jueves, 3 de noviembre de 2016

Teatro-Drama

La casa de Bernarda Alba”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 30 de octubre.
El director Santiago Meléndez produce la célebre tragedia de Federico García Lorca, “La casa de Bernanda Alba, con una minuciosa puesta en escena con todo el lirismo y la mitología que la rodean.
Tras enviudar por segunda vez a los 60 años, Bernarda Alba decide vivir en luto junto con sus cinco hijas. Su carácter autoritario, el fanatismo religioso y los rasgos de esa “España profunda” de principios del siglo XX terminan por desencadenar uno de los mayores dramas de la literatura nacional. 

El montaje, que utiliza la iluminación el espacio sonoro como elementos fundamentales, no pierde un ápice del simbolismo del texto original, pretende transmitir los profundos sentimientos y concepciones morales que alberga dentro de sí este poderoso drama lorquiano.

Teatro-Comedia

“Invencible”. Teatros del Canal. Hasta el 20 de noviembre.
Escrita por el dramaturgo inglés Torben Betts y adaptada a las tablas españolas por Jordi Galcerán,”Invencible” es una hilarante sátira de la ciudadanía actual y las relaciones entre miembros de diferentes clases sociales. 
Protagonizada por Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Jorge Bosch y Jorge Calvo, esta comedia narra cómo una pareja con un status financiero y cultural elevado se ve obligada por la crisis económica a trasladarse a un barrio humilde de la periferia.
Con la intención de adaptarse a su nuevo entorno, ambos deciden relacionarse con sus vecinos. Para ello invitan a cenar a la pareja que vive a su lado. Pero durante la velada sus conversaciones acerca del arte abstracto, Karl Marx y la gastronomía hacen que tanto sus clases sociales como su cultura choquen irremediablemente entre ellas, desatando una serie de tronchantes consecuencias.


Teatro-Drama

“El segundo infierno”. Teatro Lagrada. De viernes, a domingos.
La compañía teatral Antagonía presenta “El segundo infierno, la última obra de Alberto de Casso Basterrechea que propone una visión sobre la deshumanización de las relaciones personales poniendo de manifiesto su deterioro, la creciente soledad de las personas y su consecuente pérdida de valores.
Ruth Salas y Alejandro Navamuel dan vida a Manuel e Irene, los cuales trabajan juntos en una librería de edición de teatro y poesía que se encuentra en una situación de quiebra. Solo tienen dinero para publicar un último libro e Irene ya ha tomado su decisión. Publicarán un libro de poesía de Violeta Ventura denominado Mis mujeres mágicas, escrito por una amiga feminista y lesbiana hacia la que Irene siente admiración y atracción.
Manuel se muestra en desacuerdo y propone publicar el libro El segundo infierno, una obra teatral de Lario, tío de Irene y socio capitalista que financia la librería y la editorial que está enamorado de su sobrina.
Por su parte, Manuel muestra una actitud negligente en su trabajo y se entretiene con una cuenta de Facebook con el objetivo de entablar conversaciones cínicas y triviales con mujeres hermosas. Un “harem virtual” que le convierte en preso de su propia soledad y provoca la ira y burlas crueles de Irene


Teatro-Clásico

“Candido”.  Teatro Bululú. Hasta el 30 de octubre.
La Compañía Crátera Teatro pone en escena el proyecto “Cándido”, una adaptación teatral del texto de Voltaire “Cándido o el optimismo”. Un obra dirigida y protagonizada por el actor y director de escena Apolinar Menor, que se representa en la sala de teatro Bululú.
El personaje Cándido piensa: Si este es el mejor de los mundos posibles, ¿cómo serán los otros? Realmente planteárselo ya pone los pelos de punta.
Cándido es expulsado del paraíso por amor y se ve obligado a afrontar situaciones y aventuras extraordinarias en las que intervienen numerosos personajes que entran y salen de escena.
Apolinar Menor (Parla, Madrid) es el encargado de ponerse en la piel del personaje ideado por Voltaire en una obra que invita a hacer un recorrido por una gran travesía de acontecimientos, reales o imaginados donde los personajes terminan volviendo al cajón como si de escritos olvidados se tratasen.


viernes, 21 de octubre de 2016

Opera

“Norma”. Teatro Real. Hasta el 4 de noviembre.
“Norma”, del compositor italiano Vincenzo Bellini, la máxima representación del bel canto, vuelve alTeatro Real tras 102 años de ausencia en su escenario. Un gran drama romántico, que ha hecho de Casta diva, una de las arias más hermosas y populares del repertorio lírico.

