sábado, 13 de febrero de 2021

La gran comedia actual

Desde hace más de año y medio, un teatro de Madrid acoge a una de las comedias teatrales de más éxito de los últimos años, La función que sale mal.


La función que sale mal
 es una comedia mezcla entre Monty Python y Sherlock Holmes. Ganadora del Premio Olivier 2015 a la mejor comedia, este espectáculo nos presenta a un grupo de teatro amateur en el estreno de su obra de misterio en el que, como el mismo título hace temer, todo lo que puede salir mal,  ¡sale mal! Extrañamente propensos a los accidentes, los actores luchan contra las adversidades a lo largo de toda la representación, con unas consecuencias tan divertidas como irreparables.


La obra ha hecho partirse de risa a más de ocho millones de espectadores, desde su estreno, en el West End, en Londres (2012), y ha acumulado los mayores premios en su categoría. En 2017, fue la comedia más taquillera de Broadway y permaneció en cartel dos temporadas.

Su éxito internacional se extiende a más de 30 países.

Tras el éxito de su primera temporada en el Teatro de La Latina (2019/20), ahora da el salto al Teatro Rialto, en la Gran Vía, para ofrecer una nueva temporada en Madrid.

 La podemos ver en el Teatro Rialto, de Madrid, de martes, a domingo.

 

viernes, 12 de febrero de 2021

Magia a raudales

 

El Teatro Circo Price, de Madrid, acoge el espectáculo Magia de Cerca que forma parte del XI Festival Internacional de Magia. Un encuentro a corta distancia de Cartomagia y Micromagia a cargo de maestros Internacionales del ilusionismo como Adrián Vega, Amelie y Mario López.



El Teatro Circo Price, de Madrid, ofrecerá, en su nueva edición del Festival Internacional de Magia, varias sesiones únicas de 90 minutos, asombrosas veladas que incluyen los más increíbles números de cartomagia, micromagia y magia a corta distancia.

En esta ocasión estarán presentes el mago Adrián Vega, uno de los magos españoles con mayor proyección a nivel internacional, un habitual en el prestigioso castillo mágico de Hollywood y que ha diseñado novedosos efectos de magia para televisión.

También se subirá al escenario Amelie, una de las pocas magas españolas que ha sido premiada como 'Mago del año' de la Sociedad Española de Ilusionismo y ha obtenido el Premio Nacional en la categoría de magia general. Sus espectáculos se caracterizan por una magia poética y visual.


Por su parte, el mago español Mario López tiene el título de Campeón mundial de micromagia y en este espectáculo hará que sucedan cosas mágicas e inexplicables en escena.

La undécima edición del Festival Internacional de Magia de Madrid también acoge la Gala Internacional de Magia en Escena del 24 de febrero al 14 de marzo en el Teatro Circo Price. Una cita que contará con algunos de los mejores ilusionistas del mundo, y cómo han reinventado este arte milenario con ingenio, pasión y talento.

Lo podemos disfrutar del 11, al 21 del mes, en el madrileño Teatro Circo Price.



 Price.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Un musical de los exiliados españoles en México

 

El Premio Nacional de Literatura Dramática 2019, Alberto Conejero (La piedra obscura, Todas las noches de un día), escribe y dirige una tragicomedia musical basada en el exilio republicano en México.



Paloma negra
es la segunda pieza como director de escena de Alberto Conejero, tras La geometría del trigo, y cuenta con siete actores y una banda sonora compuesta por rancheras mexicanas y canciones españolas de los años 50 y 60. Con ello se vislumbra el drama de los exiliados españoles en el país azteca, así como la segunda generación de estos refugiados que nacieron y crecieron lejos de su patria.

Nacido en Jaén en 1978, Conejero es un dramaturgo, director teatral y poeta licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor en Ciencias de las Religiones ​por la Universidad Complutense de Madrid. Sus montajes suelen contener referencias a la comunidad homosexual, ya que es un gran defensor de los derechos LGTBI. Conjuntamente, también es traductor y adaptador de textos clásicos griegos y romanos, funciones del Siglo de Oro y otras producciones más contemporáneas.

