viernes, 1 de abril de 2016

Circo

Circolombia”. Teatro Circo Price. De miércoles, a domingos. Del 30 de marzo, al 10 de abril.
Circolombia, una de las compañías circenses más prometedoras del mundo, presenta su nuevo espectáculo, Acelere. Una función inspirada en la diversidad cultural de Colombia.
Este grupo debutó internacionalmente en 2010 con su montaje “Urban”, una producción que obtuvo grandes críticas y se postuló como uno de los mejores show del año. Sus artistas han sido formados en la Escuela Nacional de Circo para Todos, que apoya a los alumnos más necesitados. La única escuela diseñada para entrenar acróbatas en riesgo de exclusión social en las disciplinas de acrobacia, aéreos, equilibrio, cable, zancos y monociclo.

Varios años después, la entidad ha desarrollado una nueva y asombrosa función que mezcla el circo con la danza y una original banda sonora. El resultado es una serie de números de impresionante habilidad que desafían la gravedad con grandes saltos desde columpios, acrobacias de todo tipo y potentes bailes teatrales.

Teatro-Comedia

“…y la casa crecía”. Teatro María Guerrero. Hasta el 10 de abril.
“...y la casa crecía” es una comedia aparentemente loca, en la cual la casa protagonista crece de forma incontrolada; y crecer sin control puede ser cancerígeno. Es cancerígeno. Así es como ha crecido el mundo del dinero: sin control. Desde que es electrónico, hay más dinero que cosas que comprar. Y ahí andan los ricos, desesperados, buscando en qué gastarlo. Cuánta abundancia, cuánto poderío. Sí, el mundo es un disfrute para quien lo disfruta. No sé de qué se quejan los que lo tienen que limpiar.
Y advierto que es una comedia. Quiero decir con esto que habrá quien se ría, aunque la cosa no sea para reírse.
Bajo un trasfondo de comedia vodevil, la obra pretende transmitir un serio mensaje de fondo: los ricos siempre tendrán el poder de pisar a los pobres y éstos, por mucho que lo intenten, nunca alcanzarán la cima.
La idea es bueno y el texto, en ocasiones, también. Pero la dirección e interpretación de los actores –en especial, de la pareja protagonista- deja que desear. Se nota que faltan horas de ensayo porque con una buena actuación el montaje hubiera ganado mucho. De todos modos, un buen final lo arregla todo, se dice. No, todo, pero si arregla bastante y el final que nos ocupa es fantástico, con las tallas de Cristo crucificado junto a los dos ladrones hablando, dando consejos a los protagonistas.
Por otro lado, también hay que reconocer que los responsables de este espectáculo se han esmerado notablemente por crear una escenografía magnánima y muy apropiada: no se nos olvidará nunca la astracanada decorativa de la jirafa y el elefante.

En definitiva, una interesante metáfora acerca del poder, que hubiese resultado mucho más creíble de haberse trabajado un poco más.

lunes, 21 de marzo de 2016

Musical

“Sister Act”. Nuevo Teatro Alcalá. Hasta el 26 de junio.
La principal productora española de musicales, Stage Entertainment, creadora de enormes éxitos del musical español reciente, como “El Rey León”, “Los Miserables” o “Mamma Mia”, presenta junto a El Terrat y Whoopi Goldberg la gran superproducción: “Sister Act. El Musical”. Música, humor y una espectacular puesta en escena, un musical perfecto para dejar los problemas a un lado y entregarse al pecado más sano. Tres únicos meses: sólo hasta el 26 de junio.
Tras cosechar un gran éxito en Broadway y en el West End londinense, Sister Act llega al escenario del Nuevo Teatro Alcalá donde permanecerá en cartel durante 3 meses. Nominado a cuatro Premios Oliver, cinco Premios Tony y con el galardón a Mejor Musical en Gira de 2015, desde su estreno hace cinco años el musical ha logrado llegar a 12 países, en 7 idiomas y acumular más de 4 millones de espectadores.
Basado en la taquillera película de los 90 protagonizada por la actriz Whoopi Goldberg, la música ha sido compuesta por el galardonado con varios premios Oscar, Grammy y Globos de Oro, el compositor Alan Menken. Una original partitura que une varios estilos musicales como el Motown, el soul o el funk.
La actriz Mireia Mambo, premiada como Mejor Actriz Principal en los premios BroadwayWorld, es la encargada de dar vida al personaje principal de Deloris. La reconocida actriz Àngels Gonyalons adopta el papel de Madre Superiora, el actor Fermí Reixach encarna a Monseñor y el cantante y actor Edu Engonga interpreta a Eddie, protector de Delorís.
Deloris, una joven cantante que aspira a convertirse en diva, es testigo de un asesinato y por ello la policía toma la decisión de esconderla en el último lugar de la tierra donde la encontrarían, un convento.

