo y narran sus últimas experiencias vitales. Los dos recuerdan sus momentos juntos y el deseo que albergaban de tener un hijo en común.

Pero ese mismo día, un hombre aparece en la puerta de Rosa y ahora los dos protagonistas se ven en la obligación de dilucidar si esta aparición supone una bendición como respuesta a sus deseos o un problema de enormes dimensiones.


El montaje cuenta con la participación de los actores María Galiana (muy conocida por su papel de Herminia en Cuéntame cómo pasó), Juan Meseguer y Emilio Buale.

Nacida en Estocolmo (Suecia), en 1959, Christina Herrström es una escritora y guionista cuya novela Mil veces más fuerte es la más popular de sus obras, la cual se convirtió posteriormente en película en 2010 bajo la dirección de su exmarido  Peter Schildt y con un guion desarrollado por ella misma.

La podemos ver en el Teatro Bellas Artes, de Madrid, del 26 de marzo, al 2 de mayo.