miércoles, 4 de noviembre de 2015

Teatro-Comedia

“ClímaX”. Teatro Alfil. Hasta el 2 de enero de 2016.
“ClímaX” es un puzzle de historias en las que el público decide donde poner cada una, un conjunto de historias en las que cuatro actores (Alicia Fernández, Nicolás Gaude, María González y Gonzalo Kindelán) interpretan varios personajes en los 90 minutos que dura la obra. Tras su exitoso paso por la Sala Azarte, la obra se reestrenó en el Teatro Alfil de Madrid.
Se trata de  una comedia que reúne distintas historias cortas, todas con un punto en común que es mejor no revelar. Los cuatro actores interpretan a varios personajes, y creo que eso es de lo que más está gustando al público. A la salida nos han comentado muchas veces lo impresionante que es el trabajo, cómo cambian los registros tan rápido.

Por otro lado, es la obra revelación del teatro alternativo en Madrid. Un obra fresca, dinámica y sexy que atrapa a los espectadores que vienen a verla. El clímax es la parte más importante de un cuento que normalmente se presenta en el desarrollo pero también se puede presentar en el final. A esta historia, que es la suma de muchas otras, podíamos denominarla ciclogénesis explosiva por la mezcla de géneros y vicisitudes que plantean sus atractivos protagonistas. De la mano de ellos los espectadores sacarán a flote sus emociones más dispares: amor no correspondido, soledad, miedo, lujuria, desesperación, angustia y por supuesto la comicidad que sobrevuela toda la obra.

viernes, 23 de octubre de 2015

Circo

Cuisine et confessions”. Teatro Circo Price. Hasta el 8 de noviembre.
La compañía canadiense Les 7 doigts de la Main ofrece en Madrid su última producción, “Cuisine et Confessions”, una obra que ha recogido por todo el mundo multitud de críticas favorables al aunar la gastronomía y las acrobacias circenses.
Mediante una gran jovialidad e intensidad humana, sus ocho artistas (cinco hombres y tres mujeres) confiesan al público sus alegrías y tristezas con un frenético ritmo de saltos y diversas coreografías de todo tipo.

Una historia que indaga en los viejos recuerdos estimulando el olor y el gusto de los alimentos. De esta manera, con cada número se crea una pequeña confesión que circula en torno al drama y el amor.

Teatro-Clásico

El Lazarillo de Tormes”. Teatro Cofidis Alcázar. Hasta el 15 de diciembre.
Nuestro gran Fernando Fernán Gómez adaptó el clásico relato picaresco español, “El Lazarillo de Tormes”, a una obra destinada a ser representada por Rafael Álvarez, más conocido como El Brujo. De esta manera, entre ambos autores crearon una poética función que profundiza en la marginación, el hambre y la dura infancia que deben sobrellevar muchos niños. 
Mediante la ironía se muestran los paralelismos entre aquella desdichada época y la situación actual de innumerables menores en el tercer mundo. Toda una declaración de intenciones convertida en un monólogo teatral en el que el infante protagonista se confiesa ante una serie de personajes que, aunque el espectador no ve, se encuentran a su lado en el escenario. De este modo, las andanzas del Lazarillo se tornan en un camino hacia la sabiduría que reflexiona sobre el poder y los desequilibrios del mundo.

Como siempre, el actor Rafael Alvarez, El Brujo, realiza un trabajo magistral con éste su personaje más conocido y puesto en escena en nuestras tablas. Utiliza el humor como principal herramienta, acompañado de múltiples guiños al público para “quedarse” con él y lo consigue con creces. El Brujo es un maestro en estos menesteres y no ha habido ni habrá, en nuestro país, un actor especializado en clásicos teatrales españoles más popular y al mismo tiempo, mejor dotado del arte de la interpretación. ¡Bravo!

Teatro-Drama


“Stockmann”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el primero de noviembre.

“Stockmann” es la adaptación que la compañía Les Antonietes ha realizado de la obra de Henrik Ibsen, “Un enemigo del pueblo”. Un texto que carga contra los planteamientos económicos del capital y promueve la libertad individual y la defensa de la verdad.
El doctor Thomas Stockmann es una persona de firmes principios morales que descubre en el agua del balneario de su ciudad una bacteria contaminante que pone en riesgo la salud de la población. Pero a pesar de que esta institución es el principal motor económico de la localidad gracias al gran número de turistas que atrae, Stockmann comienza a advertir a los demás del peligro.

Conocedores de lo ocurrido, los poderosos se enfrentan a él para evitar que la noticia salga a la luz pública. Y es que este hecho podría suponer incalculables pérdidas económicas. Así, espoleados por los medios de comunicación y las autoridades, todo el pueblo lo señala como un traidor.

Musical

Musical

“La ópera del Malandro”. Teatro Bellas Artes. Lunes.

Basado en “La ópera de tres centavos”, de Bertold Brecht y dirigida por Vanessa Martínez, “La ópera de Malandro”, es un divertido musical que a ritmo de samba y bossa nova denuncia las ansias de poder y corrupción de la sociedad moderna. 

En el Río de Janeiro de los años 40, dos hombres rivalizan por auparse a la cúspide de los bajos fondos de la ciudad: Durán, el magnate de los burdeles, y Max, un contrabandista que aspira a ser un gran hombre de negocios. Pero su enemistad se agudiza cuando la hija del primero se casa en secreto con el segundo.

Así, se van desplegando una serie de personajes secundarios que tratan de conseguir sus propios fines como el cínico comisario de policía, un transexual que juega en ambos bandos o la mujer de Durán, quien sueña con dejar el mundo de la delincuencia a un lado.

Musical

“La Celia”. Teatros del Canal. Hasta el 8 de noviembre.

“La Celia” es un excepcional homenaje a la cantante argentina Celia Gámez, una de las mayores estrellas de la España del siglo XX que triunfo durante casi 50 años ininterrumpidos.
La joven actriz argentina Ivanna Rossi es la encargada de protagonizar este musical que repasa algunos de los mejores éxitos que dejó tras de sí la solista bonaerense, como son Los nardosLa novia de EspañaEl besoLuna de España o Copacabana.

De esta manera, y mediante 14 de sus más reconocidas canciones, se repasa su vida artística y personal desde su llegada a España 1925 hasta su retiro profesional.

Opera

Alcina”. Teatro Real. Del 27 de octubre, al 10 de noviembre.
El genio musical de Händel y la fantasía extraída de “Orlando furioso”, el poema épico de Ludovico Ariosto en el que se inspira la historia, convierten a “Alcina” en una de las más populares óperas del compositor sajón –junto a Ariodante yOrlando, también inspiradas en esta cumbre de la literatura universal– que estrenó en el Covent Garden en 1735. La historia, de ecos homéricos, de la maga Alcina que atrae a los héroes a su isla para seducirles y convertirles después en parte del paisaje, y la lucha de Ruggiero y Bradamante para librarse de la maligna bruja, siguen cautivando por la sutil metáfora que encierra sobre los espejismos que crean el amor y la pasión. En la puesta en escena de David Alden, que debuta en el Teatro Real, el reino mágico de Alcina es el del teatro, construido con referencias al cine de Hollywood, a la revista y a la comedia musical. El final aparentemente feliz en el que Ruggiero se casa de manera totalmente convencional con Bradamante en un barrio periférico, inspira la nostalgia del mundo del teatro en el que reinaba la maga.