viernes, 12 de diciembre de 2014

Ballet

Ballet Imperial Ruso. Teatro Compac Gran Vía. Del 22 de diciembre, al 25 de enero.
Madrid abre sus puertas al Ballet Imperial Ruso 2014-15 bajo la dirección artística de Gediminas Tarandá, uno de los más famosos bailarines de Rusia, quien antes de crear la compañía, fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú (1980-1994).
La compañía interpreta tres espectáculos distintos: El CascanuecesEl Lago de los cisnes y Don Quijote, que deleitarán a todos los amantes de la danza.
Entre los artistas que bailan en la compañía rusa destacan Nariman Bekzhanov, Lina Sheveleva, Radamaría Nazarenko, Anna Pashkova, Denis Simon, Alexandr Filimontsev y Yara Araptanova.
Dirección artística – Gediminas Tarandá

Solistas – Nariman Bekzhanov, Lina Sheveleva, Radamaría Nazarenko, Anna Pashkova, Denis Simon, Alexandr Filimontsev y Yara Araptanova.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Teatro-Tragicomedia

“Olivia y Eugenio”. Teatro Bellas Artes. Hasta después de navidades.
En esta obra madre(Concha Velasco)e hijo estan en una situación extrema donde se cuestionan valores en crisis. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos, y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas con éxito. Sobre ellos Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down.
Finalmente, ¿quién es normal en esta vida?", dice Jose Carlos Plaza, su director.
 “Hay obras de teatro que me producen admiración, otras sonrisas incluso carcajadas, otras penas o preocupación, las menos reflexión pero las hay que desde las primeras palabras simplemente te encogen el corazón, y no te sueltan hasta el último momento. Esto me ocurrió con 'Olivia y Eugenio'. Una realidad dura y específica, aparentemente inexorable, conduce la obra . Pero esas cualidades que hoy tenemos tan abandonadas como la ternura, la fe en nosotros mismos, la inmensidad del amor a la vida, la ingenuidad, la inocencia, la alegría de sentirse vivos y tantas y tantas otras, cambian esa realidad y nos muestran que siempre hay otros caminos, que el hombre es dueño de su propio destino digan lo que digan las circunstancias, los agoreros oficialistas y los erigidos como presbíteros incuestionables que tantas veces nos ciegan y nos impiden ver lo que es precisamente, la gran aventura de la vida", continua Plaza.
"Un ser entrañable –de esos que calificamos con horrendos y equívocos epítetos para diferenciarlos de nosotros los patéticos normales. Uno ser marginado socialmente, uno de esos seres que hemos decidido que estén aparte, nos da una lección de vida. Nos muestra donde está la auténtica realidad, los auténticos valores, la vida auténtica. ¡Envidiable Eugenio!, ¡Afortunada Olivia que convives con él! Indiscutible luz en este mudo oscurecido por la mezquindad, la codicia y el desprecio a los demás. Lóbrego mundo que niegas cualquier ayuda a los mal llamados débiles, que llega hasta quitar la ayuda a los dependientes ante la actitud indolente de los demás, ¿cuántos Eugenio harían falta para modificarte? He dirigido ya más de un centenar de obras pero 'Olivia y Eugenio' es la que siempre permanecerá más cerca de mi corazón", concluye Jose Carlos Plaza.

Circo

Navidades en el Price”. Teatro Circo Price. Hasta el Día de Reyes.
“Navidades en el Price” es un espectáculo circense organizado por el Teatro Circo Price que pone en escena a algunos de los mejores artistas de este mundo. Un show único y para toda la familia con el que pasar unas magníficas fiestas.

Entre los profesionales que toman partido en este evento están los hermanos Navas presentando su increíble Rueda dela Muerte. El mago Raúl Alegría sorprende a grandes y pequeños con sus alucinantes trucos, mientras que Cristina Togni doma a sus caballos salvajes. También hay tiempo para el número de la trapecista rusa Ekaterina Karmashova y para el dúo de payasos Tom y Pepe. Pero aquí no termina la diversión, que sigue con bailarinas, malabares, una orquesta en directo y muchas sorpresas más.

