jueves, 24 de noviembre de 2016

Danza

Madrid en danza”. Del 18 de noviembre, al 8 de diciembre.
Durante tres semanas, Madrid se convierte en el centro europeo de la danza gracias a este veterano festival que, como de costumbre, presenta al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación que rompe con lo convencional.
“Madrid en Danza” consigue mezclar cada año lo novel y lo consolidado, a través de una programación que incluye figuras relevantes del mundo de la danza y promesas emergentes. Aunque el objetivo prioritario del festival reside en dar a conocer las nuevas estéticas y temáticas de la danza nacional, cuenta también con un apartado internacional que en cada edición se centra en varios focos.
La reconocida bailarina y coreógrafa Aída Gómez vuelve a dirigir esta nueva edición que cuenta con 19 espectáculos repartidos en varios espacios escénicos: Los Teatros del Canal (con sus salas Roja y Verde), el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Centro Cultural Paco Rabal y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga en La Cabrera.
Alguna de las obras que podrán verse en el festival serán entre otras Tristan & Isolde, una obra de ballet neoclásico diseñada por el prestigioso coreógrafo italiano Giorgio Mancini. El coreógrafo israelí Ohad Naharin presentará Last Work, y el coreógrafo alemán Marco Goecke estrenará en España Nijinski, un proyecto basado en la vida y obra del bailarín ruso Vaslav Nijinsky.
Como punto final, Madrid en Danza cerrará con el espectáculo Siena de la Compañía La Veronaluna obra de danza contemporánea que explora el cuerpo humano en todos sus sentidos.
23 y 24 noviembre - Teatros del Canal - Sala RojaLast Work – Batsheva Dance Co.
23-26 noviembre - Sala Cuarta Pared: Olvido……. de hilo blanco - Inés Narváez Arróspide y Mónica Runde
24 y 25 noviembre - Teatros del Canal - Sala Verde: Escrito en el Aire (Gelabert danza novarina) - Gelabert Azzopardi Compañía de Danza

26 noviembre - Teatros del Canal - Sala Roja: Gala Internacional Madrid en Danza

Teatro-Drama

“La cocina”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 30 de diciembre.
“La cocina” es la versión española que Sergio Peris-Mencheta ha realizado de la obra del inglés Arnold Wesker, una metáfora del mundo contemporáneo donde se mezclan nacionalidades, culturas y diversas personalidades.
La producción cuenta con un espectacular elenco de 26 intérpretes (con nombres tan conocidos como Silvia Abascal, Roberto Álvarez, Almudena Cid, Patxi Freytez, Javivi Gil Valle, Ricardo Gómez, Diana Palazón o Alejo Sauras) que representan a las 17 comunidades autónomas del país. A través de ellos se ofrece una combinación de lenguas, acentos y formas de ver la vida.
Por medio del baile y la música, donde ha participado el coreógrafo Chevi Muraday, se muestra un día cualquiera en la cocina de un restaurante. La acción comienza a las siete de la mañana con la puesta en marcha de la jornada laboral.
Así, el ritmo frenético del trabajo expone los accidentes del estrés y las condiciones laborales. Y mientras los platos no dejan de salir se revela la relación que mantienen Pedro, uno de los cocines, y Mónica, una camarera casada.
El 15 de diciembre está previsto un encuentro con el público al finalizar la función. Además, los días ocho y nueve de diciembre se ofrecen sesiones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.


martes, 22 de noviembre de 2016

Opera

“La clemenza di Tito”. Teatro Real. Del 19, al 28 de noviembre.
“La clemenza di Tito” es una producción del Teatro Real que recupera la última obra compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart como tributo al exdirector de la institución madrileña, Gerard Mortier (Gante, Bélgica, 1943 - Región de Bruselas-Capital, Bélgica, 2014).
Esta ópera en dos actos fue compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia. En ella se muestra la imagen de un gobernante recto pero clemente con su pueblo incluso después de la traición de sus más íntimos allegados.
En Roma, en la época del Imperio romano, Vitelia, hija del destronado emperador Vitelio, jura venganza ante Tito Vespasiano, de quien además está enamorada. Para ello diseña su asesinato utilizando a su amigo y consejero Sexto, que a su vez está pretende de Vitelia.
Pero al conocer la noticia de que Tito ha enviado a Berenice, de quien sentía celos, a Jerusalén, Vitelia le ordena a Sexto que aún no lleve a cabo su plan, esperando que el emperador la convierta en emperatriz.
Es una producción del Teatro Real de Madrid, cuya dirección artística corre a cargo de su antiguo director artístico, Gerard Mortier, tan a favor de los montajes modernos de óperas clásicas. En esta ocasión, la escenografía es una gran sala de blanco donde se desarrollan los diferentes actos y en la que, ocasionalmente, cambian ciertos elementos para acompañar a la acción. Particularmente, ese blanco-nieve de las paredes y suelo de dicha sala a mí se me antojó gélido, en contraste con el drama cálido y dramático de la trama. Pero ya sabemos, Mortier es así, o gusta mucho o disgusta totalmente.
Respecto a los cantantes, todos excepcionales; destacar a unos sobre otros sería una especie de injuria. Y el coro y la orquesta, también impecables. Todo esto demuestra que, cuando nuestro querido Teatro Real pone toda la carne en el asador con producciones propias, no tiene nada que envidiar a otros grandes teatros operísticos de otras capitales europeas…
Ficha artística:
Dirección musical - Christophe Rousset              
Dirección de escena - Ursel & Karl-Ernst Hermann         

