viernes, 20 de enero de 2017

Teatro-Drama

Tristana”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 26 de febrero
Olivia Molina, María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Arestegui forman el elenco de “Tristana”, un montaje de Benito Pérez Galdós que se presenta en la versión de Eduardo Galán bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. Una obra actual para una historia adelantada a su tiempo, que mantiene su contemporaneidad y esa necesidad de manifestar la lucha de la mujer en su conquista de la independencia.
Tristana aborda un tema de mucha actualidad como es la igualdad de la mujer en un mundo de hombres. El personaje que en esta ocasión protagoniza Olivia Molina se convierte en una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer como Ana Karenina o Madame Bovarie.
Al morir su madre, Tristana de 21 años, es acogida por Don Lope, un amigo de la familia que acaba convirtiéndose en su tutor-seductor. Tras haber sido seducida por Don Lope, todo un don Juan de 58 años en decadencia, la joven se rebela ante la situación y se enamora de Horacio, un pintor que no acepta el espíritu feminista de Tristana.


Teatro-Clásico

“Fuenteovejuna”. Teatro Español. Hasta el 29 de enero.
Pepa Gamboa dirige esta versión de la obra de Lope de Vega que inaugura la temporada del Teatro Español. Un reparto integrado por mujeres sin alfabetizar del poblado chabolista de El Vacie, situado a escasa distancia del centro de investigación teatral TNT, para dar vida a este clásico del teatro español.
Bajo unos tintes revolucionarios, esta obra muestra cómo los vecinos de la localidad cordobesa se alzan contra la tiranía del Comendador Mayor de Calatrava. Tras ello, los Reyes Católicos se ven en la obligación de castigar el crimen ante la posibilidad de que estalle una sublevación general.
De este modo, la Directora sevillana repite experiencia tras el revuelo teatral y la gran acogida que supuso el mismo proyecto en 2010 pero desarrollando el montaje La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Ahora, Gamboa se atreve con un clásico del Siglo de Oro español.


Musical

“La Celia”. Teatro Marquina. Hasta el 7 de febrero.
“La Celia” es un excepcional homenaje a la cantante argentina Celia Gámez, una de las mayores estrellas de la España del siglo XX que triunfo durante casi 50 años ininterrumpidos. Un espectáculo que ahora llega al escenario del Teatro Marquina​ y que contará con 8 únicas representaciones.
La joven actriz argentina Ivanna Rossi es la encargada de protagonizar este musical que repasa algunos de los mejores éxitos que dejó tras de sí la solista bonaerense, como son Los nardos, La novia de España, El beso, El Pichi, Luna de España o Copacabana.
Escrito por Santiago Castelo, este musical relata la vida de Celia Gámez que con 20 años y tras una corta etapa como cantante en el teatro Maipo de Buenos Aires, viajó en 1925 a España junto a su padre para cobrar una herencia. En su viaje en tren hacia Madrid, mientras cantaba tangos para entretener a los pasajeros, alguien que estaba organizando una gran fiesta benéfica queda prendado de su voz y la contrata al instante.
De esta manera, y mediante 14 de sus más reconocidas canciones, Ivanna Rossi repasa su vida artística acompañada en escena por tres músicos y cuatro bailarinas, todos españoles.
Un gran musical con una gran intérprete y unas canciones bien escogidas para representar a una figura clave en el mundo del espectáculo español y argentino del siglo pasado.


viernes, 13 de enero de 2017

Teatro-Comedia

“Yllana 25”. Teatros del Canal. Hasta el 29 de enero.
Con motivo de su 25º cumpleaños, la compañía Yllana presenta “Yllana 25,” una selección de sus 25 mejores sketches de humor. De esta manera, sus fans pueden disfrutar de los gags que más les han gustado en una misma función. 
Yllana es un grupo artístico nacido en 1991 y especializado en teatro gestual. Sus obras se han convertido en grandes piezas del humor mudo español. Algunas de las más aplaudidas son Splash!, 666, Olimplaff o Action Man, entre otras. Asimismo, sus montajes han sido representados en 44 países y han sido vistos por más de un millón y medio de espectadores. 
Además, también ha creado numerosos sketches y spots publicitarios para televisión y trabaja en el campo de la distribución de artistas internacionales como Leo Bassi, Elliot y Joseph Collard.
En este show, la compañía ofrece sketches de algunos de sus espectáculos más renombrados con la misma gracia, ocurrencia y profesionalidad que siempre. Éxito, por su parte, y risas, por parte del público (y también de ellos porque se nota que disfrutan de lo lindo en escena), asegurados.


Danza

“Rumba”. Teatro Rialto. Hasta el 12 de febrero
Rumba” es el nuevo espectáculo diseñado por la compañía Mayumana. Una renovada versión de danza y percusión del “Romeo y Julieta” de William Shakespeare que cuenta con la música del grupo Estopa. 
Dos familias del mismo barrio viven enfrentadas. Sin embargo, de su más intenso odio surge un romance inesperado que trasforma la vida de sus protagonistas y puede cambiar el curso de sus disputas para siempre.
A las increíbles coreografías y las secuencias de percusión se une la banda sonora desarrollada por Estopa. Con estos mimbres se genera un hipnótico espectáculo rítmico y visual que corona la producción artística de este grupo surgido en Tel-Aviv, Israel, la cual ya ha sido disfrutada por más de un millón de personas en España.


Teatro-Comedia

Maridos”. Teatro Alfil. Los jueves.
Aurora tiene un gravísimo problema.
El romanticismo, el amor y sobretodo el sexo con su marido se están esfumando por la ventana.
Aurora desesperada por arreglar esta situación con Paco, se refugia en sus dos amigas de toda la vida y les pide consejo. Roberta y Adela.
Adela tiene la misma memoria que un pez. Tiene una amnesia “selectiva” un tanto sospechosa desde que su marido le dijo que iba a comprar tabaco y nunca más volvió.
Y Roberta una rockera con muy mala leche y bastante bruta, que también está pasando por problemas con su marido debido a Margarita, una almorrana de la que no se deshace desde hace más de tres meses.
¿Roberta y Adela le darán buenos consejos?
¿Conseguirá Aurora salvar su matrimonio en consecuencia su vida sexual con los consejos de sus amigas?
¿Reavivarán la llama del amor?

Una comedia loca, loca loca, como locos, locos locos están los protagonistas; mejor, las tres protagonistas y el protagonista, un marido-coñazo, que no da pie con bola ni mete bola…Un texto que podría mejorarse; unas interpretaciones ocurrentes y graciosas y una dirección bien, pero que podría ser más dinámica. No obstante, sonrisas seguras…y alguna que otra carcajada.

Danza

El Corsario”. Teatro Real. Hasta el 14 de enero.
El corsario” llega a Madrid de la mano del maravilloso  Ballet de la Ópera de Viena, una de las más prestigiosas compañías de ballet. Este clásico inspirado en el célebre poema de Lord Byron con una visión muy próxima a la tradicional rusa, alterna una masculinidad acrobática con una fuerte feminidad. Esta nueva creación, estrenada recientemente en Viena, recibió elogios por su gran virtuosismo.
Música de Adolphe Adam (1803-1856) y otros
Orquesta Titular del Teatro Real