sábado, 16 de abril de 2016

Música

Miriam Méndez. Teatros Luchana. Día 16 de abril.
La pianista que ha llevado a Bach o Mozart al flamenco, Miriam Méndez, estará acompañada por Tino di Geraldo y Ricart Renard en el violín.

Miriam Méndez, concertista  de piano y compositora.  Valorada por la crítica internacional como una de las artistas más originales de nuestro  tiempo, navega  con total soltura entre el virtuosismo  de su piano, su voz y su visión del flamenco. Una conjunción perfecta entre tradición y vanguardismo. Su formación pianística y musical pasa por la prestigiosa Academia de Piano “Incontri Con Maestro”, en Imola, de la mano maestros como Lazar Berman, Ricardo Chailly, Franco Scala, ect.  Su primer éxito discográfico  “Bach por Flamenco” le vino de la mano del famoso productor  Michael Haas.  A partir de ahí  recorre los mejores teatros y festivales del mundo,  compartiendo  cartel con Chick Corea, Paco de Lucia, Tomatito, etc.  Su tercer disco “SEDUCTION”,  lo realiza junto  a grandes figuras del jazz  Jorge Pardo, Tino de Geraldo y Jerry González. En breve saldrá a la luz un sorprendente 4º trabajo discográfico “Compassion”.

Opera

María Moliner”. Teatro de la Zarzuela. Días 15, 17, 19 y 21 de abril.
Representación realizada por encargo del propio Teatro a Antoni Parera Fons, cuenta con un reparto reducido formado por María José Montiel y Gabriel Bermúdez. La dirección corre a cargo de Víctor Pablo Pérez.
Lucía Vilanova y Antoni Parera Fons, autores del libreto y la música, han cumplido con el encargo del Teatro de la Zarzuela para alumbrar la ópera “María Moliner”, que será uno de los grandes estrenos de la institución en la temporada 2015-16.

Dirigida por Víctor Pablo Pérez, la escénica corresponde a Paco Azorín, e interpretada por María José Montiel y Gabriel Bermúdez, la obra está basada en la vida de la lexicógrafa zaragozana, autora del diccionario que lleva su nombre.

martes, 12 de abril de 2016

Opera

“Parsifal”. Teatro Real. Hasta finales de abril.

El estreno de “Parsifal”, de Wagner, en los grandes teatros de ópera a partir de 1914, tras caducar los derechos exclusivos que Richard Wagner había dejado al Festival de Bayreuth desde su estreno en 1882, produjo un impacto enorme. No sólo por el descubrimiento de una de las partituras más monumentales y emocionantes de la historia de la música, sino también por una temática turbadora en plenas Gran Guerra y postguerra. Ese Parsifal que llegaba tras años de espera impaciente para salvar el templo del Grial sintetizaba el clima emocional de la Europa del momento, de grandes sacrificios y penurias, desorientación colectiva y búsqueda desesperada de un líder. Parsifal, el inocente educado en la compasión, encarna el espejismo de la redención. Este es el punto de partida de la puesta en escena de Claus Guth, uno de los grandes nombres de la dirección de escena contemporánea, que debuta en el Real con uno de sus más aclamados espectáculos. El decadente hospital para lisiados de guerra en el que transcurre la acción, inspirado en el sanatorio de La montaña mágica de Thomas Mann, encarna los traumas y el desánimo que siguió a la Primera Guerra Mundial, cuyas esperanzas puestas en un nuevo líder desembocarán en un nuevo desastre.

Teatro-Comedia

En el oscuro corazón del bosque”. Naves del Español. Hasta el 17 de abril.

Los protagonistas de esta obra del conocido dramaturgo José Luis Alonso de Santos (“Bajarse al moro”, “La sombra del Tenorio”) son unos viejos gatos, inquietos, mágicos y sensibles, en un melancólico y umbrío caserón de campo abandonado. Allí viven ecos y dimensiones escondidas de otros tiempos, y reaccionan ante un futuro imposible que se cierra ante ellos. 
Paralelamente, se vive otra historia de amor: la de dos jóvenes llenos de futuro, que, al descubrirse, encuentran sentido a su existencia.

Teatro-Clásico

“Celestina”: Teatro de la Comedia. Hasta el 8 de mayo.
Celestina, el célebre relato de Fernando de Rojas, vuelve a las tablas escénicas de la mano de una coproducción del Teatro de la Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Una representación dirigida por José Luis Gómez que investiga el egoísmo humano.

Calisto se enamora perdidamente de Melibea tras un encuentro fortuito. Por consejo de su criado, Sempronio, Calisto recurre a los servicios de una vieja alcahueta llamada Celestina para conseguir el amor de Melibea. Pero tanto ella como sus sirvientes explotan la pasión de su señor con el objetivo de poder repartirse regalos y prebendas.

Un virtuoso relato que expone las dos caras del ser humano: la codicia y la venganza, representadas en Celestina, frente a la virtud y el amor, representados en Pleberio. El día 12 de abril, tendrá lugar un encuentro con el público tras haber finalizado la función.

Danza-Flamenco

“Yo, Carmen”. Teatros del Canal. Hasta el 24 de abril.
La bailaora sevillana ofrece una nueva versión de esta mujer a la que pretende dar el protagonismo que se merece y huir de todos los estereotipos que se han creado en torno a su figura.
María Pagés, una de las bailaoras y coreógrafas más reconocidas de nuestro país, junto a su propia compañía presenta “Yo, Carmen”, una nueva revisión del personaje creada por el escritor Prosper Mérimée y el compositor Georges Bizet, estrenado en 1851 como ópera cómica.
Con este nuevo espectáculo, la sevillana construye un personaje que pretende ser la voz de todas las mujeres, darle el protagonismo verdadero a la mítica cigarrera. Pagés recurre a partituras originales y a la música flamenca original de Rubén Levaniegos.

Se construye así una obra totalmente femenina expresada en diez cuadros, integrados por ocho bailaoras/bailaores y siete músicos. Todos ellos bailan al ritmo de los versos de María Zambrano, Akiko Yosano, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood, Widdad Benmoussa, Cécile Kayirebwa y Forug Farrojzad.

Teatro-Drama

Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales”. Teatro María Guerrero. Hasta el 10 de abril.
“Luz, agonizante o tal vez solo sugestionada, pide a su gemela Andrómeda que la suplante en las celebraciones familiares. La crisis de identidad de ésta se desata, en un ambiente cargado de interrogantes: ¿qué se puede esperar de una familia convencida de que Cumpleaños feliz es un clásico a la altura de La Marsellesa? ¿Tendrá futuro el pop lacaniano en los congresos de psicoanálisis? ¿Qué es más insensato: escribir una carta íntima al director de El Corte Inglés, a Rilke o a tu hermana muerta? ¿Qué es más noble para el espíritu, ser uno mismo o tratar de ser otro mejor que uno?”, según Denise Despeiroux, la autora.

Una adaptación radiofónica en inglés de Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales será emitida por la BBC el próximo mes de julio. Al igual que las piezas incluidas en el ciclo Ficción Sonora  del Centro Dramático Nacional, la producción de dicha emisión correrá a cargo de Nicolas Jackson.

Un montaje con una gran producción de medios, con una dirección espléndida y una interpretación de unos actores que dan lo mejor de sí mismos porque no actúan, viven los personajes, que de eso se trata…