sábado, 21 de noviembre de 2020

Teatro-Drama

 

Gran homenaje teatral a Galdós

 

El Teatro Español, de Madrid, realiza un homenaje a Benito Pérez Galdós, mediante una obra -Sombra y realidad- escrita por Ignacio del Moral y Verónica Fernández, cuando se consagra el centenario de su muerte en 2020. Así, este espectáculo ilustrar su figura y su trabajo con una función que entremezcla sus mejores novelas, como Marianela o Gloria, entre otras muchas.

 


La obra cuenta con la participación de los actores Marian Aguilera, Carmen Conesa, Amparo Fernández, Jesús Noguero, Diana Palazón, María Ramos y Ainhoa Santamaría y la producción del Teatro Español. Así, se aproxima al público a sus primeros años en Canarias, sus aficiones pictóricas, su llegada a Madrid, su experiencia como periodista, la influencia que ejercieron en él Balzac, Dickens o Mesonero Romanos, sus primeras novelas y su evolución como escritor, su amistad con Menéndez Pelayo, Clarín y Pereda, su trayectoria política, sus amores, su papel como renovador del teatro español o la gran despedida nacional que se le dio tras su muerte.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, Benito Pérez Galdós fue un periodista y ensayista considerado como uno de los mejores representantes de la novela realista de los siglos XIX y XX dentro de la literatura en lengua española. Fue académico de la Real Academia Española desde 1897 y llegó a ser propuesto para el Premio Nobel de Literatura en 1912. Murió en Madrid en 1920.


Pilar G. Almansa es una directora de teatro, productora, dramaturga y docente. Está licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es fundadora de las compañías CríaCuervos y La Pitbull. Cuenta con más de 20 montajes, como Banqueros vs Zombies - El juego de los mercados o Cama, y en la actualidad imparte clases en Nave 73, dentro del Laboratorio de Creación Contemporánea, sobre el método científico aplicado a la experiencia escénica.

 

En el Teatro Español, de Madrid, hasta el 13 de diciembre.

martes, 17 de noviembre de 2020

Festival

 

Una nueva edición del Festival de Otoño

 

La 38ª edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid se inauguró el pasado día 12 y durará hasta el próximo día 29 del presente. Ofrece las mejores propuestas internacionales de teatro, danza y performance. Son espectáculos con gran presencia de creadores nacionales e internacionales, como Wajdi Mouawad, Needcompany, Angélica Liddell, José y sus hermanas y Christos Papadopoulos.


La 38ª edición del Festival de Otoño -ya, activa en la Comunidad de Madrid, hasta el próximo día 29- ofrece más de 50 propuestas escénicas en 22 escenarios y teatros colaboradores de la Comunidad de Madrid como Teatros del CanalTeatro de la AbadíaCuarta ParedTeatro PradilloNaves del Español en MataderoConde DuqueSala MiradorMuseo Reina SofíaNave 73La Casa EncendidaReal Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

La programación, que ha sido diseñada por el director artístico Alberto Conejero, incluye teatro de texto, danza contemporánea, performance, música experimental, teatro de objetos, artes vivas, teatro inmersivo, dramaturgia transmedia, laboratorios, cine y poesía. Un total de 37 espectáculos, tres creaciones de dramaturgia transmedia, 21 estrenos absolutos, 7 estrenos en España, 10 estrenos en la Comunidad de Madrid y cinco programas de actividades transversales.


El festival apoya la creación española con espectáculos de artistas referentes de la vanguardia española, así como nuevas figuras emergentes como Angélica Liddell, Àlex Rigola, José y sus hermanas, El Conde de Torrefiel, Teatro en Vilo, María Velasco, Luz Arcas, Grumelot, Pau Aran, Cabosanroque, Jose Troncoso, Daniel Abreu, Carlota Ferrer, Ana Zamora y su compañía Nao D’amores, Amalia Fernández y Juan Domínguez, Natalia Menéndez, Atresbandes, Andrea Díez Reboredo y Societat Doctor Alonso.