Entre sus libretos más destacados se encuentran Húngaros, por el que recibió el Premio Nacional de Teatro Universitario 2000, Ushuaia, por el que obtuvo el Premio Ricardo López Aranda 2013, o La piedra oscura, galardonado con el Premio Max 2016 a la Mejor creación original.

La podemos ver en los Teatros del Canal (Madrid), hasta el 21 de febrero.

 

viernes, 5 de febrero de 2021

La filosofía de Cicerón, a escena

El prestigioso actor José María Pou (Moby DickSócrates o El universo musical de Thomas Mann) protagoniza Viejo amigo Cicerón, un drama que reflexiona sobre la moral, la justicia y la convivencia basado en el político y filósofo romano. Una pieza bajo la dirección de Mario Gas que se puede disfrutar de miércoles a domingo del 4 de febrero al 7 de marzo en el Teatro La Latina.


Estrenada en la 65ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la obra Viejo amigo Cicerón ha sido escrita por Ernesto Caballero, exdirector del Centro Dramático Nacional, y viene dirigida por el regidor uruguayo Mario Gas, Premio Nacional de Teatro de Cataluña 1996 y Premio Butaca 1999.

Pou se mete en la piel de Marco Tulio Cicerón, un político, jurista, orador, filósofo y divulgador romano. Está considerado como uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. También fue el introductor de las teorías filosóficas griegas en la intelectualidad de Roma.


Cicerón tuvo que enfrentarse a una de las épocas más convulsas del siglo primero anterior a la presente era. El caso es que vivió la Guerra Civil entre el Senado y Pompeyo contra Julio César. Tras el asesinato de César, combatió políticamente al general Marco Antonio en su lucha por el poder y, finalmente, fue proscrito como enemigo del estado por el Segundo Triunvirato.

Pero Cicerón no se radica en aquel tiempo, sino que reflexiona con el lenguaje coloquial actual acerca del presente, repleto de ambiciones, deslealtades y corrupciones políticas como antaño. Así, abre un debate cívico indagando en el momento histórico que se vive, tan similar al que acaeció entonces. Y en ese viaje por la mente y la moralidad Cicerón divaga con su secretario Tirón, su hija Tulia y su fiel amigo y consejero Ático.

La podemos disfrutar en el Teatro La Latina,de Madrid, hasta el 7 de marzo.

 

jueves, 4 de febrero de 2021

Una de las mejores zarzuelas

El madrileño Teatro de la Zarzuela acoge una nueva producción de la gran comedia lírica en tres actos, Luisa Fernanda. es una de las mejores zarzuelas del siglo XX que supuso el estrellato para su autor, Federico Moreno Torroba.



Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 26 de marzo de 1932, la castiza zarzuela Luis Fernanda se representa en el Teatro de la Zarzuela con la colaboración de la Orquesta de la Comunidad de Madrid  y el Coro Titular del Teatro de La Zarzuela bajo la dirección de Antonio Fauró.

Ambientada en el periodo isabelino, justo antes de la revolución de 1868, la obra narra las peripecias que suceden alrededor de la posada regentada por Doña Mariana. Allí, vive Luisa Fernanda, una bella joven enamorada de Javier Moreno, un coronel del ejército español. 


A pesar de que Javier apenas va a verla, ella aún le ama y rechaza las insinuaciones de Vidal Hernando. Aunque este último no pierde la esperanza y creyendo que Javier es un liberal, se declara monárquico, no tanto por convicción, sino por llevar la contraria a su oponente. Pero Javier se encuentra con la hermosa Duquesa Carolina, quien mediante sus artes y encantos, le despista de Luisa y de paso, le atrae hacia la causa monárquica…

La podemos ver en el Teatro de la Zarzuela, hasta el 14 de febrero.

