jueves, 25 de marzo de 2021

Sófocles al desnudo

El conocido filósofo griego Sófocles escribió, en 442 a. C., una de las mayores tragedias de la historia, Antígona. Un drama con mayúsculas que se basa en el mito de la hija del rey Edipo y que, en esta ocasión, es adaptado por el dramaturgo David Gaitán.

 


Antígona
es un texto griego del filósofo clásico Sófocles, funda su poder en la pérdida del equilibrio entre el deber y el amor, la confrontación entre la familia y el estado, pero, sobre todo, en su profundo examen sobre la legalidad y las normas sociales. Y es que la obra relata cómo Antígona desobedece la ley de Tebas para dar sepultura y honrar el cadáver de su hermano Polinices, considerado un traidor por sus compatriotas tras alzarse en armas contra su hermano, el rey Eteocles.

La obra está interpretada por los actores Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Elías González, Isabel Moreno y Jorge Mayor, y ha sido posible gracias a la coproducción de El Desván Producciones, el Festival Internacional de Mérida y el Teatro Español.  

David Gaitán es un director teatral, dramaturgo y actor nacido en Ciudad de México (México) en 1984 que, tras estudiar Psicología en la Universidad Iberoamericana, se licenció en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Durante su carrera ha dirigido más de 15 montajes, entre ellos: Ricardo IIIEscurrimiento y anticoagulantesSimulacro de idilioRomeos o La ceguera no es un trampolín.


La pieza de Antígona la compuso hace varios años a raíz de la desaparición de 43 estudiantes por parte, presumiblemente, del entonces gobierno mexicano. En ella, Gaitán esconde diversas críticas sociales sobre la democracia representativa, la transición de las fuerzas políticas de la oposición, la desinformación o el odio al contrario.

La podemos disfrutar en Naves del Español-Matadero-Madrid, del 25 de marzo, al 18 de abril.

 

No hay comentarios: