sábado, 26 de enero de 2019

Teatro-Suspense


“Muerte en el Nilo”. Teatro Amaya. Toda la temporada
El conocido actor español Jorge Sanz (“Amantes”, “Belle Epoque”), ganador de un premio Goya a la Mejor interpretación masculina protagonista por “Si te dicen que caí, lidera una adaptación teatral de la famosa novela de la escritora británica Agatha Christie. Una aventura protagonizada por el detective Hércules Poirot.
Publicada en 1937, la obra relata cómo Hércules Poirot se encuentra disfrutando de unas plácidas vacaciones en Egipto. Se embarca en un crucero por el río Nilo, donde coincide con una pareja de conocidos suyos, Linnet y Simon, quienes celebran su luna de miel en el país de los faraones. Ambos se conocieron por medio de Jacqueline de Bellefor, la antigua mejor amiga de Linnet y exnovia de Simon.
Pero todo cambia cuando a la mañana siguiente la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza. El Coronel Race se hace cargo de la investigación y pide consejo a Poirot, quien va descubriendo que todos los pasajeros tenían motivos para asesinar a la joven.

Teatro-Drama


“Moby Dick”. Teatro La Latina. Hasta el 17 de febrero.
El reputado actor y director español José María Pou protagoniza una adaptación teatral de la famosa novela de Herman Melville, Moby Dick. Una obra sobre la triste figura del capitán Ahab dirigida por Andrés Lima y escrita por Juan Cavestany.
El capitán Ahab está buscando la estela de Moby Dick, la famosa ballena blanca. La busca en los cementerios de barcos, en las profundidades del mar, en sus sueños… A bordo del ballenero Pequod, el capitán Ahab exhorta a la tripulación con el fin de darle caza. En una  ocasión se enfrentó a ella y le arrancó la pierna. Ahora se ha fabricado una con la mandíbula de un cachalote, pero no ha olvidado aquella afrenta. Desea darle muerte y finalizar con los estragos que causa a todos los balleneros que han intentado acabar con ella.
A través de su viaje se sumerge en la esencia de la obsesión humana que va más allá de la razón y es capaz de consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento bondadoso del alma. El relato explora la metamorfosis del capitán Ahab, ofreciendo una radiografía de sus emociones y sentimientos una vez que ya se ha obsesionado con acabar con el famoso cetáceo.

Teatro-Comedia


“¡Infarto! No vayas a la luz”. Teatro Cofidis Alcázar. Todos los sábados de esta temporada.
El humorista Santi Rodríguez ofrece un monólogo donde reflexiona con mucha sorna sobre las segundas oportunidades en la vida y el miedo a la muerte.
Santi encarna a un hombre maduro y con una vida estable que sufre un infarto repentino. El hombre vive una experiencia cercana a la muerte y una revelación divina que le abre los ojos. Una vez recuperándose de esta trasformadora y traumática experiencia, el protagonista decide aprovechar esta segunda oportunidad para cumplir con todos sus deseos y propósitos.
Así, planea llevar a cabo desde sus proyectos más sencillos hasta los más complejos y complicados. Y es que nadie le va a parar en su pretensión de beneficiarse de esta prórroga que le han concedido. 
Santi Rodríguez es un actor y showman malagueño que se hizo célebre entre el gran público por interpretar al personaje de “El frutero” en la serie de televisión Siete vidas. Licenciado en Derecho, comenzó en El Club de la Comedia para después pasar a ser colaborador del late night La Noche con Fuentes y Compañía. Ha participado en el exitoso montaje teatral 5hombres.com y ha aparecido en otras series como Periodistas o Gym Tony.

