lunes, 28 de diciembre de 2020

Una alucinante experiencia única e irrepetible

 

Tras Solstice y Diosas & Demonias, los Teatros del Canal vuelven a acoger una nueva producción de la coreógrafa Blanca Li y su actual directora. Una pieza de música y danza moderna inmersiva mediante el uso de la realidad virtual alucinante.



Con la participación de dieciocho bailarines, la obra se estructura en tres grandes escenas de danza que narran una historia de amor en medio de un París barroco. Guiados por los bailarines, los asistentes pueden moverse libremente, al tiempo que son invitados no solo a mirar, sino también a participar y bailar mientras se desarrolla el relato, interactuando con los protagonistas reales y virtuales.

Y es que de los 90 minutos que dura el montaje, 40 minutos se llevan a cabo en realidad virtual dentro de un universo onírico, innovador y sorprendente. Con todo ello se genera una experiencia artística vanguardista que el espectador recordará para siempre.

Blanca Li, cuyo nombre real es Blanca María Gutiérrez Ortiz, es una bailarina granadina cuyo estilo va desde el flamenco, al hip hop, pasando por el ballet clásico y la danza barroca. En 1993, se estableció en París y allí, fundó su propia compañía de danza contemporánea con la que ha alcanzado diversos premios y distinciones, como el Premio Max a la Mejor coreografía 2008 por Poeta en Nueva York o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009.

La experiencia que ahora nos ocupa nos lleva desde un barroco teatro de ópera, hasta una isla mediterránea lleva de vegetación, edificios al estilo malfitano o un cabaret fantástico que bien podría ser el Crazy Horse parisino. En estos tres escenarios y acompañados de varios bailarines y tres bailarines-actores, vivimos una experiencia única de realidad virtual donde, con un traje y cámara de gafas virtuales, participamos en los bailes e historias de amor y desamor de los protagonistas como si formáramos parte del elenco. Y lo mejor de todo es que la tecnología está tan bien aplicada que, realmente, creemos que formamos parte de esta maravillosa historia lleva de bailarines y cantantes super-elegantes y de unos paisajes de ensueño que recordaremos para el resto de nuestras vidas.

Al cien por ciento recomendable para todos los públicos y los ávidos de nuevas sensaciones.


Podemos asistir al show hasta el 3 de enero.

 

jueves, 24 de diciembre de 2020

Un Mozart muy romántico

El inglés Ivor Bolton y el alemán Claus Guth lideran esta producción de la ópera Don Giovanni, que recupera todo el esplendor de este drama jocoso escrito por Lorenzo Da Ponte y con música de Wolfgang Amadeus Mozart, basado en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y Don Giovanni Tenorio o sia il convitato di pietra de Giovanni Bertati.

 


Su acción se sitúa en la Sevilla del siglo XVII. Allí, en el exterior de la casa de Donna Anna, un Don Giovanni enmascarado trata de seducir a la muchacha. Leporello, criado de Don Giovanni, espera fuera cuando este sale apresuradamente. Ella le persigue intentando descubrir su identidad, al igual que su anciano padre, el Comendador, con el que se bate en duelo, resultando finalmente muerto.

Don Giovanni y Leporello huyen, mientras que aparece el prometido de Anna, Don Ottavio. Esta le hace jurar que vengará la muerte de su progenitor. Más tranquilos, Don Giovanni y Leporello se topan con una mujer que canta sobre un amante que la ha abandonado. Don Giovanni piensa que sería una buena idea consolarla, pero al acercarse a ella descubre que es Donna Elvira, a quien él precisamente abandonó.


Escapando de allí van a parar a un oscuro bosque, donde Masetto y Zerlina van a casarse. Pero Don Giovanni  encarga a Leporetto que eche Masetto para hacerse con el amor de Zerlina…

La podemos disfrutar en el Teatro Real, de Madrid, hasta el 10 de enero de 2021.

 

La atracción de lo prohibido

El acro-cabaret para adultos presenta su sexta temporada de Clandestino Cabaret, en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, los sábados. Un espectáculo de teatro burlesco y music hall donde no falta el humor y los impactantes números de la mano de grandes artistas.


Madame Petrushka es la dueña del último local de Madrid. Todas las noches, junto a la mejor compañía de artistas internacionales, Petrushka intenta mantener a flote el local que la ha visto triunfar como vedette. Pero alguien intentará que la función no termine como ella espera: Un “Guardia Viril” llamado Wilbur.

Clandestino Cabaret cuenta con la participación de grandes artistas internacionales, impactantes números con una gran puesta en escena y el humor de una situación desesperada.