El programa cuenta con artistas y compañías de nueve nacionalidades diferentes (España, México, Bélgica, Argentina, Grecia, Reino Unido, Uruguay, Francia y Polonia), y en el reparto internacional estarán presentes Jan Lawers, Sergio Blanco, Lagartijas Tiradas al Sol, Oligor y Microscopía, La Columna Durruti o Bertrand Lesca y Nasi Voutsas.


Por otro lado, el conocido dramaturgo español Àlex Rigola aborda la muerte de un modo luminoso en Un país por descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero; Angélica Liddell regresa al festival con dos de sus últimas creaciones: Una costilla sobre la mesa: Padre Madre; y El Conde de Torrefiel presenta su celebrada La Plaza. Dentro de los estrenos absolutos dentro del festival Luz Arcas y su compañía La Phármac presentan Toná; Amalia Fernández y Juan Domínguez la obra Entre tú y yo; y el Teatro Vilo estrena Hoy puede ser mi gran noche.

Por su parte, Wajdi Mouawad visita el festival, por vez primera, con su espectáculo Tous des oiseaux, y Jan Lauwers regresa junto a su Needcompany con el monólogo Molly Bloom, a cargo de la actriz Viviane De Muynck.

En definitiva, una propuesta de nuevo concentrada en solo un mes, lo que significa la vuelta a sus orígenes porque, en los últimos años, las representaciones tenían lugar de otoño a primavera, por lo que se dispersaban y, al final, quedaba un tanto desvaído.

 

domingo, 15 de noviembre de 2020

Rodrigo Rato versus Whitney Huston

 

¿Qué pueden tener en común Rodrigo Rato y Whitney Huston..? Que cada uno fue estrella en su campo (economía y política y mundo del espectáculo, respectivamente) y luego, cayeron como mueren las olas del mar en la orilla…Dos espectáculos hablan de los respectivos.

 


La comedia Sueños y visiones de Rodrigo Rato refleja el auge y la caída de una de las figuras más importantes de la economía española de las últimas décadas: Rodrigo Rato. Una obra premiada con el XXVI Premio SGAE De Teatro Jardiel Poncela que visita el El Pavón Teatro Kamikaze de martes a domingos entre el 15 de octubre y el 19 de noviembre
.

Mediante su historia, basada en noticias y documentos contrastados, se ofrece una profunda radiografía de la crisis económica en España, la corrupción política y los tejemanejes de las clases poderosas de la sociedad. Una función cuyo libreto está a medio camino entre el documental y la ficción, y que cuenta con frases textuales y situaciones reales.

El montaje está representado por los actores Juan Ceacero y Javier Lara, quienes hacen las veces de los narradores, Rodrigo Rato y otros personajes fundamentales en su vida. Y es que Rato fue el todopoderoso vicepresidente del Gobierno de España y Ministro de Economía durante los gobiernos de José María Aznar.


Más tarde, Rato desempeñó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional hasta su dimisión el 19 de junio de 2007. Además, es conocido por ser el presidente del grupo bancario Bankia entre 2010 y 2012. En 2015, fue detenido por los delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Dos años después fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida entre 2003 y 2012, dentro del caso conocido como las tarjetas black.

Los actores están soberbios (activos, divertidos, elocuentes). Quizás, haya demasiado elemento narrativo en la dramaturgia, algo que está de moda actualmente, no sé bien por qué. La obra nos recuerda a un personaje y a una época en la que todo valía, con tal de hacerse con el poder. Muy recomendable, ahora que la Audiencia Nacional le ha dado la razón a Rato por haber sacado a Bankia a Bolsa…Un drama moral – y en algunos casos, aún económico porque no se ha recuperado el dinero invertido- para los afectados por las acciones preferentes y subordinadas.

La podemos ver en el Teatro Pavón Kamikaze, de Madrid, hasta el 19 de noviembre.

