jueves, 7 de julio de 2016

Teatro-Clásico

“Trabajos de amor perdidos”. Teatro Cofidis. Toda la temporada.
La Shakespeare’s Globe Theatre y la Fundación Siglo de Oro colaboran en esta nueva producción de la comedia escrita por el autor inglés.
“Trabajos de amor perdidos” es una de las primeras comedias escritas por William Shakespeare -se cree que fue a finales del siglo XVI- y es la obra que han escogido la Shakespeare’s Globe Theatre y la Fundación Siglo de Oro para su nueva producción teatral.

La relación entre ambas instituciones viene de atrás. Comenzó en los JJ.OO. de Londres 2012 dentro de las Olimpiadas Culturales. En ese marco ambas iniciaron una fructífera colaboración que dio lugar a El castigo sin venganza, representada en el Globe, la primera en este espacio de un autor de habla no inglesa.

Danza-Flamenco

Rafael Amargo. Tiempo muerto 2”. Teatro La Latina. Hasta el 21 de agosto.
El bailaor granadino regresa a las tablas del Teatro La Latina con “Tiempo Muerto 2”. Una nueva versión de uno de sus espectáculos más exitosos con el que ha girado por toda España y por los teatros y festivales de todo el mundo, que combina el flamenco con las danzas urbanas.
Rafael Amargo (Granada, España, 1975) ofrece un show repleto de coreografías imaginativas e impresionantes movimientos al ritmo de la música. 
Tiempo Muerto 2” es un espectáculo flamenco que combina las danzas urbanas dando lugar a una fusión que es su sello personal.
El destacado intérprete y compositor flamenco Juan Parrilla ha sido el encargado de la composición musical donde ha estado respaldado por los guitarristas Flavio Rodrígues y Camarón de Pitita.
Las melodías serán interpretadas por los músicos habituales de la Compañía de Rafael Amargo, donde las letras han sido escritas por el propio Amargo. Cuerdas, viento, bajo, sintetizador y piano acompañarán las voces de María “La Coneja” interpretando un solo de palillos (castañuelas), la de su hija la cantaora Maite Maya y su nieto Antonio Maya al cajón.
Tiempo Muerto 2 presenta, como ya es habitual en los proyectos del bailaor, un aspecto muy cuidado en cuanto al vestuario y la escenografía. En esta ocasión, el diseño del vestuario corre a cargo de Amaya Arzuaga, destacada diseñadora a nivel internacional.
En definitiva, un espectáculo que reúne un cuerpo de baile experto y voluble escenificando las coreografías de Rafael Amargo junto a grandes bailaoras que dan vida a movimientos contemporáneos que fusionan la danza urbana con el más puro del flamenco.


Danza-Flamenco

Carmina Burana”. Teatro Nuevo Apolo. Hasta el 24 de julio
El Ballet Flamenco de Madrid relata por primera vez la gran cantata en versión flamenco, “Carmina Burana”. Un espectacular show de música en vivo que reúne a 30 artistas sobre el escenario.
Las 25 canciones profanas se fusionan con el cante y los pasos de baile flamenco, dando un nuevo aire a una de las obras orquestales más influyentes del siglo XX. Y es que Carl Orff confeccionó un montaje teatral basándose en la colección de poemas medievales que hacían gala del gozo de los placeres terrenales como el sexo, las fiestas o la naturaleza. Asimismo, también satiriza al clero y la nobleza, al tiempo que se exalta la suerte y el destino.

El Ballet Flamenco de Madrid es una agrupación nacida en 2001 que tiene por objetivo mantener viva la tradición y la expresión flamenca. Durante este recorrido ha formado a más de 200 bailarines y 50 músicos, al tiempo que ha interpretado grandes obras artísticas como Carmen de Bizet o Amor brujo de Manuel de Falla tanto en territorio nacional como en diversos países de Europa, América y África.


Teatro-Tragicomedia

“No soy Dean Moriarty”. Sala TÙ. Miércoles.
El director Gerard Iravedra presenta “No soy Dean Moriarty”, una tragicomedia que reflexiona sobre la libertad y la experiencia vital inspirada en la novela de Jack Kerouac, En el camino.
En un lúgubre bar perdido en la inmensidad del mundo, sus dos camareros divagan sobre la posibilidad de abandonar su tedioso trabajo y comenzar una increíble aventura que les lleve lejos de allí.
Mientras recogen y limpian el local, juegan a meterse en la piel de Dean Moriarty y Sal Paradise, los protagonistas de uno de los clásicos más influyentes del siglo XX, En el camino. Una obra que recoge los viajes que Kerouac y sus amigos realizaron por Estados Unidos y México entre 1947 y 1950, describiendo un modo romántico y bohemio de disfrutar de la vida. 

Pero todo cambia cuando uno de los dos camareros decide dejarlo todo atrás y hacer realidad su sueño, ya que su compañero aún no se siente preparado para dar tal paso.

lunes, 4 de julio de 2016

Danza

Compañía Nacional de Danza. Teatro Real, Madrid. Del 22, al 25 de julio.

