viernes, 6 de noviembre de 2020

Opera

 Dvorák, nuevo rey del Real

La ópera de magia y tragedia del checo Antonín Dvorák, Rusalka, se representa, por vez primera, en el Teatro Real de Madrid, tras su reinauguración de la mano de Christof Loy, artífice del exitoso Capriccio de Richard Strauss la temporada pasada, y con la ayuda de Ivor Bolton.

 


El nombre de esta maravillosa ópera del compositor Dvorák proviene de la mitología eslava, ya que Rusalka es un espíritu del agua que vive en lagos o ríos. Su libreto fue escrito por Jaroslav Kvapil y está basado libremente en el cuento de hadas Undine de Friedrich de la Motte Fouqué e inspirado en La sirenita de Hans Christian Andersen, además de otros relatos europeos.

Su argumento presenta a Rusalka, una ninfa acuática que está enamorada de un príncipe que va a cazar con frecuencia cerca del lago donde habita. El príncipe no puede verla ya que es invisible a los ojos humanos. Rusalka recurre a una bruja para poder convertirse en humana, pero esta le impone la condición de que sea muda.


Con un cuerpo humano, el príncipe se enamora de ella y la lleva a su castillo, pero su amor se va enfriando poco a poco, pues no entiende a la extraña mujer, siempre silenciosa. Entonces, el espíritu de las aguas -que no puede soportar más el sufrimiento de Rusalka- la lleva de nuevo al lago, comprendiendo el príncipe que ha estado amando a un ser del reino de los espíritus y volviendo a encender el fuego de su amor, por lo que trata de ir tras ella.

En escena del 12, al 27 de noviembre.

 

No hay comentarios: