viernes, 3 de julio de 2015

Festival-Teatro Clásico

Festival de Teatro Clásico de Almagro”. Diversos espacios. Del 2, al 26 de  julio.
La edición de este año del Festival de Teatro Clásico de Almagro experimenta la 'recuperación' con 94 representaciones a cargo de 53 compañías que han hecho una apuesta firme por la comedia. De los 22 estrenos programados, la mitad son nacionales y la otra mitad, absolutos, como también lo es el nacimiento de un nuevo espacio. After Classics, en el que se verán espectáculos de corta duración de madrugada, para vecinos y visitantes insomnes de la localidad. En total son ya 17 las localizaciones en las que se desarrollan las representaciones que este año dan la bienvenida a una nueva disciplina: la zarzuela, con 'La cantada vida y muerte del general Mambrú' (10 y 11 de julio, en AUREA) a cargo del Teatro de la Zarzuela.
Lo más llamativo de esta 38 edición, que tiene como país invitado a Corea del Sur, será la representación en la plaza de Santo Domingo (del 3 al 6 de julio) del clásico de William Shakespeare 'El sueño de una noche de verano', a cargo de The Actors' Gang, dirigida por el actor y director Tim Robbins. Sin embargo, en esta ocasión el equipo directivo del festival no ha escatimado en medios y ha programado una interesante cantidad de citas que dificultan sobremanera la elección.
El festival se inaugurará el 2 de julio con la entrega del 15º Premio Corral de Comedias a José Luis Gómez, director de La Abadía, actor y académico de la lengua y acto seguido tendrá lugar en la plaza Mayor de Almagro la representación de 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega, a cargo de los vecinos de Fuenteobejuna (Córdoba), en lo que supondrá un acto de hermanamiento cultural y teatral de ambas localidades.

En esta ocasión, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Helena Pimenta, no estrenará ninguna obra en el Festival, puesto que reservan este acontecimiento para la inauguración del Teatro de la Comedia de Madrid, el 15 de octubre. En su lugar han programado la representación de las tres obras que tiene actualmente en escena o de gira: 'Enrique VIII o la cisma de Inglaterra', 'En un lugar del Quijote' y 'Don Juan Tenorio'.
Hablando de Miguel de Cervantes... el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de su obra cumbre se festeja también en esta edición con la representación de 'Amarga dulce', 'Don Quijote, una obra de sueños, según Telemann' y 'The ingenious gentleman don Quixote of la Mancha' (procedente esta última de Reino Unido), las tres en el Almagro Off, y con 'en un lugar del Quijote', 'Entremeses', 'La gitanilla' y 'Sanchica princesa de Barataria' (de Ainhoa Amestoy), en el circuito oficial.
El 500 aniversario del nacimiento de Teresa de Jesús que conmemoramos este año tendrá su reflejo teatral en 'El cielo que me tienes prometido', de Ana Diosdado, el 26 de julio, y 'Teresa o el sol por dentro', dirigido y protagonizado por Rafael Álvarez 'El Brujo' (del 20 al 22 de julio).

El 4º Certamen Internacional de Barroco Infantil volverá a concitar el mejor teatro familiar con títulos como 'Romeo y Julieta de bolsillo', 'La tempestad', 'La dama boba' o 'La bella y la bestia', entre otros. De igual forma volverá a celebrarse el Encuentro de Crítica Teatral(organizado por el Festival y la Universidad Internacional de la Rioja), que llega a la tercera edición, al igual que el Encuentro Internacional de Gestión Teatral. Como novedad se convoca el I Encuentro Internacional de Blogueros, bajo el título 'El tratamiento del teatro en el entorno digital'.
Para ver la programación, entrar en www.festivaldealmagro.com