Programa


In the Night
Música de Frédéric Chopin (1810-1849)

Coreógrafo: Jerome Robbins
Figurinista: Anthony Dowell
Iluminación: Jennifer Tripton
, recreado por Les Dickert
Repetidor/ puesta en escena: Ben Ernest H. Huys

Suite (trío)
Música de Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
(Suite nº 2 para dos pianos, op. 17)

Coreógrafo y figurinista: Uwe Scholz
Diseño de Iluminación: Röger Michael Wolfgang

Raymonda Divertimento
Música de Alexander Glazunov (1865-1936)

Coreógrafo: José Carlos Martínez
(sobre la original de Marius Petipa y la versión de Rudolf Nureyev)
Figurinistas: Jordi Roig, Carmen Granell

Anhelos y Tormentos (Homenaje a Enrique Granados)
Música de Enrique Granados (1867-1916)
(El Amor y la Muerte, Vals, Mazurka, Danza Oriental y El Ángel de los Claustros)
Interpretada al piano por Rosa Torres-Pardo

Coreógrafo: Dimo Kirilov
Ambiente sonoro: The Lab
Diseño de Iluminación: Olga Sánchez García (A.A.I)
Figurines: Íñigo Aragón

Opera

Don Carlo”. Auditorio de El Escorial, Madrid. Días 28 y 30 de julio.
Tras su estreno en el Festival de Verano de 2015, y repitiendo el éxito en los Teatros del Canal, Albert Boadella vuelve los días 28 y 30 de julio, al frente de Don Carlo de Verdi, con un montaje que presenta la versión más española de este personaje histórico en el lugar donde vivieron sus protagonistas y donde hoy reposan sus restos.Don Carlo” es una de las cúspides indiscutibles del talento creativo de Giuseppe Verdi. En esta propuesta, Albert Boadella cuestiona la propaganda de la Leyenda Negra contra la España del siglo XVI. El tenor Massimo Giordano da vida a Don Carlo, controvertido primogénito del rey Felipe II (encarnado por el bajo Carlo Colombara). Junto a ellos, el barítono Juan Jesús Rodríguez  interpreta el papel de Rodrigo, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano Ekaterina Metlova será Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II; la mezzo-soprano Nadia Krasteva, asume el papel de la princesa de Éboli y el bajo Eric Halfvarson en el papel del Gran Inquisidor. Albert Boadella, consciente de que el libreto de Don Carlo, pese a utilizar personajes auténticos, recoge un relato “absolutamente opuesto a la realidad histórica” -en referencia a la conocida leyenda negra promovida en el siglo XVI por los países enemigos de España como propaganda de descrédito-, ha ideado un montaje en el que propone dar a la obra “ciertas aproximaciones a la verdad histórica”. De esta manera, trata de aportar al drama matices desconocidos en los montajes realizados hasta la fecha, como la esclarecedora locura de Don Carlo o la mayor humanidad de Felipe II. “El cambio esencial radica en la actuación”, asegura Boadella, quien adelanta que el vestuario, diseñado por Pedro Moreno, también marcará con precisión la época auténtica en que suceden los hechos.
Don Carlo”, una de las cúspides indiscutibles del talento verdiano, es la ópera veintitrés de las veintiséis que compuso Giuseppe Verdi (Le Roncole, Buseto, 1813 – Milán, 1901). En ella propone una desconocida inquietud armónica que aplicará hasta sus últimas consecuencias en sus obras finales, que culminan con la joya de Falstaff. Encargada con motivo de la Exposición Universal de París de 1867, se estrenó en francés el 11 de marzo de ese año en la ópera de dicha capital. Las posteriores revisiones del autor, hasta tres, movidas por una extrema obsesión de perfeccionismo, serían ya en italiano, y así es como ha trascendido en el repertorio.


Festival- Teatro-Música-Danza

Veranos de la Villa, Madrid. Diferentes espacios. Del primero de julio, al 31 de agosto.
El 80 por ciento de la programación de los Veranos de la Villa es gratuita y los precios de pago no superan los 12 euros
La programación de los Veranos de la Villa, de Madrid,  pone este año la cultura en la centrifugadora y la disemina por todos los rincones de la urbe. Para mayores facilidades, el 80% de la programación es gratuita y los precios de la de pago no superan los 12 euros (más de diez veces menos que en ediciones anteriores, cuando el precio de las entradas oscilaba entre los 25 y los 35 euros).
En concreto, la programación del Teatro Circo Price  es como un reducto del estilo de festival de anteriores ediciones (con conciertos eclécticos y de calidad como Andrés Calamaro, , José Mercé, Quique González, Tindersticks o Goran Bregovic) que ahora se complementa con el nuevo giro.
De los tres espacios de las anteriores ediciones, se pasa ahora a 36 , en los que habrá 52 actividades durante julio y agosto. Los propios artistas actuarán en lugares que difícilmente hubieran conocido de otra manera: por ejemplo, Giant Sand actuará en el auditorio del parque de la Cuña Verde, Moratalaz, Damien Jurado en la Quinta de los Molinos, San Blas-Canillejas y Christian Fennesz & Suso Saiz en el Museo de la Aeronaútica y Astronaútica de Cuatro Vientos, entre aviones.

Otras actividades de interés son el Cabaret Flotante, en el lago de la Casa de Campo, el recital poético Poesía o Barbarie, en la Cuesta de Moyano, el vuelo de cometas en el parque Juan Carlos I, o el baile participativo delante del Palacio Real. Abre el ciclo un gran concierto de Los Enemigos y lo cierran Martirio y Kiko Veneno. Todo gratis y en Hortaleza.