sábado, 11 de febrero de 2017

Teatro-Comedia

“Capullo, quiero un hijo tuyo”. AZarte. Jueves. Toda la temporada.
La compañía INK Producciones presenta “Capullo quiero un hijo tuyo”, una comedia que utiliza temas como la maternidad, la homosexualidad y las mentiras para generar una hilarante trama que enreda a sus peculiares protagonistas. 
Mamen y Petra son una pareja de mujeres que quieren tener un hijo. Sin embargo, no tienen dinero para una inseminación privada ni tiempo para esperar a la sanidad pública, así que deciden seducir a un hombre para que las deje embarazadas.

El elegido ha sido Lucas, un conquistador nato que no debería dar problemas. Pero lo que parecía una aventura puntual  se acaba prolongando y en los protagonistas comienzan a nacer sentimientos ciertamente inoportunos. Así, el montaje aborda la honestidad y los compromisos sentimentales desde una óptica cómica y mediante una temática homosexual y de poliamor.  

Opera

“Billy Budd”. Teatro Real. Hasta el 28 de febrero.
Basada en la novela homónima del escritor estadounidense Herman Melville, “Billy Budd” es una ópera en dos actos diseñada por Benjamin Britten (Lowestoft, Reino Unido, 1913 - Aldeburgh, Reino Unido, 1976) que se estrena en España con la participación del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y el grupo de pequeños cantores de la Jorcam.
En 1797, a bordo del galeón Indomable, y con un elenco integrado solo por hombres, tres nuevos marineros se enrolan en la Armada inglesa, entre ellos el joven Billy Budd. Allí se encuentra con Claggart, un maestro de armas que jura destruirlo.
La asfixiante atmósfera que se respira en el barco profundiza en la psicología humana y en el cúmulo de emociones que se circunscriben en torno a los diferentes personajes. Una conmovedora historia sobre el recelo maligno del ser humano ante la perfección. El gran acontecimiento de la temporada en coproducción con la Opera Nationale de Paris.
Ficha artística:
Dirección musical - Ivor Bolton
Dirección de escena 
- Deborah Warner
Escenografía - Michael Levine
Iluminación - Jean Kalman        
Coreografía - Kim Brandstrup 
Dirección del coro - Andrés Máspero   
Dirección del coro de niños - Ana González        
Reparto:
Billy Budd - Jacques Imbrailo    
Edward Fairfax Vere - Toby Spence     
John Claggart - Brindley Sherratt
Mr. Redburn - Thomas Oliemans
Mr. Flint - David Soar   
Lieutenant Ratcliffe - Torben Jürgens  
Red Whiskers - Christopher Gillet          
Donald - Duncan Rock 
Dansker - Clive Bayley 
Un novicio - Sam Furness          
Squeak - Francisco Vas
Bosun - Manel Esteve 
Oficial primero - Gerardo Bullón
Oficial segundo - Enrique Sánchez-Ramos        
Amigo del novicio - Borja Quiza              
Arthur Jones - Isaac Galán

Programa:


Ópera en dos actos
Música - Benjamin Britten
Libreto - Edward Morgan Forster y Eric Crozier, basado en la obra Billy Budd de Herman Melville
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Pequeños cantores de la JORCAM
Estreno en el Teatro Real
Producción del Teatro Real, en coproducción con la Opéra national de Paris y la English National Opera de Londres

viernes, 20 de enero de 2017

Musical

SPAM”. Teatros del Canal. Hasta el 22 de enero.
Dentro del “XXXIV Festival de Otoño a Primavera”, los argentinos Rafael Spregelburd y Zypce estrenan en España, “SPAM”, una alborotada comedia fantástica compuesta por 31 alocadas escenas cuyo orden se sortea antes de la función.
Con un formato de ópera hablada, música en vivo y estrafalarias invenciones sonoras y escénicas, su argumento es presentado en una absoluta anarquía que oscila entre el drama social, la comedia negra y la tragedia individual.
Un profesor universitario napolitano, especializado en lenguas muertas, se niega a ser el tutor de la tesis de su antigua mejor alumna. Ella, sin embargo, insiste en enviarle su proyecto a través de sucesivos correos electrónicos. Por error, el protagonista responde a un spam de una chica malaya en apuros y se involucra en una complicada aventura que incluye dinero virtual, un idioma extinto, un asesino y un falso film suizo bajo el agua.
Para escapar del embrollo en el que se ha metido, el académico huye a Malta, donde tiene un ridículo accidente y pierde por completo la memoria.