Festival-Teatro Clásico

“Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida”. Del primero de julio, al 27 de agosto.
El Teatro Romano de Mérida acogerá, entre los días primero de julio y 27 de agosto, su 61ª edición con un total de nueve montajes teatrales – seis de ellos estrenos absolutos – y la IV edición de los Premios Ceres de Teatro. A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Regina y Medellín; y la cuarta extensión, la primera fuera de Extremadura, que echa a andar este miércoles en los teatros Bellas Artes y La Latina de Madrid.
Podríamos decir que estamos ante la edición más teatral de las cuatro que ha gestionado y dirigido Cimarro a través de la empresa Pentación Espectáculos. Actrices y actores de la talla de Ana Belén, José María Pou, Carles Canut, Aitana Sánchez Gijón, Andrés Lima, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras, Carmen Machi, Manuela Paso, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Pablo Abraira, Paco Arrojo, Víctor Ullate Roche, Fernando Ramos, Ana García o Pedro Montero; se ponen a las órdenes de directores como José Carlos Plaza, Mario Gas, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, Magüi Mira, Juan Echanove, Ricard Reguant o Paco Carrillo.
Nueve producciones para el Teatro Romano

El festival arranca, del 1 al 5 de julio, con Medea, a partir de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas con dramaturgia de Vicente Molina Foix. La actriz Ana Belén encabeza el reparto de este montaje cuya dirección corresponde a José Carlos Plaza. Una producción del Festival de Mérida. Estreno absoluto.
Del 8 al 12 de julio llegará Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano con dramaturgia y dirección de Mario Gas con José María Pou y Carles Canut a la cabeza del reparto. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Grec 2015 Festival de Barcelona. Estreno absoluto.
Durante la tercera semana, el protagonismo queda para el recién creado Teatro de la Ciudad. El 15 de julio veremos Medea, de Séneca, bajo la dirección deAndrés Lima. Sus protagonistas: Aitana Sánchez Gijón, Laura Galán, Joana Gomila y el propio Lima. El 16 de julio llega el turno de Edipo Reysobre textos de Sófocles bajo la batuta de Alfredo Sanzol. El reparto está compuesto por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón. Del 17 al 19 de julio llegará el turno de Antígona, una versión libre sobre la obra de Sófocles, dirigida por Miguel del Arco con Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Santi Marín. Estos tres montajes son una producción de Teatro de la Ciudad en coproducción con Teatro de la Abadía.
Del 22 al 26 de julio llega la exhibición de César & Cleopatra, una dramaturgia de Emilio Hernández que dirige Magüi Mira con Ángela Molina Emilio Gutíerrez Caba al frente. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Estreno absoluto.
Del 29 de julio al 9 de agosto se podrá ver La asamblea de mujeres, de Aristófanes, en versión de Bernardo Sánchez y dirigida por Juan Echanove.Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Concha Delgado, Luis Fernando Alves, Vicente Díez, Jimmy Barnatan Santiago Crespo dan vida a los personajes. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Estreno absoluto.
Del 12 al 16 de agosto llega la primera producción extremeña, Hércules, con textos de Miguel Murillo bajo la dirección Ricard Reguant. El reparto, por el momento, lo componen Pablo Abraira, Paco Arrojo y Víctor Ullate Roche. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la compañía Rodetacon. Estreno absoluto.
La segunda producción extremeña estará en cartel del 19 al 23 de agostoEl cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes, en versión de Florián Reciobajo la dirección de Paco Carrillo con un reparto formado por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, David Gutíerrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos, Jesús Manchón y Manuel Menarguez. Contarán con la participación de la Asociación Emérita Anticua. Es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con Verbo Producciones. Estreno absoluto.
Y, por último, el 27 de agosto a las 22:30 horas tendrá lugar la IV edición de los Premios Ceres de Teatro, la conexión definitiva entre Mérida como cuna del arte escénico y toda la producción teatral española. 

Programación Off. Augusto en Mérida

El Off de esta edición, cuyas intervenciones sirven para divulgar la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas, incluye representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, mesas redondas y una exposición fotográfica.
Con esta iniciativa, coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, se contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro o las Termas de calle Pontezuelas, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto.
Veremos títulos teatrales como Mujeres de RomaAndrómacaUn sueño de una noche de verano El arca de Pandora.
Se proyectarán las películas Poderosa AfroditaLa piedra de la paciencia300, el origen de un imperioThermae RomaeCuando todo está perdido¿Y ahora dónde vamos?.
Las mesas redondas abordarán temas como Orígenes del teatro en occidenteEl Festival de Mérida en los medios; y Festivales de teatro en Extremadura.
Además, en la Sala de Exposiciones de Santa Clara podremos ver la muestra fotográfica Augusto en Mérida.
Además se celebrará el Ciclo de Conferencias Encuentro con los clásicos, coordinado por el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda; y tendrá lugar el Campo de Trabajo Internacional en coordinación con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Extremadura.

Pasacalles. Nueve musas

Musas, divinidades femeninas que presiden las artes y las ciencias e inspiran a filósofos y poetas. Nueve musas nacidas de nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemósine. Las musas, nietas de Urano, el cielo; y Gea, la tierra, serán las protagonistas del pasacalles de la compañía extremeña Karlik los días 4, 11, 18 y 25 de julio; y 1, 8, 15, 22 y 27 de agosto.
Madrid, Medellín y Regina. Las tres extensiones

 El próximo miércoles 18 de marzo arranca, en el Teatro Bellas Artes de Madrid, la primera edición de El Festival de Mérida en Madrid, cuarto escenario del certamen que por primera vez sale de Extremadura. Se celebrará entre el 18 y el 29 de marzo e incluye las representaciones de tres coproducciones del Festival con compañías extremeñas: Coriolano, Edipo Rey Los Gemelos. Además, coinciden con la última semana de El Eunuco y la primera de Pluto, ambas en el Teatro La Latina. Todo un acontecimiento.
Por otro lado, el Teatro Romano de Medellín volverá a abrir sus puertas para ver Coriolano24 de julioNueve musas (pasacalles) y El Eunuco25 de julio; y Edipo rey26 de julio.
En el Teatro Romano de Regina se representará, el 1 de agostoEdipo rey.


Para ver su programación, entrar en: http://www.festivaldemerida.es/programacion.php

Festival

Veranos de la Villa 2015”. Diferentes espacios de Madrid. Julio y agosto.

Los Veranos de la Villa” es un festival clave de la agenda cultural estival de la capital. Durante los meses de julio y agosto, ciudadanos y visitantes pueden disfrutar de una programación que abarca los principales espacios culturales de la ciudad y que da cabida a los géneros artísticos más importantes.  

Artistas de fama nacional e internacional se reparten entre el Teatro Circo Price y los Jardines de Sabatini. Flamenco, teatro, boleros, música clásica, cine, danza, la zarzuela… todos los géneros artísticos tienen cabida en este festival, dirigido a toda la familia.  
El programa de los Veranos de la Villa también engloba la oferta cultural de Matadero Madrid, Centro Centro  o Conde Duque. Además incluye el ciclo Veranos en Vivo que tiene lugar en las salas y clubes de música en vivo, la cartelera teatral de la ciudad, Titirilandia en El Retiro o el cine de verano Fescinal situado en el Parque de la Bombilla. 
Este año, la edición del festival Veranos de la Villa tendrá una novedad esencial: la incorporación de un nuevo espacio ubicado junto al Puente del Rey en Madrid Río. Dentro del eje cultural que marca Madrid Río se ubicará este año el espacio al aire libre de Veranos de la Villa junto a la entrada a la Casa de Campo, entre el Palacio de Iván de Vargas y la Huerta de la Partida. Este nuevo espacio recibirá el nombre del puente por el cual se accede: Puene del Rey.

Un nuevo espacio muy bien conectado con los principales medios de transporte público: cercanías, autobuses, metro y taxi. Además, su emplazamiento le otorga unas hermosas vistas al río Manzanares y a la cornisa madrileña que componen el Palacio Real, la Almudena y San Francisco El Grande. 

En este espacio tendrá lugar el programa cultural que, años anteriores, se venía ofreciendo en los Jardines de Sabatini
. Así, la danza, el flamenco, la zarzuela y el teatro musical volverán a reencontrarse con madrileños y visitantes, en una de las citas más esperadas del año. Y no es extraño que así sea, porque concita nombres como Los Sabandeños, Estrella Morente, Tomatito, Marina Heredia, El Cigala, Dorantes, José Mercé, Parrita, Carmen Linares, José Antonio, Merche Esmeralda, Esperanza Fernández, Merche o Café Quijano, entre otros.

Asimismo, la zarzuela elegida este año será Luisa Fernanda, colosal título de nuestro teatro musical que el día de su estreno levantó el telón 23 veces para agradecer la profusión de aplausos con que fueron recibidas melodías tan emblemáticas como la famosa mazurka de las sombrillas.