 

El holograma de Whitney

 

El espectáculo internacional Whitney Huston Hologram Tour es un show que revive a la cantante estadounidense Whitney Houston en holograma. Es un concierto que acoge todas las grandes canciones de la artista través de una revolucionaria técnica de holograma, haciendo que parezca que está de nuevo sobre el escenario en carne y hueso.


Esta proeza tecnológica en 3D ha sido desarrollada por la empresa de Estados Unidos BASE Hologram, coproductora del montaje. Además, la audición cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Bankia, compuesta por 20 músicos en directo que interpretan el emblemático repertorio de la cantante americana.

Por otro lado, el montaje tiene la colaboración de Fátima Robinson, una directora de arte nombrada como una de las 100 personas más creativas en el show business, y Keith Harris, director musical ganador de un premio Grammy. Y todo ello, además, supervisado por la hermana de Whitney Houston.

De tal modo, se genera un tributo que lleva al espectador por un viaje mágico a través de tres décadas de éxitos clásicos que incluyen canciones como I Wanna Dance With Somebody, One Moment In Time, I’m Every Woman, My Love is Your Love, So Emotional Baby, Run to You, Saving All My Love I Wll Always Love You, entre otras muchas.

Whitney Houston fue una cantante estadounidense que, a lo largo de su carrera, ganó dos premios Emmy, seis premios Grammy,​ 30 premios Billboard Music Awards y 22 American Music Awards, entre un total de 415 galardones.

Destacó por su increíble voz y sus ritmos de R&B, soul, blues y góspel. Su álbum Whitney Houston vendió 30 millones de copias y se convirtió en el disco debut con mayores ventas de una intérprete femenina en la historia. Además, en 1992, coprotagonizó la película El guardaespaldas, cuya banda sonora es la más vendida de todos los tiempos con más de 45 millones de copias. Cayó en desgracia y murió a causa de las drogas…¡Increíble historia, pero cierta!

Lo podemos disfrutar en el Gran Teatro Príncipe Pío, hasta el 29 de noviembre.

sábado, 14 de noviembre de 2020

 Un matemático y una danza inspirada en la Ruta de la Seda

 

El actor y director argentino Claudio Tolcachir (Copenhague, La omisión de la familia Coleman o La Mentira) dirige a Daniel Grao y Carlos Serrano en Teatros del Canal un thriller dramático (La máquina de Touring) escrito por el dramaturgo francés Benoit Solés que inspecciona la vida del matemático inglés Alan Turing, padre de la computación moderna.

Por otro lado, el coreógrafo José Agudo monta un fascinante espectáculo de danza moderna y flamenco, Silk Road, que explora los rituales de las rutas nómadas que viajaron desde Asia hasta la península Ibérica.

 


Por un lado, La máquina de Touring está inspirada en Breaking The Code de Hugh Whitemore, la cual está basada a su vez en Alan Turing: The Enigma de Andrew Hodges. Los actores Daniel Grao y Carlos Serrano se suben al escenario para representar los grandes hechos de la vida de Turing, un informático teórico -y cooredor de maratones- nacido en Paddington (Reino Unido) en 1912 que durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente la máquina Enigma.

Sus procedimientos y avances en la descrispación de los mensajes secretos nazis hicieron que el conflicto bélico se acortara entre dos y cuatro años. Una vez finalizada la guerra, diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales de la historia en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido. Asimismo, en 1950 realizó la famosa prueba Turing, un criterio según el cual puede juzgarse la inteligencia de una máquina.

Sin embargo, su prestigiosa carrera terminó súbitamente al ser acusado de homosexualidad en 1952. Dos años después, como Blancanieves, murió al comerse una manzana envenenada. Algunas teorías dicen que se suicidó, aunque también hay otras que apuntan a un asesinato.

La obra coloca al público en el Manchester de 1952, poco antes de este trágico suceso, cuando Turing presenta una denuncia en la comisaria, alegando que ha sufrido un robo en su casa.