 

Lo podemos disfrutar en el Gran Teatro Príncipe Pío, los sábados.

domingo, 20 de diciembre de 2020

 Entre la tragedia y la comedia negra

 

Un obús en el corazón (drama) y Lavar, marcar y enterrar (comedia) son dos montajes teatrales que están teniendo un éxito increíble en la cartelera madrileña. Os los desgranamos…

 

Vivencias de un Líbano en guerra

 


Hovik Keuchkerian (Beirut, Líbano​, 1972) representa en Teatros Luchana todos los viernes hasta el 29 de enero un papel dramático en este potente monólogo creado por el dramaturgo canadiense Wajdi Mouawad que describe sus vivencias a la hora de abandonar un Líbano sumido en la guerra en la obra Un obús en el corazón.

El actor de padre libanés y madre española ha sido el elegido para interpretar este desgarrador relato debido a que también tuvo que huir del país años más tarde. Keuchkerian se ha convertido en una de las mayores revelaciones cinematográficas de los últimos años e interpreta a un atracador en la conocida serie La casa de papel.

Y es que después de colgar los guantes tras una brillante carrera como boxeador saltó a la fama con su papel en Alacrán enamorado, una actuación que le valió para ganar el Premio al Mejor Actor Revelación por la Unión de Actores y ser nominado a los Premios Goya.

 

Lo podemos disfrutar en los Teatros Luchana, los viernes, hasta el 29 de enero.

 

Comedia negra

 


El Teatro Lara acoge la representación de un 
thriller cómico (Lavar, marcar y enterrar) que bebe de las películas de Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino para desarrollar una historia donde nadie es quien parece ser. 

Escrita y dirigida por Juanma Pina, esta obra le ha valido a su director la candidatura al Mejor Autor Revelación en los Premios MAX 2015 y el galardón de Mejor Autoría y Dirección Novel en los Premios Mi Butaquita. Y es que este montaje ha pasado de interpretarse en la peluquería Corta Cabeza a hacerlo en uno de los más distinguidos teatros de la ciudad.

La función cuenta la rocambolesca historia de dos ladrones novatos que entran en una peluquería de barrio para llevarse de la tienda de al lado un cuantioso botín. Pero lo que no sabían es que los empleados del local tenían más trapos sucios que ellos mismos. Un cóctel a base de laca, pistolas, calaveras y tinte para el pelo repleto de risas y giros inesperados.

Los sábados, en el Teatro Lara.

 

 

viernes, 18 de diciembre de 2020

 Dos estrenos de gol

Los asquerosos, un original thriller, y Fariña, la conocida novela y serie de televisión sobre el mundo gallego de la droga protagonizan la cartelera madrileña de esta semana con sendos estrenos.

 Los asquerosos


El conocido actor Miguel Rellán (Soldadito Español, El Bosque Animado) protagoniza junto con Secun de la Rosa (Dicho y hecho, Typical Spanish) una adaptación teatral de la poliédrica novela de Santiago Lorenzo. Una versión dirigida por David Serrano, autor de Los hijos o Port Arthur, que ha sido escrita por Jordi Galcerán y Jaume Buixó.

 

La historia de Los asquerosos tiene como protagonista a Manuel, un hombre que acaba de herir a un policía. En su huída se refugia en la casa de su tío, quien le aconseja escapar de la ciudad, ya que de lo contrario le encontrarán y le encarcelarán. Por eso, Manuel se marcha a esa España vaciada, a un pequeño pueblo abandonado al que decide llamar Zarzahuriel. Allí, ante la situación precaria que vive y la subsistencia casi diaria, Manuel encuentra su verdadero camino, lo que realmente siempre estuvo buscado: la libertad. Feliz por su nueva vida, va hablando con su tío por teléfono, relatándole cómo algo dentro de él ha cambiado.

Sin embargo, todo se complica cuando aparece una familia urbanita, a los que apoda los mochufas, quienes también quieren disfrutar de la vida rural y se instalan en una de las casas del pueblo. Esto trastoca el paraíso terrenal de Manuel.

Todo esto supone una crítica velada al estado del orden, la sociedad contemporánea y las clases medias y bajas, así como una indagación en los places y verdaderos sentidos de la vida.

Del 17 de diciembre, al 24 de enero, en el Teatro Español.

 

Fariña


La obra Fariña (Basada en la novela homónoma y posterior serie de televisión) podrá verse de nuevo en el Teatro Cofidis Alcazar contando con representaciones de miércoles a domingo​​​​​​ del 17 de diciembre al 31 de enero. Nacho Carretero y Xosé A. Touriñán llevan a escena esta adaptación sobre el narcotráfico en Galicia en las últimas décadas del pasado siglo, basada en el libro homónimo de Carretero, el cual también dio lugar a una serie de televisión con el mismo nombre.

