lunes, 23 de abril de 2018

Teatro-Tragicomedia


“En proceso”. Teatros Luchana. Hasta el 27 de mayo.
El actor Juan Dávila escribe, dirige e interpreta una tragicomedia donde con toques filosóficos reflexiona sobre el arte del teatro y la búsqueda de la felicidad personal.
Producida por la compañía ImproClan, el montaje pone frente al público a un actor, un técnico y una sala de ensayo. Con este reducido plantel se oferta un juego donde puede pasar absolutamente de todo.
Dávila, a medio camino entre la improvisación y el teatro, genera un espectáculo que cambia cada vez que se sube al escenario. Además, los asistentes forman parte fundamental del show, así como la participación de algún artista invitado.

miércoles, 18 de abril de 2018

Opera


Gloriana”. Teatro Real. Hasta el 24 de abril.
El Teatro Real acoge el estreno madrileño de una de las óperas dramáticas menos conocidas de Benjamin Britten en 9 únicas funciones. La obra está dirigida por dos prestigiosos directores británicos, el inglés Ivor Bolton y David McVicar como responsable de la puesta en escena ​y la producción corre a cargo del Teatro Real en colaboración con la English National Opera.
Su historia describe la etapa final de la reina Isabel I. La monarca se ve atraída por el Conde de Essex, pero sabe que su primera lealtad tiene que ser para Inglaterra. Essex le ruega dejarlo comandar el ejército a Irlanda para derrocar a Tyrone. Después de muchas discusiones, la reina cede ante Essex, pero este es derrotado en batalla.
Anna Caterina Antonacci y Alexandra Deshorties se alternarán en la representación del papel protagonista. Un papel que refleja una Isabel atrapada por sí misma entre sus obligaciones como reina y la tormentosa relación que vive con el ambicioso conde Essex, Robert Devereux.
Se contará con un reparto muy coral y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real además de losPequeños Cantores de la JORCAM. Para esta nueva producción Robert James ha diseñado una escenografía donde destaca el vestuario isabelino diseñado por Brigitte Reiffenstuel, que asume un carácter casi escenográfico. 

Ficha artística:
Dirección musical - Ivor Bolton
Dirección de escena - David McVicar     
Escenografía 
- Robert Jones    
Figurines - Brigitte Reiffenstuel              
Coreografía - Andrew George
Dirección del coro - Andrés Máspero   
Dirección del coro de niños - Ana González        
Reparto:
Reina Isabel I - Anna Caterina Antonacci (Abr. 12, 14, 16, 18, 22, 24)     
Alexandra Deshorties (Abr. 13, 17, 22)
Robert Devereux, conde de Essex - Leonardo Capalbo (Abr. 12, 14, 16, 18, 22, 24)          
David Butt Philip (Abr. 13, 17, 23)           
Frances, condesa de Essex 
- Paula Murrihy (Abr. 12, 14, 16, 18, 22, 24)
Hanna Hipp (Abr. 13, 17, 23)     
Charles Blount, Lord Mountjoy 
- Duncan Rock (Abr. 12, 14, 16, 18, 22, 24)
Gabriel Bermúdez (Abr. 13, 17, 23)       
Penelope, Lady Rich 
- Sophie Bevan (Abr. 12, 14, 16, 18, 22, 24)              
Maria Miró (Abr. 13, 17, 23)      
Sir Robert Cecil - Leigh Melrose (Abr. 12, 14, 16, 18, 22, 24)        
Charles Rice (Abr. 13, 17, 23)    
Sir Walter Raleigh - David Soar (Abr. 12, 14, 16, 18, 22, 24)         
David Steffens (Abr. 13, 17, 23)              
Henry Cuffe - Benedict Nelson
Una dama de compañía - Elena Copons            
Un cantante de baladas ciego - James Creswell             
El notario de Norwich - Scott Wilde      
Un ama de casa - Itxaro Mentxaca
El espíritu de la máscara - Sam Furness               
El maestro de ceremonias - Gerardo López
El pregonero - Àlex Sanmartí
Programa:
Ópera en tres actos
Música - Benjamin Britten
Libreto - William Plomer, basado en la obra Elizabeth and Essex: A Tragic History de Lytton Strachey
Estreno en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Pequeños Cantores de la ORCAM


Teatro-Drama


“Europa, que a sí misma se atormenta”. Teatro La Abadía. Hasta el 19 de abril.
La compañía Nao d´amores presenta una función basada en el discurso visionario del humanista español y cristiano nuevo Antonio Laguna. Una pieza que profundiza en la historia de Europa y la crueldad de la guerra.
La directora Ana Zamora lidera una producción que redescubre el pensamiento de este médico segoviano que desde la Universidad de Colonia dictaminó una de las primeras ideas sobre una Europa unida como civilización.
Harto de las guerras que asolaban el viejo continente, ya sea por religión o poder, Laguna expone su llamada pax christiana, donde trata de concienciar a los reyes europeos sobre una unidad religiosa y la base de la creación de una Europa en paz.