La podemos ver en los Teatros del Canal, de Madrid, hasta el 15 de noviembre.

Danza moderna y flamenco al alimón


Por otro lado, el espectáculo de danza moderna y flamenco Silk Road
trae a prestigiosos profesionales como el bailaor Rafael Amargo, la bailarina de kathak Nahid Siddiqui y el performer Kenny Wing Tao Ho, Agudo conforma una fiesta de culturas y bailes donde se conjugan peregrinos, monjes, comerciantes y habitantes urbanos que habilitaron la gran ruta de la seda.

El montaje se estructura en dos partes. La primera es una visión del folclore antiguo y actual a través de dos mitades, una la occidental diseñada por Rafael Amargo con el flamenco como protagonista y la otra compuesta por Nahid Siddiqui con el kathak pakistaní.

La segunda parte es un viaje alrededor del mundo por medio de diversos estilos de danza que cuenta con la colaboración del famoso coreógrafo Kenny Wing Tao Ho, un especialista en breakdance que está unido por sus orígenes con Asía y Europa, al descender de chinos pero haberse criado en el Reino Unido.

José Agudo es un bailaor flamenco que ha sido miembro de compañías como la Charleroi Danses, el Ballet de Marsella, la Shobana Jeyasingh Dance y la Akram Khan Company. En 2011

La podemos disfrutar en los Teatros del Canal, hasta el 15 de noviembre.

Zarzuela

Los directores Guillermo García Calvo y Emilio Sagi recuperan la clásica zarzuela de Pablo Sorozábal La del manojo de rosas con un montaje repleto de pasodobles, chotis y operetas impregnadas de humor.


La del manojo de rosas
es una de las zarzuelas más populares. Cuanta que en la plaza Delquevenga del Madrid de los años 30 hay un bar, un taller mecánico y una floristería llamada El manojo de rosas. En esta última trabaja Ascensión, una mujer venida a menos pero orgullosa de su empleo y su condición obrera. Ascensión está pretendida por Joaquín, el técnico del taller, y Ricardo, un apuesto señorito metido a piloto. La florista termina eligiendo a Joaquín pero su padre, Don Daniel, no tiene el mismo parecer e intercede para que se case con Ricardo y vuelva a recuperar la posición social perdida.



Por su parte, Capó, un compañero de Joaquín, corteja a Clarita, una manicurista con aspiraciones culturales. Capó tiene como rival a Espasa, un camarero que presume de su cultura y sabiduría por medio de palabras rocambolescas y frases rimbombantes. Y a todo esto aparece Don Pedro, un comerciante de chatarra que aspira a enriquecerse con la futura guerra que llegará.

Podrá verse, del 10 al 22 de noviembre, en el castizo Teatro de la Zarzuela.

 

viernes, 6 de noviembre de 2020

Opera

 Dvorák, nuevo rey del Real

La ópera de magia y tragedia del checo Antonín Dvorák, Rusalka, se representa, por vez primera, en el Teatro Real de Madrid, tras su reinauguración de la mano de Christof Loy, artífice del exitoso Capriccio de Richard Strauss la temporada pasada, y con la ayuda de Ivor Bolton.

 


El nombre de esta maravillosa ópera del compositor Dvorák proviene de la mitología eslava, ya que Rusalka es un espíritu del agua que vive en lagos o ríos. Su libreto fue escrito por Jaroslav Kvapil y está basado libremente en el cuento de hadas Undine de Friedrich de la Motte Fouqué e inspirado en La sirenita de Hans Christian Andersen, además de otros relatos europeos.

Su argumento presenta a Rusalka, una ninfa acuática que está enamorada de un príncipe que va a cazar con frecuencia cerca del lago donde habita. El príncipe no puede verla ya que es invisible a los ojos humanos. Rusalka recurre a una bruja para poder convertirse en humana, pero esta le impone la condición de que sea muda.