El espacio Puente del Rey ofrecerá también la visión de dos grandes mitos: la lectura que Peter Brook realizó de “Carmen”, de Bizet, y que ahora recupera Pepa Gamboa y la visión que el Ballet Ruso aportó de la segunda parte del Quijote al repertorio clásico con Don Quijote, de Minkus, ambas propuestas con orquesta en directo.

Y de forma destacada la incorporación de una compañía de renombre internacional: el Ballet de Jazz de Montreal. También el musical, como género, estará representado con la presencia de Carlos Marín, integrante de Il Divo, y por Golfus de Roma: un Sondheim que dirigido e interpretado por Jesús Castejón cerrará esta edición de Veranos de la Villa.

Teatro Circo Price

El Teatro Circo Price volverá a destacar en la programación por su forma circular, su amplia capacidad de espectadores, su céntrica ubicación y su sonoridad, haciendo del recinto un lugar ideal para la música, siendo un referente dentro del panorama musical de la capital.
Este año, la programación de Veranos de la Villa 2015 en el Teatro Circo Price contará con figuras como: Ara Malikian, Silvia Pérez Cruz, Marlango, Luis Fonsi, Rodrigo Leal, Mikel Erentxun, Nicola di Bari, Marwan, Dulce Pontes, La Frontera, Chucho Valdés y Patricia Sosa, Dúo Dinámico, Ismael Serrano, Katia Guerrero, Buenavista Social Club, Rosario, Pablo Milanés, Royal Southem y Aurora & The Betrayers, W. Mertens Ensemble, SLY & Robbie, Fekat Circus & Slum Drummers, entre otros, que serán las voces que llenen de color y matices esta edición del Festival Veranos de la Villa 2015, en el Teatro Circo Price.
Finalmente, Veranos de la Villa será fiel a las acostumbradas citas de Conde Duque y CentroCentro Cibeles y el sábado 11 de julio en la Plaza Mayor  tendrá lugar el tradicional concierto de Música Clásica, este año a cargo de la ORCAM. Todo ello sumará a la oferta cultural que Madrid siempre tiene durante los meses de julio y agosto.

Para ver la programación, visitar http://www.esmadrid.com/agenda/veranos-de-la-villa/


martes, 30 de junio de 2015

Cabaret

“Proyecto Pedigrí. Cabaret in Vitro”. Teatro Alfil. Todos los sábados, hasta el 25 de julio.
Tras descifrar la secuencia completa del genoma humano, se constata que la igualdad, los derechos civiles, el sufragio universal y la democracia son enfermedades hereditarias. En un futuro, todas ellas podrán ser erradicadas.
Con estas premisas, asistimos a un gran espectáculo con unas actrices en estado de gracia, que bien podrían ganar un Goya o un Oscar, si tuvieran esa suerte aunque tampoco les hace falta porque ellas están más que satisfechas con el éxito que están consiguiendo a través de este montaje. Un cabaret fresco, divertido, picante, como debe ser. Y contentos de que este género vuelva a estar en boga, en Madrid, de donde nunca tuvo que cuasi-desaparecer, como lo ha hecho en los tiempos de la ex alcaldesa Ana Botella.
Por otro lado, añadir lo siguiente: Los textos irreverentes, la música y las coreografías son el estilema de la compañía. Este cabaret musical es el tercero de la trilogía que comenzó con “Españoles Franco ha muerto… Otra vez!!!???” y siguió con “Los coños de la Bernarda”. Dos montajes ya míticos en la escena alternativa madrileña.
Y quien se pierda este tercero, no tiene perdón de Dios, si es que Dios existe. Al menos, no tiene perdón del género humano…