Teatro-Drama


“En la fundación”. Centro Conde Duque. Hasta el 5 de mayo.
La Joven Compañía aborda por primera vez la obra de Antonio Buero Vallejo, uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más importantes. Una función que reflexiona sobre la libertad.
Bajo una versión de la dramaturga canaria Irma Correa, la formación recoge una historia que expone ante el espectador el poder de la imaginación, la injusticia y la fina línea que hay entre la locura y la cordura.
Cinco personajes se encuentran en una lujosa estancia en un centro de investigación llamado La fundación. Pero según avanza el montaje, el público descubre que esta realidad no es más que una ensoñación de Tomás, ya que verdaderamente los protagonistas están condenados a muerte y se encuentran en la celda de una prisión.

martes, 17 de abril de 2018

Danza


 El matrimonio del cielo y del infierno”. Naves del Matadero. Hasta el 22 de abril.
El compositor Pablo Palacio y la bailarina Muriel Romero estrenan una pieza coreográfica que se basa en la obra homónima de William Blake y donde se combina la danza, la composición electroacústica, la tecnología interactiva y las ciencias cognitivas.
La función se basa en la contraposición de las fuerzas antagónicas. Por un lado se encuentra la claridad del pensamiento racional, simbolizada por el cielo, y por el otro las fuerzas de la imaginación y el instinto, el infierno.
Así, la pieza analiza el movimiento corporal mientras se adapta el cuerpo humano a la tecnología digital interactiva. El espectáculo utiliza tecnología diseñada para el desarrollo de la danza en el Proyecto Europeo WhoLoDancE, del programa de Industria Comunicación y Tecnología (ICT) Horizonte 2020 (H2020).
Ficha artística:
Dirección - Pablo Palacio y Muriel Romero
Coreografía - Muriel Romero
Composición de música - Pablo Palacio
Simulación visual interactiva - Daniel Bisig
Diseño de sistemas láser - Daniel Bisig
Interpretación y colaboración coreográfica - Clyde Emmanuel Archer, Frabrice Edelman, Kateryna Hummenyuk, Arnau Pérez, Lucía Almenzar, Gabriela de Alteriis, Teresa Garzón y Aina Canela
Software y tecnología interactiva - Daniel Bisig, Pablo Palacio e Infomus Casa Paganini
Iluminación - Juan Carlos Gallardo
Vestuario - Instituto Stocos
Producción - Pablo Palacio
Coproducción - Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas y Teatro Museo Universidad de Navarra


Teatro-Clásico


El Burlador de Sevilla”. Teatro de la Comedia. Hasta el 3 de junio.
El director Josep María Mestres ofrece su propia versión del clásico de Tirso de Molina, el cual recoge el gran mito español de Don Juan, el personaje más universal del teatro nacional.
Un joven noble de nombre Don Juan seduce en Nápoles a la Duquesa Isabela haciéndose pasar por su novio, el Duque Octavio. Sin embargo, ella le descubre al alumbrarle con un farol. En su huida, Don Juan acaba en la habitación del Rey, quien encarga a la guardia y a Don Pedro Tenorio, pariente de Don Juan, que atrape al hombre que ha deshonrado a la joven.
Don Pedro descubre que el malhechor es su sobrino por lo que decide ayudarle a escapar. Pero durante su viaje de regreso a España, el barco en el que viaja sufre un hundimiento y acaba en las costas de Tarragona, donde lo rescata una bella joven llamada Tisbea.


Musical


“Dirty Dancing”. Teatro de la Luz Philips. Toda la temporada.
Lo mejor de la década de los 80 regresa con “Dirty Dancing”.
Con la dirección de Federico Bellone, este espectáculo logra transportar al escenario las emociones que provocaron Jennifer Grey y Patrick Swayze en la pantalla grande.
 Tras dos temporadas con llenos totales en el West End de Londres y dos exitosas giras por todo el Reino Unido, la clásica historia de Baby y Johnny llega a Madrid con fantásticas y memorables canciones como “Hungry Eyes”, ““Hey! Baby””, ““Do you Love Me?”” y la inolvidable “(I’ve Had) The Time of My Life”.
Argumento: En el verano de 1963, la vida de la joven Frances “Baby” Houseman está a punto de cambiar. Estando de vacaciones junto con sus padres y su hermana mayor en el lujoso hotel Catskill Mountains de Nueva York, Baby descubre accidentalmente una desenfrenada fiesta llena de música y baile en el área de empleados. Fascinada por los provocativos pasos de baile y los hipnóticos ritmos musicales, no podrá evitar lanzarse a este mundo, sobre todo tras conocer a Johnny Castle, el instructor de baile del hotel. Baby se convertirá en su compañera de baile tanto en el escenario como fuera de él: dos jóvenes espíritus que se unirán en lo que será el más desafiante y victorioso verano de sus vidas.