domingo, 5 de marzo de 2017

Teatro-Comedia

Extasis”. Teatro Alfil. Sábados
De los creadores de ClímaX, que lleva cinco temporadas arrasando en nuestra sala, llega la 2ª temporada de Éxtasis.
¿Crees que hay vida en Marte? ¿Harías un trío con tu pareja? ¿Te enamorarías de alguien que ha trabajado en el porno? ¿Alguna vez has probado éxtasis? ¿Popper? ¿MDMA? ¿Viagra? ¿Te gustan las migas? ¿Te gustaría tener un hijo con tu mejor amigo/a?
Estas son algunas de las cuestiones que tendrán que plantearse los cuatro protagonistas de esta alocada comedia.

Estamos ante una obra desternillante de Alejandro Melero que nos habla en tono de comedia ácida sobre las relaciones de pareja, algo muy trillado, pero, en este caso, contado con mucha gracia y profesionalidad.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Danza

“Voces”. Teatro Nuevo Apolo. Desde el 23 de febrero.
“Voces” da título a la creación de la artista flamenca Sara Baras que en su estreno en el Teatro de los Campos Elíseos de París recibió muy buenas críticas. Con él ha cosechado halagos en México, Estados Unidos y, por supuesto, España.
Cumplidas ya las dos décadas de trayectoria, Sara Baras continúa sobre los escenarios y con su puesta en escena. Se trata de Voces, un espectáculo en el que la bailaora rinde homenaje a los artistas que mayor influencia han tenido en su carrera.
Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto y Carmen Amaya pasan por el espectáculo de Sara Baras abordando palos distintos: seguirilla, taranta, farruca, tiento, solea, tangos, solea por bulería, romance…
En Voces, una vez más de la dirección escénica y la coreografía se ha encargado la propia Sara Baras, acompañada por José Serrano, artista invitado, un gran cuerpo de baile, y las colaboraciones de J. Jiménez ‘Chaboli’, el periodista Carlos Herrera y el pianista Sergio.


Teatro-Drama

“Moscú. 3442 km.”. Nave 73. Viernes.
La compañía La trapecista autómata representa “Moscú (3.442 km)”, una función teatral dirigida por Patricia Benedicto que cuestiona las posibilidades reales de obtener una vida mejor.
“Moscú”. Nave 73. Viernes. 3.442 kilómetros son los que separan Madrid de Moscú. Esta última es la ciudad que quita el sueño a Irina, Masha y Olga, quienes desearían dejarlo todo y empezar de cero en la capital rusa. Pero nunca lo llevan a cabo porque siempre encuentran un deber que realizar: pagar facturas, trabajar, preparar la comida, fingir que quieren a alguien…
Durante su día a día se preguntan el verdadero significado de la vida. Sin embargo, se olvidan de disfrutar de ella a cada instante. Por eso, en medio de una sociedad resquebrajada por la crisis económica, la obra examina las posibilidades de alcanzar un futuro mejor o si, por el contrario, es más beneficioso ver pasar el tiempo.
La obra utiliza, en determinados momentos, el meta-teatro. Pero a los espectadores no nos gusta que, sin avisar, lo pongan en práctica porque nos saca de la función.
Pese al esfuerzo de la compañía por crear algo realmente original, partiendo del texto de “Tres hermanas”, de Chejov, este montaje no nos acaba de llegar del todo. Lo peor, el actor haciendo de una de las hermanas: ¿A cuento de qué..?


Danza

Another Distingué”. Teatros del Canal. Hasta el 5 de marzo.
“Another distinguée” es la quinta serie de las “Piezas distinguidas” de la coreógrafa madrileña La Ribot. Una performance de danza contemporánea que explora la sensualidad del Barroco.
Con diversos estilos y técnicas de baile, María José Ribot Manzano (Madrid, España, 1962) investiga mediante el movimiento corporal la liberación sexual en España. Así, combina la performance con la coreografía clásica concibiendo una gran dosis de belleza visual.

Galardonada con el Premio Nacional de Danza 2000, La Ribot comenzó su ciclo de Piezas distinguidas en 1993 y planea alcanzar las 100 obras. Otros de sus trabajos más relevantes son El gran game, 40 espontáneos y Gustavia.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Magia

VII Festival Internacional de Magia”. Teatro Circo Price. Hasta el 12 de marzo.
Por séptimo año consecutivo tiene lugar una nueva edición del “Festival Internacional de Magia” con la participación de los mejores magos del mundo. Un certamen en el que ilusionistas de distintas nacionalidades crean un show sin precedentes: la Gala Internacional de Magia de Escena.
Una Gran Gala donde siete artistas internacionales forman el elenco de este show para mayores y pequeños en el que las grandes ilusiones son protagonistas dejando boquiabiertos a los espectadores.
Entre los ilusionistas que actúan en esta nueva edición se encuentra Justo Thaus, alias El Gran Carlini, presenta a Carlini, un diminuto mago marioneta que representa un acto completo de magia. Los franceses Mikael Szanyiel, ganador de la Colombe d'Or de Francia, y Chris Torrente, Premio Mundial de Magia Cómica 2015. Procedente de Ukrania, Galina, un acto internacional que ha recorrido el mundo entero cuya coreografía combinada con la magia es pura belleza.  

El holandés Jan Reinder famoso por su magia mental realizará algunas pruebas físicas de máxima dificultad y el mago de origen italiano Marco Zoppi fusionará la magia con el arte de las pompas de jabón. Y los españoles Héctor Mancha, actual campeón del mundo de magia y Jorge Blass, Varita Mágica de Oro en Monte Carlo, presentando un espectáculo de grandes ilusiones y efectos inéditos.

Teatro-Drama

“Mujer no reeducable”. Teatro Español. Hasta el 26 de febrero.
“Mujer no reeducable” es un monólogo dramático dirigido por Lluis Pascual e interpretado por Míriam Iscla que denuncia el terrorismo de estado recordando el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya.
La obra es la versión española del texto escrito por el dramaturgo italiano Stefano Massini, quien quiso inmortalizar el caso de Anna Politkóvskaya, una reportera y activista por los derechos humanos que se opuso frontalmente a la guerra en Chechenia y al presidente ruso, Vladimir Putin.
Politkóvskaya saltó a la fama a consecuencia de sus reportajes sobre la Segunda Guerra Chechena. Por ello, militares rusos la arrestaron y trataron de amedrentarla con una simulación de ejecución. Más tarde fue envenenada, pero sobrevivió y continuó con su labor informativa.
Por su trabajo fue galardonada con numerosos premios internacionales. Finalmente, terminó asaltada y tiroteada en el ascensor de su edificio en Moscú el 7 de octubre de 2006.
Además, el 18 de febrero se celebra una función con sobretítulos para personas sordas y sobretítulos en inglés.


Teatro-Clásico

Las bodas de Fígaro”. Teatro de la Comedia. Hasta el 26 de febrero.
Compañía Nacional de Teatro Clásico recupera con motivo del 40 aniversario de la fundación del Lliure, este montaje  que ideó Fabià Puigserver bajo la dirección de Lluís Homar.
Las bodas de Fígaro vuelve a escena tras su primer estreno tan emblemático en 1989, en esta ocasión de la mano de Lluís Homar que crea un montaje lleno de lo que para Fabià significaba el teatro: juego, generosidad, sabiduría y amor.

El actor y director teatral Lluís Homar, el que una vez se puso en la piel del personaje de Fígaro, regresa para ejercer de director donde intentará transmitir aquel precioso espíritu de vida y teatro a un nuevo elenco de actores.