 

La obra cuenta en su elenco con los actores Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zearreta y Cristina Iglesias, además del propio Touriñán. Todos ellos entran y salen de escena metiéndose en la piel de decenas de personajes entre situaciones familiares.

Sito Miñanco es un pescador gallego que, con una gran destreza conduciendo lanchas, se mete en el tráfico ilegal de tabaco. Tras trabajar para una de las mayores redes criminales de la zona, Sito decide establecer su propio grupo junto con un par de amigos. Para ello soborna a la policía y a las administraciones del pueblo.

Con el tiempo, Sito Miñanco viaja a Sudamérica para blanquear dinero y allí trata con traficantes locales, con quienes acuerda meter cocaína en Europa a través de los puertos gallegos. Así, se ofrece un viaje en el tiempo donde se ve cómo comenzó de la nada, con la venta de cajetillas de tabaco, pasando al hachís y después a la cocaína. Se descubren decenas de personajes que entran y salen de la escena, reflejando la corrupción de los políticos y la putrefacción de los jóvenes.

Para finalizar, se observa a los padres del lugar, preocupados y hundidos por la situación de degradación y delincuencia, y las operaciones policías que acabaron con los clanes.

Del 17 de diciembre, al 31 de enero, en el Teatro Cofidis Alcázar.

 

 

jueves, 17 de diciembre de 2020

 ¡Me parto con Ignatius!

 

El actor, humorista y guionista canario Ignatius Farray representa un monólogo cómico lleno de humor absurdo y surrealista donde narra cómo empezó en el mundo artístico, cómo fueron sus primeros pasos en esto de hacer reír a los demás y lo que esta decisión supuso para su vida.

 


Ignatius Farray, alter ego de Juan Ignacio Delgado Alemany, es uno de los artistas más alocados del panorama nacional. Sus directos se combinan con la constante participación del público y un espectáculo en cierta medida improvisado en el que puede ocurrir cualquier cosa. Así, de la mano de “gritos sordos” y “All Rights”, Ignatius divaga entre salidas de tono y relata una serie de vivencias personales a cada cual más inverosímil.

Sus primeras apariciones fueron en 2003 en el programa Nuevos cómicos de Paramount Comedy. Al año siguiente fue colaborador de Noche sin tregua, pero se hizo famoso por sus intervenciones en La hora chanante, interpretando a “El loco de las coles”. Posteriormente trabajó en Museo Coconut y copresentó el concurso Involución.


Desde 2014, Ignatius es parte del elenco del espacio radiofónico La vida moderna, presentado por David Broncano y ganador del Premio Ondas al Mejor programa de radio 2018. Además, desde ese mismo año participa en el late-night showLa resistencia. Asimismo, ha protagonizado su propia serie: El fin de la comedia, siendo nominada en 2018 a los Premios Emmy Internacional en la categoría de Comedia.

En el Teatro Cofidis Alcázar , de Madrid, los días 12 y 18 de diciembre.

 

Molière, siempre

El enfermo imaginario es una hilarante comedia escrita por Molière que el director Josep Maria Flotats (El juego del amor y el azar o Voltaire y Rousseau) ha adaptado para las tablas españolas con un reparto encabezado por Anabel Alonso y Lola Baldrich. Un montaje repleto de enredos familiares y una sutil sátira a los médicos del siglo XVII que podrá verse en el Teatro de la Comedia del 18 de noviembre al 27 de diciembre, de martes a domingos.

 


En 1673, Molière crea la que supone su última comedia y morirá interpretándola. Esto da pie a algunas de las consideradas tradiciones fóbicas en el ámbito teatral a la hora de evitar ciertos colores en escena. Por ejemlo, en España el color prohibido es el amarillo.

Argán se cree muy enfermo. Siempre rodeado de medicinas y médicos, quiere emparentar a su hija Angélica con el doctor Thomas Diafoirus. Pero ella no se siente atraída por el sanitario, sino que se encuentra locamente enamorada de Cleante. Sin embargo, la sirvienta Toñeta, con la ayuda del hermano de Argán, Beraldo, traza un plan para ayudar a Angélica y desintoxicar a su señor de tantas medicinas.  

Así, con esta irónica crítica se observa también cómo España es el segundo país del mundo con mayor consumo de medicamentos y el primero en el de ansiolíticos. Sustancias cuya ingesta se ha multiplicado de forma alarmante durante la última década.

Podrá verse en el Teatro de la Comedia, de Madrid, hasta el 27 de diciembre, de martes a domingos.