Teatro-Comedia

“La madre que me parió”. Teatro Fígaro.Toda la temporada.
“La madre que me parió” es una hilarante comedia escrita por Ana Rivas y Helen Morales sobre las relaciones madre-hija. Una función dirigida por Gabriel Olivares que durante hora y media examina el mayor temor de las mujeres. 
A nadie le gusta hacerse viejo. Pero es un proceso inevitable. Dentro de él, la peor pesadilla de cualquier mujer no es la aparición de arrugas, la retención de líquidos o el descolgamiento… sino acabar pareciéndose cada vez más a su propia madre.
Ver cómo poco a poco se van adaptando sin quererlo las manías, las formas de hablar y la apariencia de su progenitora es una idea aterradora, sobre todo para la protagonista de la obra.   


Teatro-Drama

Tristana”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 26 de febrero
Olivia Molina, María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Arestegui forman el elenco de “Tristana”, un montaje de Benito Pérez Galdós que se presenta en la versión de Eduardo Galán bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. Una obra actual para una historia adelantada a su tiempo, que mantiene su contemporaneidad y esa necesidad de manifestar la lucha de la mujer en su conquista de la independencia.
Tristana aborda un tema de mucha actualidad como es la igualdad de la mujer en un mundo de hombres. El personaje que en esta ocasión protagoniza Olivia Molina se convierte en una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer como Ana Karenina o Madame Bovarie.
Al morir su madre, Tristana de 21 años, es acogida por Don Lope, un amigo de la familia que acaba convirtiéndose en su tutor-seductor. Tras haber sido seducida por Don Lope, todo un don Juan de 58 años en decadencia, la joven se rebela ante la situación y se enamora de Horacio, un pintor que no acepta el espíritu feminista de Tristana.


Teatro-Clásico

“Fuenteovejuna”. Teatro Español. Hasta el 29 de enero.
Pepa Gamboa dirige esta versión de la obra de Lope de Vega que inaugura la temporada del Teatro Español. Un reparto integrado por mujeres sin alfabetizar del poblado chabolista de El Vacie, situado a escasa distancia del centro de investigación teatral TNT, para dar vida a este clásico del teatro español.
Bajo unos tintes revolucionarios, esta obra muestra cómo los vecinos de la localidad cordobesa se alzan contra la tiranía del Comendador Mayor de Calatrava. Tras ello, los Reyes Católicos se ven en la obligación de castigar el crimen ante la posibilidad de que estalle una sublevación general.
De este modo, la Directora sevillana repite experiencia tras el revuelo teatral y la gran acogida que supuso el mismo proyecto en 2010 pero desarrollando el montaje La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Ahora, Gamboa se atreve con un clásico del Siglo de Oro español.


Musical

“La Celia”. Teatro Marquina. Hasta el 7 de febrero.
“La Celia” es un excepcional homenaje a la cantante argentina Celia Gámez, una de las mayores estrellas de la España del siglo XX que triunfo durante casi 50 años ininterrumpidos. Un espectáculo que ahora llega al escenario del Teatro Marquina​ y que contará con 8 únicas representaciones.
La joven actriz argentina Ivanna Rossi es la encargada de protagonizar este musical que repasa algunos de los mejores éxitos que dejó tras de sí la solista bonaerense, como son Los nardos, La novia de España, El beso, El Pichi, Luna de España o Copacabana.
Escrito por Santiago Castelo, este musical relata la vida de Celia Gámez que con 20 años y tras una corta etapa como cantante en el teatro Maipo de Buenos Aires, viajó en 1925 a España junto a su padre para cobrar una herencia. En su viaje en tren hacia Madrid, mientras cantaba tangos para entretener a los pasajeros, alguien que estaba organizando una gran fiesta benéfica queda prendado de su voz y la contrata al instante.
De esta manera, y mediante 14 de sus más reconocidas canciones, Ivanna Rossi repasa su vida artística acompañada en escena por tres músicos y cuatro bailarinas, todos españoles.
Un gran musical con una gran intérprete y unas canciones bien escogidas para representar a una figura clave en el mundo del espectáculo español y argentino del siglo pasado.