sábado, 21 de junio de 2014

Zarzuela

“La del manojo de rosas” y “La verbena de la Paloma”. Teatro Reina Victoria. Desde el 28 de junio.

Zafiro Producciones y La Compañía Lírica Dolores Marco presentarán en el Teatro Reina Victoria de Madrid  una refrescante propuesta cultural para las tardes de verano: Temporada de Zarzuela con dos títulos emblemáticos y muy populares:  "La del Manojo de Rosas" y “La Verbena de la Paloma”


“LA DEL MANOJO DE ROSAS”

La del Manojo de Rosas es una zarzuela, calificada como sainete lírico en dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro y música del maestro  Pablo Sorozábal, estrenada con gran éxito en el Teatro Fuencarral el 13 de Noviembre de 1934.

 “ La del Manojo de Rosas” , del 28 de Junio al 13 de Julio.

La acción se sitúa en Madrid, en la época del estreno (1934).

Una historia de amor en un momento de lucha de clases. Con la gran música del maestro Pablo Sorozábal y la comicidad que han hecho de este título un clásico imprescindible.
La acción se sitúa en la plaza "Delquevenga", un lugar enclavado en el centro de un aristocrático barrio madrileño.
En ella hay un bar, un taller mecánico y una floristería llamada "El manojo de rosas", en la cual trabaja Ascensión, una señorita venida a menos, pero orgullosa de su trabajo y posición como obrera. La cortejan Joaquín, un simpático mecánico del taller, y Ricardo, un apuesto señorito metido a piloto.
Ascensión se decanta firmemente por Joaquín, ella tiene claro que, a pesar de ser una señorita, es una obrera y se casará con un hombre de su clase, el cual "no le tenga que reprochar ni su dinero ni su educación", esto entristece a Don Daniel, padre de Ascensión, el cual desea para su hija recuperar la posición social y vivir como a su dignidad le corresponde, siendo más partidario de su boda con Ricardo.
En la misma plaza trabaja Capó, un despistado mecánico compañero de Joaquín, el cual corteja a Clarita, una manicura cuyas aspiraciones culturales chocan con el carácter sencillo de Capó. Él tiene como rival al Espasa, un camarero que presume de ser la persona más culta, utilizando un lenguaje lleno de palabras rocambolescas y disparatadas.
Aparece por la plaza Don Pedro Botero, un comerciante de chatarra cuya idea es enriquecerse con la futura guerra que vendrá y cuyos planes comenta siempre con sus vecinos y amigos, llegándole a poner ese mote de "Botero". Ricardo viene a buscar a Ascensión para hablar con ella, saliéndole al paso Joaquín, produciéndose un conato de pelea que se ha cortado cuando Ascensión aparece preparada para llevar un encargo de flores, llevándose a Joaquín y dejando la tensión en el aire.

Letra de Fco. Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño / Música del Maestro Pablo Sorozabal


Reparto:

ASCENSIÓN                           Hevila Cardeña - Milagros Martín
JOAQUIN                                Antonio Torres - Ulises Fuentes
RICARDO                               Lorenzo Moncloa - José Antonio Casas
ESPASA                                 Luis Varela      
CLARITA                                Alicia Montesquiu
CAPÓ                                    Carlos Crooke - David Sentinella
DOÑA MARIANA-                 Belén Marcos
DON PEDRO BOTERO      Manuel Aguilar - Félix Granado
DON DANIEL                       Ricardo Muñiz

El del Mantecao                             (tenor en interno)
Parroquiano 1                       José Manuel Velasco
Parroquiano 2                       José Antonio Casas
Un Inglés                               Ricardo Pérez
Mecánico 1                           José Manuel Cardama
Mecánico 2                           Antonio Fernández Vírgala

Coro ( 4 voces masculinas ) Ballet ( 1 pareja de baile ) Coreógrafa ( Cristina Guadaño )

ORQUESTA Grupo instrumental de la Madrid Philharmonic Orchestra (16 instrumentistas)

Dirección Musical ( Celsa Belda / Enrique García Requena ) Dirección Escénica ( Lorenzo Moncloa )

Fechas:

A partir del 28 de junio y hasta el 13 de Julio.
De martes a sábados a las 20:00 horas.
Domingos: 18:00 horas.

Precios: Anfiteatro 18 euros.
             Patio de Butacas 28 euros.


“LA VERBENA DE LA PALOMA”

Zarzuela muy conocida a nivel internacional y que  ha sido representada en numerosos teatros de España   y en el extranjero desde su estreno.
Posee fragmentos muy famosos y pegadizos, que se han conservado hasta nuestros días, como las coplas de Don Hilarión Una morena y una rubia o  el dúo de la habanera ¿Dónde vas con mantón de Manila?.

“La Verbena de la Paloma”,del 16 al 27 de julio.

La acción transcurre en Madrid, en la época del estreno (1894) en los barrios populares madrileños, durante la festividad de la Virgen de La Paloma. Julián no comparte el espíritu de la celebración y comenta ante la "Señá" (señora) Rita, que es debido a que sospecha que Susana le ha dicho que no va a ir a la verbena con el pretexto de poder salir a solas con algún amante, lo que le da pie a tramar una venganza contra ella. La "señá" Rita trata de consolar a Julián animándolo a ir con ella a la verbena y a olvidarse de su venganza.