La joven con un carácter concebido para destacar, rebelde e inconformista, no tarda en revolucionar la tranquila vida del convento y se gana el aprecio y admiración de sus compañeras. Aun así, Deloris no puede escapar del secreto que su pasado esconde…

Teatro-Comedia

La puerta de al lado”. Teatro Marquina. Toda la temporada.
Sergio Peris-Mencheta trae a España “La puerta de al lado”, una exquisita comedia francesa de Fabrice Roger-Lacan, nieto del psicoanalista francés Jacques Lacan, que se ríe de las relaciones sociales que se dan en la actualidad.

Silvia Marsó y Pablo Chiapella interpretan a dos vecinos que viven puerta con puerta y se detestan por encima de todas las cosas. Ella es psicóloga, con muy poca vida social y de gustos cotidianos. Él, por el contrario, es el jefe de marketing de una empresa de yogures, un fiestero empedernido y le encanta sacarle el máximo jugo a los placeres de la vida.

Sin embargo, hay una cosa que les une: su soledad. Ambos buscan a la pareja ideal mientras el inexorable paso del tiempo les aboca a la irremediable crisis de los 40. Pero buceando en Internet encuentran a una persona que les atrae como ninguna otra antes lo había hecho hasta el momento.

Mediante esta historia de enredo, la obra reflexiona sobre la falta de empatía y relaciones personales que se dan en esta sociedad cada vez más virtual. Asimismo, el montaje cuenta con una banda sonora interpretada en directo por el músico Litus Ruiz.

Teatro-Drama

La distancia”. Teatro Galileo. De jueves, a sábados.
La primera novela de la bonaerense Samanta Schweblin, “Distancia de rescate”, un thriller que aborda la sensación de la pérdida de un hijo.
Amanda agoniza en una salita de urgencias de un hospital situado en una pequeña localidad.  No entiende qué ha ocurrido, por qué motivo ha acabado así ni por qué se está muriendo lentamente. Pero sobre todo le incomoda el no conocer dónde se encuentra su hija Nina.

Y mientras trata de aclarar su mente, David, un inquietante niño con voz de adulto, aparece para lanzarle una sucesión de preguntas que la llevan a retroceder hasta el inicio de sus vacaciones para poder comprender todo lo que ha sucedido desde entonces.

Teatro-Comedia

“En mis trece”. Teatro Nuevo Apolo. Viernes.
Basado en su anterior show musical, “Yo me subí a un piano verde”, Millán Salcedo (ex Martes y Trece) presenta “En mis trece”, un nuevo espectáculo en el que mezcla canciones, homenajes, una dosis de autobiografía y mucho humor.
El popular actor ofrece una función junto con el pianista Marcos Cruz poniendo sobre las tablas los mejores diálogos y los más divertidos sketches de Martes y Trece. Además, no se trata de un monólogo al uso, ya que incorpora juegos de palabras y la inestimable complicidad de los asistentes, quienes también tienen un papel relevante en el devenir de la función.

Tras la ruptura de su grupo cómico con Josema Yuste, Millán Salcedo escribió y dirigió la serie Ketty no para producida por Televisión Española. También ha participado en obras teatrales como Salomé y Los sobrinos del Capitán Grant. Al mismo tiempo, es autor de varios libros como Sufro Bucho o Cuando la aurora extiende su manto.

Teatro-Drama

“Dios K”. Cineteca Matadero. Hasta el 20 de marzo.
Tras pasar por el festival “Frinje 2015”, el Teatro Español incorpora a su cartelera Dios K, una crítica a la sociedad contemporánea que supone una adaptación de la novela “Karnaval “,de Juan Francisco Ferré.

Confeccionada por Antonio Rojano, esta función se centra en la detención del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tras ser acusado de abusar de una camarera en un hotel de Nueva York. Por medio de este argumento se examinan los excesos del poder, los pecados más oscuros de los personajes influyentes y cómo alcanzar el éxito puede llegar a ser la propia destrucción de una persona.