domingo, 20 de enero de 2019

Performance


“Bacantes. Prelúdio para uma Purga”. Teatros del Canal. Días 18,19 y 20 de enero.
Esta performance  ¡de dos horas de duración!, está, de algún modo, inspirada en la obra teatral Las bacantes, la tragedia griega de Eurípides que inspira Bacantes-Prelúdio para uma Purga. Lo que importa, en realidad, es saber que la obra clásica toma su título de las adoradoras de Baco, el dios del vino, y que en consecuencia todo adquiere aquí el frenesí de una bacanal desbocada a medio camino entre el carnaval más carnal y la fiesta más demoledora, con ritmos que van del blues a la samba, de las cadencias latinas a las africanas.
En una explosión escénica para una docena de trompetistas y varios bailarines, Marlene Monteiro, la más prometedora y salvaje creadora de Cabo Verde, revisa las diferencias entre lo apolíneo/racional y lo dionisiaco/visceral para intentar crear una catarsis telúrica en el alma de cada espectador.
Los que vieron su frenético unipersonal Guintche, que supuso su debut la temporada pasada en esta misma casa, pueden hacerse una idea de hasta dónde puede llegar cuando se plantea un trabajo de gran formato esta coreógrafa de los extremos hoy radicada en Portugal, que combina su aprendizaje sobre la vanguardia en la prestigiosa escuela P.A.R.T.S. de Bruselas y su paso por el ya desaparecido Gulbenkian portugués sin renunciar a sus vivencias de la cultura popular de Cabo Verde. Numerosas han sido sus colaboraciones con artistas de la talla de Tânia Carvalho o Boris Charmatz, siendo relevante la más reciente, con 18 bailarines de la Batsheva Dance Company de Israel, que dirige Ohad Naharin, para los que ha montado su revulsiva Canine Jaunâtre 3. Las propuestas de Monteiro pueden producir fascinación o rechazo. Pero lo que está garantizado es que indiferente no sale nadie de la sala. Pura catarsis, podría decirse. Ha recibido el León de Oro 2018 en la Bienal de Venecia, junto a Meg Stuart, también programada en esta temporada de Teatros del Canal.
Con números excesivamente repetitivos y obsesivos, una puesta en escena increíblemente sorprendente, unos números “coreográficos” robóticos y el sexo como tema central, este espectáculo inclasificable nos ha dejado –cómo decirlo- inermes. Nos hemos revuelto en nuestra butaca cantidad de veces, hemos reído y hemos abierto la boca con estupor y, en ocasiones, asco. Nos hemos cansado de reír porque ya no le hemos encontrado la gracia y hemos comenzado a intentar ver ideas –no necesariamente nuevas. Hemos descubierto lo que la creadora ha querido transmitir, pero, al final de la obra, nos hemos dado cuenta con gran decepción y absolutamente shockeados de que no lo ha conseguido. Demasiado esfuerzo para un resultado pobre: el show se queda en pura imagen provocativa, como tantísimas obras de arte contemporáneo…

Danza


“Ballet de l’Opéra National de Paris. Teatro Real. Del 21, al 16 de enero.


Con el director musical Maxime Pascal al frente de este maravilloso espectáculo y la Orquesta Titular del Teatro Real, el coliseo de la ópera nos ofrece un espectáculo con uno de los majores ballets del mundo, el Ballet de l’Opéra National de Paris. El programa es el siguiente:


AFTERNOON OF A FAUN
Música de Claude Debussy (1862-1918)
(Prélude à l'après-midi d'un faune, poema sinfónico según el texto de Stéphane Mallarmé).

Coréografo: Jerome Robbins
Escenógrafo e iluminador: Jean Rosenthal
Figurinista: Irene Sharaff

SONATINE
Música de Maurice Ravel (1875-1937)

Coreógrafo: George Balanchine
 
A SUITE OF DANCES
Música de Johann Sebastian Bach (1685-1750)
(Preludio y giga de la Suite para violonchelo nº1 en Sol mayor, BWV 1007; Sarabande de la Suite para violonchelo nº 5 en do menor, BWV 1011; preludio de la Suite para violonchelo nº 6 en Re mayor, BWV 1012).

Coreógrafo: Jerome Robbins
Figurinista: Santo Loquasto
Iluminadora: Jennifer Tipton

3 GNOSSIENNES
Música de Erik Satie (1866-1925)
(Gnossiennes nº 1, 2, 3)

Coreógrafo: Hans van Manen
Figurinistas: Joop Stokvis y Hans van Manen
Iluminador: Jan Hofstra
 
DESCANSO 

RUBIS
Música de Ígor Stravinsky (1882-1971)
(Capriccio para piano y orquesta)

Coreógrafo: George Balanchine
Escenógrafo y figurinista: Christian Lacroix
Iluminadora: Jennifer Tipton
 
Punto de partida
Más de tres siglos de historia avalan a una de las grandes compañías de ballet de repertorio que, hoy día también, permanece fiel a su doble vocación de transmisión y de apertura a la nueva creación. Esta temporada vuelve al Teatro Real para ofrecer un programa en cuatro partes que viaja musicalmente a través del tiempo y la geografía y propone un amplio abanico emocional, abarcando desde el universo más introvertido hasta la expresión más vitalista.