viernes, 2 de junio de 2017

Teatro-Drama

Clara sin burla”. Teatro Lara. Hasta el 27 de julio.
“Clara sin burla” es un drama contemporáneo escrito por Elena Belmonte y dirigido por Manuel Galiana que reflexiona sobre la soledad y la necesidad de comunicación. 
Una silla y cinco actores rotatorios. Es todo lo necesario para dar lugar a una obra que profundiza en las relaciones sociales y la importancia del triunfo o el fracaso en el trabajo.

Todo comienza con un anuncio por palabras en un periódico. Una llamada y Clara se convierte en la mujer deseada por todo aquel que la contrate. Así, mediante escenas breves que completan el montaje, la protagonista se relaciona con cuatro clientes. Cada uno de ellos se abre a Clara y esta les devuelve la moneda tratando de conocerse un poco mejor a sí misma.

Teatro-Comedia

Arte”. Teatro Pavón. Hasta el 30 de julio.
El director Miguel del Arco regresa al género humorístico con “Arte”, la prestigiosa comedia de Yasmina Reza, una de las más aplaudidas dramaturgas del teatro francés contemporáneo. 
Con reminiscencias de Molière, la función fue estrenada en 1994 y su historia está ambientada en el Paris de los años 80, donde Sergio adquiere un cuadro del artista Antrios por una astronómica cifra. La obra consta tan solo de una tela blanca.
Ante tal engaño, sus amigos Iván y Marcos intentan de hacerle ver que tras esa tela no hay nada. Pero Sergio mantiene la idea de que se trata de una obra maestra del arte abstracto, lo que da lugar a una discusión que pone en peligro la amistad que une a los tres personajes.

Tuvimos ocasión de ver varias versiones, hace años: La del Teatro Marquina, con Josep María Flotats (fantástica) y la del Teatro Infanta Isabel (con Ricardo Darín, buena, pero no tanto). A ver si este montaje cumple ahora nuestras expectativas…

martes, 30 de mayo de 2017

Música

“Encrucijada”. Día 30 de mayo. Teatro Rialto.
El encuentro musical denominado “Encrucijada” asegura un viaje a través de diferentes emociones musicales en una fusión de estilos única. El músico canario Domingo “El Colorado” será el encargado de realizar esa unión de géneros junto con diferentes artistas procedentes de Canarias, País Vasco, Argelia y Venezuela, entre otros lugares.
Hasta hace relativamente poco tiempo, las Islas Canarias se encontraban dentro de la ruta marítima que unía los continentes europeo y americano. El tráfico comercial trajo consigo también diferentes influencias culturales en la población autóctona, que no dudo en tomar como suyos ritmos y sonidos latinos incorporándolos a su propia tradición musical. Canarias se convirtió en una encrucijada que hacía de puente entre tres continentes, empapándose cual esponja de las culturas de cada uno de ellos. Es precisamente esto lo que hace de la música isleña algo tan característico y diferente, una música propia pero siempre abierta a la fusión y la innovación.
En este mestizaje cultural es donde se ha inspirado Domingo Rodríguez El Colorado a la hora de realizar este encuentro musical. Apoyado por diferentes artistas de los 3 continentes el artista buscará fusionar los diferentes estilos autóctonos de cada uno.
Todo esto tratando de no perder la auténtica esencia de cada estilo, entendiendo que esta está marcada por las condiciones históricas y territoriales de cada una.
Ficha artística:
Timple (Fuerteventura) - Domingo “El Colorado”
Guitarra (La Palma) - Juan Carlos Pérez
Solista (Tenerife) - Melquíades Cruz
Solista (Las Palmas) - Joana García
Solista (Las Palmas) - Yeray Rodríguez
Solista (Tenerife) - Fabiola Socas
Percusión (Tenerife) - Julio González
Mandolina. Bendir. Guimbri (Argelia) - Kino Ait
(Venezuela) - Gustavo Colina
Acordeón (País Vasco) - Kepa Junquera


Teatro-Tragicomedia

“Verano en diciembre”. Teatro Galileo. Hasta el 4 de junio.
Esta obra es como hacer un agujerito en la pared de una casa, contemplar los conflictos generacionales que surgen en esa institución contradictoria y compleja que es la familia. Un viaje que invita a soñar con un prometedor verano que derrita nuestro crudo e infinito diciembre. Premio Calderón de la Barca 2012 y candidata a 3 premios Max.
Una familia compuesta por una madre, tres hijas y una abuela –todos los personajes son femeninos y cuando aparece un masculino, son las cenizas del padre; gran metáfora a favor del poder de la mujer como elemento sustentador de la familia- pasa por un momento crítico cuando la abuela tiene que ser trasladada a una residencia. Pero este hecho desencadenará en cada una de ellas un sentimiento de auto-afirmación y reflexión sobre la importancia de vivir la vida en su plenitud.
Es un montaje muy bien trabajado, donde la dirección de actores es una de las mejores que hemos visto en los últimos meses, en nuestra cartelera. Por lo tanto, el resultado son unas interpretaciones absolutamente naturalistas y deliciosas –también porque el texto igualmente lo es-, algo tan difícil de conseguir sobre las tablas.
Por todo ello, la obra divierte, hace pensar y emociona. Es decir, produce todo un amplio abanico de sentimientos del ser humano y es por ello que, por algunos medios, está siendo catalogada como la mejor obra teatral de la cartelera madrileña de mayo.
Nosotros nos sumamos a esta afirmación…