Con un cuerpo humano, el príncipe se enamora de ella y la lleva a su castillo, pero su amor se va enfriando poco a poco, pues no entiende a la extraña mujer, siempre silenciosa. Entonces, el espíritu de las aguas -que no puede soportar más el sufrimiento de Rusalka- la lleva de nuevo al lago, comprendiendo el príncipe que ha estado amando a un ser del reino de los espíritus y volviendo a encender el fuego de su amor, por lo que trata de ir tras ella.

En escena del 12, al 27 de noviembre.

 

jueves, 5 de noviembre de 2020

Dos obras contrapuestas e interesantes

 

El teatro madrileño sigue imparable, a pesar de las circunstancias, y con llenos todos los fines de semana. Ahora, os presentamos dos obras totalmente contrapuestas, pero del todo interesantes: Pedro Páramo, en Matadero Madrid, y Los Mojigatos, en el Teatro Bellas Artes, también de la capital del Reino.

 

Pedro Páramo

 


El prestigioso director Mario Gas dirige a Pablo Derqui y Vicky Peña en esta adaptación teatral de la famosa novela homónima de Juan Rulfo, una obra fundamental de la narrativa sudamericana del siglo XX.

Se trata de un alegato contra la corrupción, los mecanismos del poder y la esencia del ser humano. Así, la pieza relata dos historias paralelas, pero alejadas en el tiempo la una de la otra, dentro de una laberíntica dramaturgia creada por Pau Miró, un director y dramaturgo formado en el Institut del Teatre y la Sala Beckett que ya en 2015 se enfrentó al texto.

La función presenta a Juan Preciado, quien regresa al pequeño pueblo de Comala debido a la promesa que le realizó a su madre en su lecho de muerte. Allí planea reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que en su momento no les dio. Pero Juan solo encuentra una localidad vacía, donde únicamente pasean algunos fantasmas de los habitantes del lugar.

Mientras, también se narra la vida de Pedro Páramo, visualizando cómo se encumbró a cacique del poblado, cómo se aprovechó de los vecinos de Cumala, su condición de mujeriego y su muerte.

El texto está encuadrado dentro el género de la novela revolucionaria y debido a su uso del realismo mágico. Está considerada como una de las cien mejores novelas en español del siglo XX y ha sido traducida a más de treinta idiomas.

La versión que vimos recientemente tiene una escenografía muy acorde con el ambiente de la novela y la dramaturgia es, en buena parte, narrativa, lo que en teatro, nos podría parecer chocante. Pero está tan bien dirigida e interpretada que nos da igual.

Hasta el 8 de noviembre, en el Matadero Madrid.

 

Los Mojigatos


Los actores
 Gabino Diego y Cecilia Solaguren protagonizan una comedia que reflexiona sobre la pareja actual y las formas de la nueva seducción. Es una obra versionada y dirigida por Magüi Mira (Naufragios de Álvar Núñez (o La herida del otro), Consentimiento o Festen) sobre el libreto del dramaturgo y director escocés Anthony Neilson y que podrá verse del 28 de octubre al 10 de enero en el Teatro Bellas Artes.

Los personajes forman una pareja de amantes que lleva nueve años de relación y 14 meses de sequía sexual. Ambos son conscientes del problema que tienen entre manos y tratan de encontrar una salida con la colaboración del público. Así, con mucho humor -a veces, surrealista-, van desarrollando un juego teatral donde relatan sus experiencias, miedos y anhelos. Historias a veces tiernas y otras veces de humor surrealista con las que se explora la libertad de la mujer y la caducidad de los viejos modelos de romanticismo de los hombres.

El texto no tiene gran cosa, a decir verdad. Es un divertimento para hacernos pasar un buen rato. Lo salvan estos dos magníficos actores que con su histrionismo nos hicieron soltar continuas carcajadas en una tarde de domingo del puente de Todos los Santos que se prometía triste, pero que acabó en divertida fiesta. En definitiva, un espectáculo altamente terapéutico.