viernes, 26 de junio de 2015

Musical

“Cabaret”. Teatro Rialto. Desde el primero de octubre
Este clásico del género cabaretero llegará el próximo primero de octubre al Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña, con la puesta en escena más espectacular, ambiciosa y original que se haya visto desde su creación y que incluye la reforma del escenario del teatro para llevar a cabo ésta producción.
Som Produce tiene el placer de anunciar el estreno de la nueva producción de “Cabaret”.
Este clásico del género musical llegará el próximo 1 de octubre al Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña, con la puesta en escena más espectacular, ambiciosa y original que se haya visto desde su creación y que incluye la reforma del escenario del teatro para llevar a cabo ésta producción.
El musical ‘Cabaret’ se estrenó en Broadway en 1966 bajo la dirección de Harold Prince, habiéndose representado desde entonces en más de 50 países y traducido a más de 30 idiomas.
Ambientado en el Berlín de los años 30, la trama de ‘Cabaret’ nos cuenta la historia de unos personajes que se dejan guiar por su corazónpara sobrevivir en un mundo que se desmorona. Gobernado por su inquietante y divertido Maestro de Ceremonias, el Kit Kat Klub escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento del nazismo y la fingida normalidad de los protagonistas: la cantante inglesa Sally Bowls y el novelista estadounidense Cliff Bradshaw, o el romance otoñal entre Fraülain Schneider y el propietario judío de un floreciente negocio de frutería, her Shchultz.

El libreto, música y letras de las canciones corresponden a tres de los más relevantes nombres que ha dado el teatro musical en toda su historia: Joe Masterroff, John Kander y Fred Eb. Su maravillosa banda sonora, formada por varias de las canciones más emblemáticas del género –WillkomenCabaretMoney Money - subraya magistralmente la historia para hacer de ‘Cabaret’ una de las obras más importantes del cine y del teatro musical de todos los tiempos.

Teatro-Comedia

“Swing de una noche de verano”. Sala Cuarta Pared. Día 18 de julio.
Dentro del Verano de Artes Urbanas en Cuarta Pared, la sala alternativa con más solera de la capital organiza una fiesta en toda regla con algunos de los grupos más potentes de la escena swing de Madrid: Los Lunes Al SwingBalboa Warriorz o Joselitos Swing Mafia. Acompañado por estos maestros y una banda en directo, podrás sacudir el cuerpo y deslizar los pies dibujando coreografías de Lindy hop o  Balboa.

Bailes o no, abandónate a la pasión por el vintage y la improvisación en movimiento.
Organiza Cuarta Pared y Más que palabras
Este vanguardista colectivo artístico dedica todas sus energías a la difusión de proyectos con intención. Este mes propone dos actividades excepcionales en nuestra sala: 
Swing de Una Noche de Verano y la jam poética Poesía O Barbarie.


Opera

“Goyescas”. Teatro Real. Del 30 de junio, al 12 de julio.
Plácido Domingo no interpretará el papel titular de Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, debido al reciente fallecimiento de su hermana, a la que se sentía muy unido, y que le impide interpretar, con intensidad y entrega, una ópera de carácter cómico. 
No obstante, por deferencia con el público de Madrid y con el Teatro Real, ofrecerá un pequeño concierto entre las óperas Goyescas y Gianni Schicchi, en las cinco funciones que tendrán lugar en el Teatro Real los días 30 de junio y 3, 6, 9 y 12 de julio.

Al finalizar la ópera de Enrique Granados, en versión de concierto, Plácido Domingo interpretará, acompañado por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Giuliano Carella, arias y escenas de La Traviata y Macbeth, de Giuseppe Verdi, yAndrea Chénier, de Umberto Giordano, en papeles destinados a la cuerda de barítono.
Argumento
Goyescas y Gianni Schicchi, dos óperas breves y dispares que aúnan su común estreno absoluto en el Metropolitan Opera House de Nueva York con tan solo dos años de diferencia. La causa es la Primera Guerra Mundial que azota Europa y lleva a los artistas a buscar refugios más seguros. En 1916 se estrena Goyescas, la ópera que Enrique Granados construyó a partir de la suite orquestal homónima y que rinde homenaje al mundo de majas y majos de Goya. 

Dos años más tarde, en 1918, se estrenó Gianni Schicchi. La tercera obra de Il trittico de Puccini, una ópera cómica inspirada en un episodio de La Divina Comedia de Dante –entretenida y pícara descripción de una astuta codicia– muy pronto se alzó como la predilecta del público, con un lenguaje musical que se revela como el más audaz y moderno de la trilogía. La que se considera última gran obra maestra de la ópera cómica italiana se presenta en el Real de la mano del humor ácido y mordaz de Woody Allen.