 

miércoles, 3 de febrero de 2021

El acoso a las mujeres en la Red

Sandra Ferrús, conocida por su ópera prima El silencio de Elvis, escribe y dirige su segunda producción teatral, La panadera. Es un drama contemporáneo sobre el acoso en redes sociales, la ruptura de la intimidad y los prejuicios de la sociedad actual.


El argumento de La panadera presenta a Concha, una simple panadera de mediana edad, con una vida tranquila y dos hijos. Un día, conoce que por las redes sociales está circulando un vídeo suyo manteniendo relaciones sexuales con un antiguo novio de hace 15 años. Y es que su expareja ahora se ha hecho famosa en Italia por participar en un reality show.

Los mensajes a sus cuentas sociales se multiplican con burlas e insultos, la mirada y las críticas de sus vecinos y amigos se dejan notar cada día más y la impotencia que siente por lo ocurrido la destroza psicológicamente.

A ello se suma el pesar de su familia, víctimas indirectas de lo ocurrido, desde su padre, Ramón, un tradicional hombre de campo, hasta su hijo Gael de 11 años, a quien intenta ocultar la noticia, pero que ya maneja Internet tan bien como cualquiera. Y, por supuesto, su marido, Aitor, quien trata de consolarla pero que se siente influido por el juicio social.


La obra – un texto moderno y con mucha fuerza dramática- está escrita con mucha veracidad, dejando de lado el tremendismo fácil al que se presta este tipo de temas. En cuanto a la dirección, podemos decir que está muy ajustada. Y finalmente, la interpretación de Sandra Ferrús es valiente y atrevida. Es una gran actriz.

Sandra Ferrús es una actriz, dramaturga y directora valenciana afincada en San Sebastián que se hizo célebre por sus papeles en series como FrágilesHospital Central o Mi querido Klikowsky. En el teatro se la ha visto en montajes como La calma mágica,  La ternura o No mhagas daño. También fue premiada con la Biznaga de Plata a la Mejor actriz en el Festival de Málaga Cine en Español 2008 por el cortometraje Test.

 

Podemos verla en el Teatro María Guerrero, hasta el 27 de marzo.

 

lunes, 1 de febrero de 2021

Tupper risas

Tras el éxito de Confesiones de mujeres de 30 Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, el director Edu Pericas escribe y dirige una comedia donde entremezcla el humor con el sexo. Un canto a la libertad sexual y la reivindicación a la masturbación femenina.


Con la actuación de las actrices Roma Calderón y Alicia Garau, la función expone cómo My Secret Flower, una empresa distribuidora de juguetes eróticos, imparte un curso de formación para nuevas vendedoras de Tuppersex, reuniones de chicas donde se habla de prácticas y experiencias sexuales y donde se ofertan todo tipo de objetos eróticos.

Pero la sexóloga habitual del curso no puede asistir y es sustituida por una extravagante peluquera de barrio sin pelos en la lengua. El público se convierte en su particular alumnado y para instruirlos utiliza disparatadas técnicas educativas que acaban siendo una pesadilla para la responsable de la docencia. Al final, los asistentes deben aprobar un examen para demostrar qué han aprendido en este improvisado workshop. 


El texto es ocurrente, con un humor donde impera la astracanada y las slapstick (en español, payasadas).

Tanto Alicia Garau, como Roma Claderón, son dos actrices con muchas tablas, que saben meterse al público en el bolsillo, desde el primer momento. Y aquí, lo consiguen sin problema alguno. Además, son el contrapunto perfecto una de la otra. Mientras veía la obra, me recordaban a aquel par de maravillosos dúos cómicos femeninos Las Veneno y Las Virtudes, de las décadas de los noventa y dos mil.

Bendito humor femenino. En este caso, es un texto masculino, interpretado por féminas. Hubiese sido redonda la obra si hubiera estado escrita por una mujer…

La podemos reír en el Nuevo Teatro Alcalá, de Madrid, hasta el 14 de febrero.