Letra de Ricardo de la Vega / Música del Maestro Tomás Bretón


Reparto:

Don Hilarión                                   Ricardo Muñiz
La Señá Rita                                  Milagros Martín
Julián                                              Antonio Torres - Enrique R. del Portal
Susana                                           Hevila Cardeña
La Tía Antonia                               Belén Marcos
El Tabernero                                  David Sentinella
Casta / Cantaora                                     Ana María Hidalgo
Don Sebastián                               Jorge López
Mozo 1º / Rata 1º                           Carlos Crooke
Mozo 2º / R. de la Vega                Diego Falcón
Bailaora                                          Cristina Guadaño
Sereno                                            José Manuel Velasco
Inspector                                        Manuel Aguilar
Guardia 1º                                      José Antonio Casas
Guardia 2º                                      José Manuel Cardama
Portero                                            Ángel Alvarez
Portera                                            Victoria Zazo
Vecino / Rata 3º                             Antonio Fernández Virgala

Coro ( 14 voces en total )                                                  

ORQUESTA Grupo instrumental de la Madrid Philharmonic Orchestra (16 instrumentistas )

Dirección Musical ( Celsa Belda / Enrique García Requena ) Dirección Escénica ( Lorenzo Moncloa )

Fechas:
A partir del 16 de Julio y hasta el 27 de Julio
De martes a sábados a las 20:00 horas.

Domingos: 18:00 horas.

Teatro-Comedia

“El Jardín de Venus” . Teatros del Canal. Día 26 de junio.
A partir de los textos eróticos escritos por Samaniego, en el siglo XVIII.
“Apadrina la Ciencia” es una nueva iniciativa cuyo objetivo es fomentar la investigación científica en España y su difusión en la sociedad.
La obra tiene como punto de partida los textos eróticos escritos por Samaniego en el siglo XVIII. El autor y su obra forman parte de esta divertida comedia de enredo cargada de erotismo.
“El Jardín de Venus” es una obra que se integra dentro del ciclo Los martes, milagro, estrenado en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y que tiene como objetivo recuperar textos poco conocidos de autores españoles consagrados. El ciclo está recomendado por la Comisión de la Red Nacional de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, apoyado por el Instituto Cervantes y, en concreto, esta obra, ha sido seleccionada por la Comisión de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
En definitiva, una obra de alta comedia en la que se entremezcla un culebrón al uso con personajes de “Alicia en el país de las Maravillas”, junto con los poemas eróticos que escribió Félix María de Samaniego en el siglo XVIII, muchos de ellos influenciados por la obra de La Fontaine.
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Música

Del 30 de junio al 25 de julio, este escenario cultural de la capital vuelve a convertirse en sede principal de la edición 2014 del festival madrileño



El Teatro Circo Price inaugura su temporada de conciertos de Veranos de la Villa


·        La programación arrancará con la actuación de Diego el Cigala, que será la primera de un total de 15 conciertos

·        Sobre el escenario del Price también desfilarán algunos de los principales nombres del panorama musical nacional e internacional, como Jorge Drexler, Carlos Núñez, Chucho Valdés, Rozalén, Coque Malla o Andrés Calamaro

·  El Teatro Circo Price, que está gestionado por la empresa municipal Madrid Destino, es un lugar de referencia para la organización de conciertos en Madrid
















El Teatro Circo Price da comienzo a unas semanas consagradas a la mejor música. Este escenario cultural de la capital se convierte, un año más, en una de las sedes principales Los Veranos de la Villa. Entre el 30 de junio y el 25 de julio, acogerá 15 de los conciertos incluidos en la programación del festival madrileño.

La inauguración “oficial” tendrá lugar el próximo lunes 30 de junio, con la actuación del cantante flamenco Diego el Cigala. El cartel de este espacio se completará con las actuaciones de: Rodrigo y Gabriela (1 de julio), Jorge Drexler (3 de julio), Carlos Núñez (6 de julio), Chucho Valdés (10 de julio), Arto Lindsay (11 de julio), Ludovico Einaudi (12 de julio), Eels (14 de julio), Kodo (15 de julio), Rozalén (16 de julio), Coque Malla (17 de julio), Mariza (18 de julio), Andrés Calamaro (23 de julio), Zenet (24 de julio) y El Kanka y el Puchero del Hortelano (25 de julio).

Teatro Circo Price

El Teatro Circo Price, que está gestionado por la empresa municipal Madrid Destino, es el único circo estable de España y da cabida a las propuestas contemporáneas y puestas en escena más atrevidas.


Por su céntrica ubicación, su forma circular, su amplia capacidad y su sonoridad, es un lugar ideal para la música, siendo todo un referente dentro del panorama musical y la celebración de conciertos.