Teatro-Misterio

“Diez Negritos”. Teatro Muñoz Seca. Hasta fin de temporada
A quince años desde su último estreno, el Teatro Muñoz Seca vuelve a subir a escena más fuerte que nunca: “Diez Negritos”
Este es uno de los clásicos de género policiaco más conocidos y solicitados por el espectador deAgatha Christie.
En esta ocasión, se unen de nuevo en este proyecto el director Ricard Reguant y los productores Enrique y Alain Cornejo, para atender una demanda del gran público teatral en torno a un género que nunca defrauda y que, como en esta ocasión mantiene en vilo la atención e intriga del espectador en el nuevo y reformado Teatro Muñoz Seca y esperando que por muchas temporadas.
Diez Negritos (Ten Little Niggers) fue escrita en 1939, la propia autora se encargó de convertirla en obra de teatro en 1943. Desde entonces ha batido todos los récords de espectadores y lectores. Con unos 100 millones de copias vendidas, hasta el momento; siendo la novela de misterio más vendida de la historia y está considerado dentro de los 10 libros más vendidos de todos los tiempos. El título hace referencia a una canción infantil protagonista en la obra.
Ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones.

En teatro ha tenido el mayor de los éxitos junto al también emblemático título de esta misma autora  “La ratonera”.

Danza

“Angel Corella y Ara Malikian”. Teatros del Canal. Del 18 de diciembre, al 4 de enero.
Ángel Corella y Ara Malikian unen sus talentos para ofrecer un espectáculo donde el arte de la danza y del violín se ven entrelazados en el escenario.
El bailarín Ángel Corella y el violinista Ara Malikian serán los protagonistas de un encuentro artístico marcado por la creatividad y el carisma. En el escenario serán acompañados por los primeros bailarines del Barcelona Ballet (Dayron Vera, Carmen Corella, Kazuko Omori y Russell Ducker) y también por los miembros de La Orquesta en el Tejado.

Un espectáculo lleno de fusión apodado bajo las siglas A + A donde se busca conectar con el público transmitiendo distintas sensaciones plagadas de encanto y fuerza.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Teatro-Drama

“Las heridas del viento”. Teatro Lara. Hasta las navidades.
“Las heridas del viento” es una obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio (“Hoy, no estoy para nadie”) que ha recibido varios premios y multitud de elogios en todos los lugares por los que ha pasado. Tras ser representada en diversos países, ahora llega al Teatro Lara para deleitar con la fuerza de sus diálogos al público madrileño.  
La historia nos presenta a David, un chico que con la muerte de su padre se ve en la obligación de hacerse cargo del legado familiar. Revolviendo entre las pertenencias de su progenitor se encuentra con algo que no esperaba: una serie de cartas de amor de otro hombre. Guiado por la curiosidad, David decide visitar al supuesto amante y descubrir la verdad.

Es, en definitiva, un poderoso drama sobre la soledad y el amor que en esta ocasión incorpora un elemento nuevo al ser interpretado el personaje de Juan por la actriz Kiti Mánver. 

Teatro-Tragicomedia

Inmunidad diplomática”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 14 de diciembre.
Escrita y dirigida por Alberto Herreros, Inmunidad diplomática es un intenso thriller de acción y espionaje que cuenta con la participación de Rodrigo Poisón, Daniel Muriel, Arancha Martí, Jimy Shaw y María Hervás, entre otros actores.  
“Inmunidad diplomática” es una obra con dos vertientes. Por un lado, es un claro homenaje a las películas de espías, pero por el otro, aborda el tema del maltrato a la mujer como una forma de abuso que persigue la dominación social, psicológica y física de la persona maltratada. Así, Alberto Herreros articula la trama principal con la violencia de género convirtiendo la función en un vaivén de injusticias y crímenes.
Hay que decir que el guión es un tanto enrevesado, más propio de una comedia al más puro estilo Almodóvar de la primera etapa, que lo que pretende: ser un thriller que critica al mundo de la diplomacia. Por lo tanto, en vez de producir intriga, lo que consigue es producir una semi-risa. Desde mi modestia, recomendaría al autor hacer una versión cómica en la que desdramatizara el asunto y no se tomara a sí mismo tan en serio. Entonces, le saldría una obra redonda.

Por lo demás, los actores están a la altura de las circunstancias porque reciben una dirección decente, sin más.