miércoles, 4 de noviembre de 2015

Teatro-Drama

El Público”. Teatro La Abadía. Hasta el 30 de noviembre.
En vísperas del 80º aniversario de la muerte de Federico García Lorca, el director Àlex Rigola recupera para el teatro español una de las obras más destacadas de la carrera del poeta andaluz, “El público”.

Escrita hacia 1930, en Cuba, tras su viaje a Nueva York, este texto forma parte del llamado “teatro imposible” de Lorca. Una representación surrealista donde la realidad argumental se entremezcla con las alucinaciones de los protagonistas. Uno de los grandes símbolos del teatro moderno nacional que examina los deseos homosexuales reprimidos mientras defiende la libertad amorosa y artística.

Así, la función sumerge al espectador en el interior de la conciencia humana cuestionando la noción de individualidad y criticando cómo la sociedad transforma la voluntad propia.

Música

Domingos de cámara II”. Teatro Real. Día 8 de noviembre.
Los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real siguen celebrando su ya tradicional ciclo, dedicado a dar a conocer al público a sus integrantes de forma más íntima, en un recorrido que se desarrolla en paralelo a los títulos líricos de la temporada, contribuyendo así a una mayor difusión de la obra de los compositores. En esta temporada, la cita con ellos será a las 12.00 horas en la Sala Principal.

Programa


CONCIERTO II 
Alrededor de Georg Friedrich Händel

PARTE I
Georg Friedrich Händel / Johan Halvorsen
Passacaglia para violín y viola

Georg Friedrich Händel 
Trío sonata para dos oboes, fagot y clave, HWV 381

Franz Joseph Haydn
Trío en re mayor. (Flauta, viola y contrabajo)

François Couperin
Concierto de las naciones, la española

PARTE II
Hugo Wolf
Serenata italiana para cuarteto de cuerda

Ludwig van Beethoven
Cuarteto en do mayor, Op. 59 nº 3, “Rasumovski”


Teatro-Comedia

“ClímaX”. Teatro Alfil. Hasta el 2 de enero de 2016.
“ClímaX” es un puzzle de historias en las que el público decide donde poner cada una, un conjunto de historias en las que cuatro actores (Alicia Fernández, Nicolás Gaude, María González y Gonzalo Kindelán) interpretan varios personajes en los 90 minutos que dura la obra. Tras su exitoso paso por la Sala Azarte, la obra se reestrenó en el Teatro Alfil de Madrid.
Se trata de  una comedia que reúne distintas historias cortas, todas con un punto en común que es mejor no revelar. Los cuatro actores interpretan a varios personajes, y creo que eso es de lo que más está gustando al público. A la salida nos han comentado muchas veces lo impresionante que es el trabajo, cómo cambian los registros tan rápido.

Por otro lado, es la obra revelación del teatro alternativo en Madrid. Un obra fresca, dinámica y sexy que atrapa a los espectadores que vienen a verla. El clímax es la parte más importante de un cuento que normalmente se presenta en el desarrollo pero también se puede presentar en el final. A esta historia, que es la suma de muchas otras, podíamos denominarla ciclogénesis explosiva por la mezcla de géneros y vicisitudes que plantean sus atractivos protagonistas. De la mano de ellos los espectadores sacarán a flote sus emociones más dispares: amor no correspondido, soledad, miedo, lujuria, desesperación, angustia y por supuesto la comicidad que sobrevuela toda la obra.

viernes, 23 de octubre de 2015

Circo

Cuisine et confessions”. Teatro Circo Price. Hasta el 8 de noviembre.
La compañía canadiense Les 7 doigts de la Main ofrece en Madrid su última producción, “Cuisine et Confessions”, una obra que ha recogido por todo el mundo multitud de críticas favorables al aunar la gastronomía y las acrobacias circenses.
Mediante una gran jovialidad e intensidad humana, sus ocho artistas (cinco hombres y tres mujeres) confiesan al público sus alegrías y tristezas con un frenético ritmo de saltos y diversas coreografías de todo tipo.

Una historia que indaga en los viejos recuerdos estimulando el olor y el gusto de los alimentos. De esta manera, con cada número se crea una pequeña confesión que circula en torno al drama y el amor.

Teatro-Clásico

El Lazarillo de Tormes”. Teatro Cofidis Alcázar. Hasta el 15 de diciembre.
Nuestro gran Fernando Fernán Gómez adaptó el clásico relato picaresco español, “El Lazarillo de Tormes”, a una obra destinada a ser representada por Rafael Álvarez, más conocido como El Brujo. De esta manera, entre ambos autores crearon una poética función que profundiza en la marginación, el hambre y la dura infancia que deben sobrellevar muchos niños. 
Mediante la ironía se muestran los paralelismos entre aquella desdichada época y la situación actual de innumerables menores en el tercer mundo. Toda una declaración de intenciones convertida en un monólogo teatral en el que el infante protagonista se confiesa ante una serie de personajes que, aunque el espectador no ve, se encuentran a su lado en el escenario. De este modo, las andanzas del Lazarillo se tornan en un camino hacia la sabiduría que reflexiona sobre el poder y los desequilibrios del mundo.

Como siempre, el actor Rafael Alvarez, El Brujo, realiza un trabajo magistral con éste su personaje más conocido y puesto en escena en nuestras tablas. Utiliza el humor como principal herramienta, acompañado de múltiples guiños al público para “quedarse” con él y lo consigue con creces. El Brujo es un maestro en estos menesteres y no ha habido ni habrá, en nuestro país, un actor especializado en clásicos teatrales españoles más popular y al mismo tiempo, mejor dotado del arte de la interpretación. ¡Bravo!

Teatro-Drama


“Stockmann”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el primero de noviembre.

“Stockmann” es la adaptación que la compañía Les Antonietes ha realizado de la obra de Henrik Ibsen, “Un enemigo del pueblo”. Un texto que carga contra los planteamientos económicos del capital y promueve la libertad individual y la defensa de la verdad.
El doctor Thomas Stockmann es una persona de firmes principios morales que descubre en el agua del balneario de su ciudad una bacteria contaminante que pone en riesgo la salud de la población. Pero a pesar de que esta institución es el principal motor económico de la localidad gracias al gran número de turistas que atrae, Stockmann comienza a advertir a los demás del peligro.

Conocedores de lo ocurrido, los poderosos se enfrentan a él para evitar que la noticia salga a la luz pública. Y es que este hecho podría suponer incalculables pérdidas económicas. Así, espoleados por los medios de comunicación y las autoridades, todo el pueblo lo señala como un traidor.

Musical

Musical

“La ópera del Malandro”. Teatro Bellas Artes. Lunes.

Basado en “La ópera de tres centavos”, de Bertold Brecht y dirigida por Vanessa Martínez, “La ópera de Malandro”, es un divertido musical que a ritmo de samba y bossa nova denuncia las ansias de poder y corrupción de la sociedad moderna. 

En el Río de Janeiro de los años 40, dos hombres rivalizan por auparse a la cúspide de los bajos fondos de la ciudad: Durán, el magnate de los burdeles, y Max, un contrabandista que aspira a ser un gran hombre de negocios. Pero su enemistad se agudiza cuando la hija del primero se casa en secreto con el segundo.

Así, se van desplegando una serie de personajes secundarios que tratan de conseguir sus propios fines como el cínico comisario de policía, un transexual que juega en ambos bandos o la mujer de Durán, quien sueña con dejar el mundo de la delincuencia a un lado.