sábado, 21 de noviembre de 2020

Teatro-Drama

 

Gran homenaje teatral a Galdós

 

El Teatro Español, de Madrid, realiza un homenaje a Benito Pérez Galdós, mediante una obra -Sombra y realidad- escrita por Ignacio del Moral y Verónica Fernández, cuando se consagra el centenario de su muerte en 2020. Así, este espectáculo ilustrar su figura y su trabajo con una función que entremezcla sus mejores novelas, como Marianela o Gloria, entre otras muchas.

 


La obra cuenta con la participación de los actores Marian Aguilera, Carmen Conesa, Amparo Fernández, Jesús Noguero, Diana Palazón, María Ramos y Ainhoa Santamaría y la producción del Teatro Español. Así, se aproxima al público a sus primeros años en Canarias, sus aficiones pictóricas, su llegada a Madrid, su experiencia como periodista, la influencia que ejercieron en él Balzac, Dickens o Mesonero Romanos, sus primeras novelas y su evolución como escritor, su amistad con Menéndez Pelayo, Clarín y Pereda, su trayectoria política, sus amores, su papel como renovador del teatro español o la gran despedida nacional que se le dio tras su muerte.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, Benito Pérez Galdós fue un periodista y ensayista considerado como uno de los mejores representantes de la novela realista de los siglos XIX y XX dentro de la literatura en lengua española. Fue académico de la Real Academia Española desde 1897 y llegó a ser propuesto para el Premio Nobel de Literatura en 1912. Murió en Madrid en 1920.


Pilar G. Almansa es una directora de teatro, productora, dramaturga y docente. Está licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es fundadora de las compañías CríaCuervos y La Pitbull. Cuenta con más de 20 montajes, como Banqueros vs Zombies - El juego de los mercados o Cama, y en la actualidad imparte clases en Nave 73, dentro del Laboratorio de Creación Contemporánea, sobre el método científico aplicado a la experiencia escénica.

 

En el Teatro Español, de Madrid, hasta el 13 de diciembre.

No hay comentarios: