viernes, 1 de abril de 2016

Teatro-Drama

Teatro-Drama
Solo son mujeres”. Teatro La Abadía. Del 30 de marzo, al 17 de abril.
“Solo son mujeres” es una obra multidisciplinar que aúna teatro, danza y música sobre la que se relatan cinco historias femeninas sucedidas durante la Guerra Civil. Una función dirigida por Carme Portaceli que pretende homenajear a todas las mujeres luchadoras del mundo.

Mediante las coreografías de Sol Picó, quien representa la esencia de la mujer, y la cantante Maika Makovski, interpretando la voz del inconsciente, la actriz Miriam Iscla se mete en la piel de cinco personajes que viven el cruento conflicto español y sus consecuencias.

Teatro-Comedia

“No tengas miedo”. Teatro Infanta Isabel. Desde el 31 de marzo.
Después de diez años cosechando éxitos con su obra “Espinete no existe”, Eduardo Aldán cambia totalmente de género con “No tengas miedo”, un experimento teatral escrito y dirigido por él mismo que cuenta con la participación del veterano actor José Lifante.

El objetivo de este montaje es que el espectador sienta verdadero pavor sentado en su butaca. Para ello, Aldán ha diseñado una función rebosante de terror psicológico, efectos especiales y una cuidada ambientación.

José Lifante hace las veces de maestro de ceremonias en un espectáculo que explora el miedo colectivo e individual mediante oscuras historias y la incertidumbre de no saber quién se sienta en el asiento de atrás.

Teatro-Comedia

La fiesta”. Cineteca Matadero. Hasta el 24 de abril.
A partir del texto del dramaturgo italiano Spiro Scimone, Álvaro Vicente ha diseñado “La fiesta”, una obra que a través del humor reflexiona sobre la soledad compartida, el papel de la familia y la incomunicación moderna.

Todos los días parecen ser el mismo. Una pareja vive encerrada en una pequeña casa. Hablan, pero no se dicen nada interesante. Hasta que un día todo cambia. Se dan cuenta de que su vida puede llegar a ser diferente e incluso, con suerte, pueden que alcancen la posibilidad de ser felices. Pero conseguirlo depende de ellos mismos y de su esfuerzo.

Una tragicomedia que se incorpora a la cartelera del Teatro Español tras su exitoso paso por el festival Frinje 2015.

Magia

Jorge Blass. Palabra de mago”. Teatro de la Luz Philips. Hasta el 10 de abril.
“Palabra de mago” es el último montaje que el famoso ilusionista Jorge Blass ha confeccionado a base de impresionantes trucos y divertidos diálogos con el público. Un espectáculo con el que busca realizar una reflexión sobre la carga moral implícita en su profesión.

Con una amplia experiencia teatral y televisiva, el madrileño examina cómo ha cambiado la mentalidad de la gente en torno a la figura del mago. Un individuo que en la Edad Media era temido y vilipendiado, y que ahora en la actualidad es respetado y admirado a pesar de que su actividad se basa en el engaño constante de los sentidos y la mente de aquellos que le rodean. Pero Blass quiere demostrar que aún así, los prestidigitadores son personas de fiar.

Musical

Guerra”. Teatro Nuevo Apolo. Del primero, al 10 de abril.
“Guerra” es una reflexión sobre los conflictos armados y la forma en la que se transmiten estos a los espectadores. Un musical protagonizado por el actor catalán Albert Pla y el cantante vasco Fermín Muguruza que cuenta con la colaboración del productor musical Raül Fernández “Refree” como responsable de los efectos multimedia.

Dirigida por Pepe Miravete, responsable de la adaptación teatral de Makinavaja, y producida para el Festival Grec 2015 de Barcelona, la obra es una denuncia pública de las guerras humanitarias, donde se mata en nombre de la paz.

De esta manera, un soldado en misión solidaria intercambia canciones con la ciudad que acaba de liberar, la cual está representada por Fermín Muguruza. Ambos personajes se achacan reproches por medio de raps mientras la tensión va en aumento.

Circo

Circolombia”. Teatro Circo Price. De miércoles, a domingos. Del 30 de marzo, al 10 de abril.
Circolombia, una de las compañías circenses más prometedoras del mundo, presenta su nuevo espectáculo, Acelere. Una función inspirada en la diversidad cultural de Colombia.
Este grupo debutó internacionalmente en 2010 con su montaje “Urban”, una producción que obtuvo grandes críticas y se postuló como uno de los mejores show del año. Sus artistas han sido formados en la Escuela Nacional de Circo para Todos, que apoya a los alumnos más necesitados. La única escuela diseñada para entrenar acróbatas en riesgo de exclusión social en las disciplinas de acrobacia, aéreos, equilibrio, cable, zancos y monociclo.

Varios años después, la entidad ha desarrollado una nueva y asombrosa función que mezcla el circo con la danza y una original banda sonora. El resultado es una serie de números de impresionante habilidad que desafían la gravedad con grandes saltos desde columpios, acrobacias de todo tipo y potentes bailes teatrales.

Teatro-Comedia

“…y la casa crecía”. Teatro María Guerrero. Hasta el 10 de abril.
“...y la casa crecía” es una comedia aparentemente loca, en la cual la casa protagonista crece de forma incontrolada; y crecer sin control puede ser cancerígeno. Es cancerígeno. Así es como ha crecido el mundo del dinero: sin control. Desde que es electrónico, hay más dinero que cosas que comprar. Y ahí andan los ricos, desesperados, buscando en qué gastarlo. Cuánta abundancia, cuánto poderío. Sí, el mundo es un disfrute para quien lo disfruta. No sé de qué se quejan los que lo tienen que limpiar.
Y advierto que es una comedia. Quiero decir con esto que habrá quien se ría, aunque la cosa no sea para reírse.
Bajo un trasfondo de comedia vodevil, la obra pretende transmitir un serio mensaje de fondo: los ricos siempre tendrán el poder de pisar a los pobres y éstos, por mucho que lo intenten, nunca alcanzarán la cima.
La idea es bueno y el texto, en ocasiones, también. Pero la dirección e interpretación de los actores –en especial, de la pareja protagonista- deja que desear. Se nota que faltan horas de ensayo porque con una buena actuación el montaje hubiera ganado mucho. De todos modos, un buen final lo arregla todo, se dice. No, todo, pero si arregla bastante y el final que nos ocupa es fantástico, con las tallas de Cristo crucificado junto a los dos ladrones hablando, dando consejos a los protagonistas.
Por otro lado, también hay que reconocer que los responsables de este espectáculo se han esmerado notablemente por crear una escenografía magnánima y muy apropiada: no se nos olvidará nunca la astracanada decorativa de la jirafa y el elefante.

En definitiva, una interesante metáfora acerca del poder, que hubiese resultado mucho más creíble de haberse trabajado un poco más.