La ópera sobre el rey inglés Eduardo II
Tras el éxito que cosecharon Written on Skin (2016) e Into the Little Hill (2019), el Teatro Real estrena la ópera Lessons in Love and Violence cuya música pertenece al compositor londinense George Benjamin. Es un drama isabelino basado en Edward II de Christopher Marlowe.
La dirección de la ópera Lessons in Love and Violence corre a cargo de Katie Mitchell, una directora de teatro británica cuyo estilo y métodos han dividido a los críticos y al público. Aunque a veces causa controversia, sus producciones son innovadoras. Entre sus piezas más famosas se encuentran Night Songs, The Cherry Orchard, The Trial of Ubu o Henry VI Part III. También ha dirigido ópera, trabajando con la Royal Opera House y English National Opera.
El libreto es propiedad de Martin Crimp
y en la regiduría musical se encuentra Josep Pons, director musical del Gran
Teatre del Liceu de Barcelona, liderando la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Su argumento profundiza en el sórdido
camino del ascenso al poder y la perversa espiral de traiciones y oscuras
acciones que hay que llevar a cabo para mantenerlo. Así, se presenta cómo
Eduardo II ha sido coronado rey. Este se entrega a una vida llena de fiestas
junto con su amigo Gaveston, dilapidando el dinero de Inglaterra y descuidando
su gobierno.
Los nobles, encabezados por Mortimer, no soportan ver esta situación. Acorralado por las presiones de los nobles, Eduardo II se ve en la obligación de expulsar a Gaveston, pero la reina convence a su amante Mortimer para que permita su vuelta con el objetivo de asesinarlo y apoderarse de su oro para formar una rebelión contra Eduardo II.
Ficha artística:
§ Dirección musical - Josep Pons
§ Dirección de escena - Katie Mitchell
§ Escenografía y figurines - Vicki Mortimer
§ Iluminación - James Farncombe
§ Coreografía - Joseph Alford
Reparto:
§ El rey - Stéphane Degout
§ Gaveston / Extranjero - Gyula Orendt
§ Isabel - Georgia Jarman
§ Mortimer - Peter Hoare
§ Niño / Rey joven - Samuel Boden
§ Chica - Ocean Barrington-Cook
§ Primera testigo / Primera cantante /
Primera mujer - Isabella Gaudí
§ Segunda testigo / Segunda cantante /
Segunda mujer - Marta Fontanals-Simmons
§ Tercer testigo / Loco - Toni Marsol
Programa:
Ópera en dos partes
§ Música de George
Benjamin (1960)
§ Libreto de Martin Crimp,
basado en la obra Edward II (1592) de
Christopher Marlowe
§ Estrenado en la Royal
Opera House Convent Garden de Londres el 10 de mayo de 2018
§ Coencargo y nueva
producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House Covent
Garden de Londres, la Dutch National Opera de Ámsterdam, la Staatsoper de
Hamburgo, la Opéra National de Lyon, la Lyric Opera de Chicago y el Gran Teatre
del Liceu de Barcelona
§ Orquesta Titular del
Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid).
La podremos disfrutar en el Teatro Real,
de Madrid, del 30 de abril, al 10 de mayo.