Las características del Price hacen posible desde la organización de un concierto de rock hasta un recital íntimo. Su espacio se adapta en función del evento, permitiendo un aforo que puede alcanzar los 2.200 espectadores.


miércoles, 18 de junio de 2014

Teatro-Drama

“Ficción sonora” (“Una mirada diferente”). Teatro María Guerrero. Del 19, al 22 de junio.
El objetivo de este proyecto, que en esta temporada llega su segunda edición, es la recuperación de un género perdido en España: la ficción sonora. Bajo esta denominación se engloban aspectos como la creación de nuevas oportunidades profesionales, un potencial de desarrollo de nuevas técnicas de escritura y la creación de nuevas obras. Se denomina este género como ficción sonora para distinguirlo del teatro radiofónico que el público comúnmente asocia con las lecturas dramatizadas grabadas en directo, a menudo ante un público de espectadores y con un narrador explicando la acción a los oyentes.
Con esta iniciativa se recupera el género de la ficción sonora en toda regla. Este proyecto retoma el compromiso con los autores dramáticos para fomentar la difusión del talento teatral que existe en España. Esta difusión se conseguirá mediante la recuperación de la producción íntegra de obras de teatro para la radio.
• 19 de junio en la Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)
El viaje a ninguna parte.
Duración: 90 minutos (aprox.)
• 20 de junio en la Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)
El arte de la entrevista.
Duración: 90 minutos (aprox.)

• 21 de junio en la Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)
Haz clic aquí.
Duración: 60 minutos (aprox.)

Teatro-Drama

“Trahisons” (“Traición”). Sala Cuarta Pared. 
El colectivo belga tg STAN (que apuntala su filosofía teatral en el actor, la huida de los dogmas y el compromiso social)  regresa a Cuarta Pared, donde ya presentaron su inolvidable “The monkey trial”, en el Festival de Otoño en Primavera de 2008. En esta ocasión presentan Traición, una de las piezas más celebradas del Nobel de Literatura Harold Pinter.

“Nuestra puesta en escena es simple y directa. Por supuesto, al no estar dispuestos a interpretar la pieza de una forma realista, hemos tenido que examinar a fondo cómo hacer frente a las situaciones realistas de la obra."
comenta el actor y miembro fundador de la compañía Frank Vercruyssen,



Musical

“The Broadway Boys”. Teatro Caser Calderón. Hasta el 29 de junio.
Este espectáculo está formado por las mejores voces masculinas que actualmente trabajan en los escenarios de Nueva York. De los repartos de musicales como THE LION KING, MAMMA MIA, RENT, SPIDERMAN, HAIR, WICKED, KINKY BOOTS, MOTOWN, JERSEY BOYS, THE BOOK OF MORMON, IN THE HEIGHTS, MEMPHIS, y muchos más, The Broadway Boys han actuado en gira por todo Norte América, llevando la cultura del musical a nuevas generaciones. Han actuado también en "America´s Got Talent" y "The Today Show".
The Broadway Boys quieren redefinir el sonido de los musicales de toda la vida, presentando a su público sus canciones favoritas con nuevos arreglos mezclando sonidos actuales, una fusión de sonidos de Broadway y música pop.

El show fue creado en 2006 por el veterano Jesse Nager (MOTOWN, MARY POPPINS) a la cabeza del equipo como director artístico. El nominado a un premio Tony, Justin Paul, es el director musical del grupo.

Teatro-Drama

“Novecento”. Teatro Español. Hasta el 29 de junio.
De Alessandro Baricco, la obra muestra cómo un trompetista de jazz, a través de sus recuerdos, nos narra la extraordinaria historia del que fuera su mejor amigo, Novecento, un pianista excepcional nacido en uno de esos barcos que recorrían las rutas entre Europa y América a principios del siglo XX, en los que se mezclaban ricachones, golfos, emigrantes y turistas. Novecento era un pianista de técnica increíble, capaz de extraer notas mágicas, insólitas, melodías asombrosas que cautivaban cada noche a los viajeros del barco en el que había nacido y del que decían que nunca se había bajado. Nunca había pisado tierra. El mejor pianista de todos los tiempos, y no existía para el mundo. Sin patria, ni familia, ni fecha de nacimiento. Nada. Hasta que un día decidió bajar.
La vida se va construyendo a través de grandes y pequeñas decisiones, casi siempre podemos identificar un punto crítico de no retorno, un punto en el que tomamos una elección vital que trazará para siempre el rumbo de nuestro viaje, marca indeleble que define nuestro carácter, y por ende, como diría el sabio, nuestro destino.
Novecento” nos plantea la dicotomía entre enfrentarnos a la vida, para vivirla realmente en el ojo del huracán, con los miedos e incertidumbres por montera, o bien, escapamos del alambre, en una huida constante hacia tierra firme. Novecento es, ante todo, un viaje emocional en busca del sentido de la vida, con sus dudas y certezas, a través de la memoria y la música. Una emocionante historia sobre la amistad y la admiración en su estado más puro. Una fábula inolvidable, divertida y conmovedora, que indaga en los rincones del ser humano y su incesante persecución de los sueños.
Desde niños, ansiamos que nos cuenten historias, las grandes historias que nos ayudan a continuar, a seguir luchando, a seguir avanzando hacia un horizonte llamado esperanza. “Novecento” es una de esas grandes historias.