Teatro-Comedia

“Los vecinos de arriba”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 4 de junio.
Esta es una desternillante comedia escrita y dirigida por Cesc Gay que viene interpretada por Eva Hache, María Lanau, Andrew Tarbet y Xavi Mira. Una función de una hora de duración recomendada a mayores de 14 años.
Ana y Julio invitan a cenar a sus vecinos de arriba, una pareja que les ayudó mucho durante su mudanza. Como agradecimiento deciden apartar sus problemas personales y organizar una divertida velada para ellos.
Sin embargo, a medida que avanza la noche, ambos van conociendo los gustos sexuales de sus vecinos. Un hecho que les hace replantearse ciertas cuestiones en torno a su propia relación. Pero el diálogo se va enrareciendo hasta completarse en un enfrentamiento entre la pareja y los invitados. Una especie de todos contra todos que se llena de reproches y discusiones que incitan a los protagonistas a tomar decisiones que cambiarán sus vidas para siempre.
La obra plantea la necesidad de vivir, por encima de las diferencias entre personas y, bajo el tinte de comedia, subyace un pensamiento serio y filosófico.
En definitiva, un texto inteligente, una dirección efectiva, una interpretación más que notable y una escenografía bonita y elegante. En particular, respecto a las interpretaciones, Eva Hache, tan elocuente y profesional como siempre y el resto del elenco, perfecto.
La obra está arrasando: por algo será…


Opera

El Gallo de Oro”. Teatro Real. Hasta el 9 de junio.
El Teatro Real estrena en España “El gallo de oro”, una de las óperas rusas más importantes de la historia. Una obra que, tras una fábula para niños escrita por Alexandr Pushkin, esconde una cínica sátira sobre la guerra y la ambición humana.
El zar Dodón teme que su país se vea invadido por su vecino Shemajá, gobernado por una bella reina. Por ello, pide consejo a su astrólogo, quien le proporciona un gallo de oro que le confirma las ambiciones territoriales de la nación adyacente.
Ante este hecho, Dodón decide enviar a su ejército bajo el mando de sus dos hijos con el fin de neutralizar la amenaza que supone la reina de Shemajá. Pero sus vástagos son tan inútiles que terminan matándose el uno al otro en el campo de batalla.
Ficha artística:
Dirección musical - Ivor Bolton
Dirección de escena y figurines - Laurent Pelly
Escenografía - Barbara de Limburg
Iluminación - Joël Adam            
Dirección del coro 
- Andrés Máspero    
Reparto:
Zar Dodón - Dmitry Ulyanov (May. 25, 28, 31 · Jun. 3, 5, 9)        
Alexey Tikhomirov (May. 29 · Jun. 1, 4)
Zarévich Guidón - Sergei Skorokhodov (May. 25, 28, 31 · Jun. 3, 5, 9)
Boris Rudak (May. 29 · Jun. 1, 4)             
Zarévich Afrón - Alexey Lavrov (May. 25, 28, 31 · Jun. 3, 5, 9)   
Iurii Samoilov (May. 29 · Jun. 1, 4)         
General Polkan - Alexander Vinogradov            
Amelfa - Olesya Petrova (May. 25, 28, 31 · Jun. 3, 5, 9)
Agnes Zwierko (May. 29 · Jun. 1, 4)      
Astrólogo - Alexander Kravets (May. 25, 28, 31 · Jun. 3, 5, 9)    
Barry Banks (May. 29 · Jun. 1, 4)             
Zarina de Shemajá - Venera Gimadieva (May. 25, 28, 31 · Jun. 3, 5, 9)   
Nina Minasyan (May. 29 · Jun. 1, 4)      
“El gallo de oro” - Sara Blanch     

Programa:   

Ópera en tres actos con prólogo y epílogo
Música - Nikolái Rimski-Kórsakov
Libreto - Vladimir Belsky, basado en el poema El cuento del gallo de oro de Alexandr Pushkin, sobre narraciones de Cuentos de la Alhambra de Washington Irving
Estreno en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Théâtre de la Monnaie de Bruselas
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real


Cabaret

“El cabaret de los hombres perdidos”. Teatro Alfil. Miércoles.https://www.youtube.com/watch?v=j92eQrSB8Lo
“Cuando no sabes cómo continuar, cuál debe ser el siguiente paso. Cuando la vida te ha maltratado y crees que todo se ha terminado. ¡Atención! Lo único que no puedes perder es la esperanza.”
Queda un lugar al que puedes acudir: El cabaret de los hombres perdidos”. Allí te aguarda el destino, con uno o más caminos a elegir. El amor, lo sórdido, lo bello, lo divertido. La ilusión a corto plazo, los errores, el dinero fácil, la traición, los sueños hechos realidad y el ver cómo se desvanecen. La subida y la caída. La risa y el llanto. La música y el silencio. La vida y la muerte.”
El cabaret de los hombres perdidos está a punto de cerrar. El ruido de una carretera alerta a los personajes que se hallan en el Tattobar. Un muchacho es perseguido, alcanzado y golpeado. Aún así, logra escabullirse y entrar en el Cabaret.Todavía no sabe que esa  persecución le ha llevado a una nueva forma de vivir. Dentro le están esperando el Destino, un tatuador y un transexual. Que le curarán las heridas y escenificarán cómo puede ser su futuro. El muchacho quiere ser cantante, pero la oferta que recibe es diferente…
Ya pudimos ver, en su día, esta producción, en ese caso, en los Teatros del Canal, y nos sorprendió por su modernidad en todos los sentidos. Ahora, el Teatro Alfil la retoma con un montaje muy atrevido –como toca en el Alfil-, divertido y transgresor, al mismo tiempo. Como siempre ha de ser el cabaret…