Teatro-Drama

De profesión, maternal”. Teatro del Arte. Sábados.
Dentro de la programación del festival Surge Madrid 2016, Marta Álvarez del Castillo presenta “De profesión maternal”, un emotivo drama que inspecciona el instinto maternal y el abandono infantil.
34 años después, una mujer se reencuentra con su madre biológica. Un acontecimiento que trae consigo una cascada de preguntas y sentimientos que examinan los motivos por los que Matilde dio a su primogénita en adopción y no quiso saber nada de ella. Eugenia, un tercer personaje, hace de mediador entre ambas partes, dentro de un diálogo que reflexiona sobre las más profundas emociones que conectan a una madre y su hija.


domingo, 13 de noviembre de 2016

Teatro-Clásico

“Tartufo”. Teatro Fernán Gómez. Del 17 de noviembre, hasta el 11 de diciembre.
“Tartufo, el impostores una versión moderna del clásico literario de Molière, una comedia en cinco actos que examina la ambición, la falsa devoción y la hipocresía humana. 
La compañía Venezia Teatro traslada la acción a la realidad contemporánea posicionando a Tartufo en la casa de los Pernelle de la mano del señor Orgón, a quien ha engañado haciéndole creer que es un mendigo necesitado de asilo. Con una inteligencia superior a la media, Tartufo es un ladino manipulador que sabe ver las debilidades y virtudes de los demás.
Con la intención de hacerse con las riquezas de Orgón, Tartufo se convierte en un líder para él. Mientras, trata de casarse con su hija y seducir a la segunda esposa de su benefactor, mucho más joven que él. 
A través de esta historia se reflexiona sobre los desequilibrios económicos actuales y la crisis de valores que ha desencadenado, mostrando a Tartufo como un símbolo del capitalismo salvaje y su capacidad para embaucar a incautos inocentes.


Teatro-Comedia

“Las Princesas del Pacífico”. Teatro Galileo. Hasta finales de diciembre.
Las Princesas del Pacífico” es una comedia con un trasfondo de drama social que conecta con parte de la realidad que nos está tocando vivir. El espectador reirá a carcajada limpia… pero esa carcajada se convertirá en mueca al descubrir lo que realmente la ha provocado. Sin embargo otras veces se encontrará sin saber qué hacer, en una delgada línea entre llorar de risa o reir de llanto.
Creado por José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero. Dirigida por  José Troncoso. Gracias a las buenas críticas   obtenidas en en el Teatro Guindalera y en los Luchana,”Las Princesas del Pacífico regresan.

Las Princesas del Pacífico es un espectáculo de bufón contemporáneo. Nos empuja al interior de un laberinto de espejos en el que, al vernos deformados, somos capaces de reírnos de nosotros mismos.
Tía y sobrina llevan tanto tiempo juntas que han acabado por convertirse en un mostruo de dos cabezas. Feas, grotescas, diferentes… Apartadas de la sociedad, viven recluidas en un búnker de crochet para protegerse de nuestras miradas. Pero también desde allí nos miran y se ríen de nuestras desgracias para sentirse acompañadas.
La fortuna en forma de premio, un fantástico crucero con el que nunca habrían soñado, las pone de una patada en el mundo exterior, cerca de nosotros, para que podamos vernos reflejados en ellas.
Una obra que combina el trabajo de bufón contemporáneo con el melodrama. Un mundo grotesco, pero tremendamente humano y bello.


Musical

Goodbye, España. El musical”. Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach. Los martes.
“Goodbye España, el musical” es una obra dirigida por Diego Acebes que recorre la historia reciente de España acompañada de una apasionante historia de amor en tiempos de guerra que está basada en testimonios reales.
Sam, un joven inglés, decide alistarse en las Brigadas Internacionales del bando republicano durante la Guerra Civil. Ante la falta de noticias por parte de su hijo, su madre, Rebecca, viaja a España a buscarlo enrolándose como enfermera voluntaria.
En un país devastado por el odio y los combates, Sam encuentra tiempo para el amor tras conocer a Pilar, una muchacha que la guerra ha dejado huérfana. Por su parte, Rebecca entabla una sólida amistad, y tal vez algo más, con Ernesto, un soldado herido en el frente.
Una función que homenajea a los caídos en aquella guerra en su 80 aniversario relatando la situación vivida durante ese periodo desde la música y las relaciones sociales.