En esta ocasión, llega al Teatro Real con puesta en escena de Davide Livermore, con una estética Fantasy, en la línea de series épicas actuales como Juego de Tronos. Una magnifica producción con tres repartos espectaculares, bajo la dirección musical de Roberto Abbado.
Vincenzo Bellini no fue inmune a la fascinación por el mundo clásico que impregnó la totalidad del Romanticismo. Una fascinación que dictaba que las tragedias se tenían que situar necesariamente en un momento clásico de la historia, con sus obligados personajes griegos o romanos. Norma no rompe con esta tradición, y se presenta como una historia con personajes romanos. Sin embargo, el auténtico foco está puesto en el pueblo que estos dominan: los celtas. Fue la historia de su suma sacerdotisa la que encendió la inspiración de la ópera que estaría destinada a convertirse en el referente ineludible del bel canto italiano. Se trata de un bel canto, sin embargo, presidido por el ideal romántico de un arte que quiere conmover y emocionar.

El conflicto amoroso está deliberadamente calcado de la tragedia de Eurípides, pero Norma, a diferencia de Medea, renuncia a matar a los hijos que comparte con el hombre que la traiciona. Los impenetrables bosques de la Europa septentrional sirven como trasfondo a una historia bañada por la luz de la luna, donde el día apenas parece existir; nada más lejos de los escenarios en que se desarrollaban las opere serie italianas de la época. A través de una música y un libreto íntimamente unidos, Norma nos introduce en la tragedia de una mujer sumida en la mayor de las contradicciones, que se ve forzada a romper sus votos sagrados por amar a quien es el enemigo de su pueblo.


Teatro-Comedia

“Tres”. Teatro Lara. Sábados y domingos.
El cada vez más comercial director Juan Carlos Rubio –pero efectivo, eso sí- ha diseñado “Tres”, una divertida comedia sobre la soledad y la maternidad dirigida por Quino Falero que ha hecho reír a más de 200.000 personas en España y América hasta el momento.

Rocío, Ángela y Nuria son tres amigas que no se han visto desde hace 30 años. A punto de cumplir 50 años, se reencuentran en una larga noche mientras debaten los motivos por los que las tres se han quedado solas en esta fase de su vida. Y por si fuera poco, ninguna ha visto cumplido su sueño: ser madre. Pero, tal vez ,no sea aún demasiado tarde, siempre y cuando encuentren al hombre ideal que sea capaz de dejarlas embarazadas a todas…

Teatro-Comedia

“Todo es mentira”. Teatro Fígaro. De miércoles, a domingos.
“Todo es mentira” es la adaptación al teatro que el director Quino Falero ha realizado de la película cómica sobre las relaciones de pareja estrenada en 1994 por Álvaro Fernández Armero.
Pablo es un pobre diseñador en paro que trata de de ir de tipo duro por la vida. Asqueado por la vida que lleva, odia todo lo que le rodea hasta que encuentra a Lucía, la mujer de sus sueños. Aunque su carácter manipulador no hace más que agravar la situación de Pablo.
Sus amigos tampoco ven con buenos ojos a Lucía, aunque ellos también tienen sus propios problemas. Ariel y Lola son dos artistas que comparten una cruda rivalidad entre sí que les hace crear grandes batallas basadas en su ego profesional. Por su parte, Natalia, publicista de éxito, se ha ido a vivir con Claudio, un músico que no llega a final de mes.
Una divertida obra que no se anda con tapujos y ataca directamente los problemas amorosos retratando las más difíciles situaciones de pareja a través de un filtro de humor y sarcasmo.