lunes, 2 de junio de 2014

Teatro-Drama

“Sótano”. La Pensión de las Pulgas. Hasta el 11 de junio.
“Sótano” es la historia de una búsqueda. Una búsqueda para poder aclarar una desaparición, pero sobretodo una búsqueda para encontrar una revelación. Con una estructura de thriller, poco habitual en nuestra dramaturgia, se adentra paulatinamente en la alegoría moral. Benet i jornet a través del encuentro aparentemente fortuito de dos personajes nos cuestiona sobre lo más oscuro del ser humano. Sobre aquello que no queremos ver. Utiliza el lenguaje no como una manera de comunicarnos, sino como una forma de esconder la verdad.
-Nunca somos lo que parecemos
-¿Que le parezco yo?”
-¿Usted, bien.., una persona normal. En el buen sentido.
-¿En el qué?
-¿En el buen sentido?¿Está bien ser una persona normal? ¿no?”
Se trata de una obra que pretende llegar a lo más hondo de esa violencia irracional que se manifiesta en cada uno de nosotros, debido a las frustraciones que vamos acumulando a lo largo de los años. Intriga y misterio conducen al espectador a un desenlace inesperado.
La obra está protagonizada por dos hombres, por sus conversaciones y por la falsa apariencia de las cosas. Escrita por el dramaturgo barcelonés Josep Maria Benet i Jornet -Premio Nacional de Literatura, autor de más de cuarenta piezas teatrales y guionista de televisión-, y dirigida por Israel Elejalde actor con un sólido camino en teatro, cine y televisión. Galardonado con el Premio Ojo Crítico de teatro de RNE en el año 2004, protagoniza “Misántropo”, de Miguel del Arco, actualmente en cartel en el Teatro Español.


Teatro-Comedia

“Lobas”. Teatro Fernán Gómez. Desde el 5 de junio.

La actriz y dramaturga María Casal presenta esta comedia en tono de humor ágil e impetuoso para tres personajes, que empieza con un final y termina con un comienzo…  Una caricatura sobre el amor, las relaciones, la maternidad, el paso de los años, la ambición… Nada queda fuera del punto de mira de “Lobas” a la hora de desgarrar y triturar al enemigo, siempre con talante sutil y con ganas de hacer reír.

Teatro-Drama

“Lebensraun” (“Espacio vital”). Teatro Abadía. Del 5, al 8 de junio.
Una cama-piano y una librería-frigorífico. Un delirio de saltos, caídas y golpes, un juego vertiginoso de puertas que se abren, se cierran y giran... como en una película de Buster Keaton. Se trata de un espectáculo teatral inspirado en la tradición del slapstick, traída a nuestros días, lleno de ingenio, dinamismo y humor. 
Lebensraum (Espacio vital) muestra la historia de dos hombres que conviven en un espacio reducido y deciden incorporar a su mundo a una criada mecánica. Pero el robot adquiere vida propia, de modo que la confusión y la tensión van en aumento. 
El artista sueco afincado en Ámsterdam Jakop Ahlbom ha desarrollado su propio lenguaje escénico sin palabras, en el que se juntan el teatro gestual, el amplio abanico del movimiento entre danza y acrobacia, la música en directo, el teatro de objetos y el  ilusionismo. Una "clownerie" surrealista, que está recorriendo Europa entera.


Danza

“El lago de los cisnes” y “El cascanueces”. Teatro Nuevo Apolo. Del 4, al 15 de junio.
La compañía Sofía Ballet de ballet actúa por primera vez en España con estas dos piezas clásicas.
Los 40 bailarines internacionales que forman parte de una de las compañías de ballet más importantes del mundo representan dos obras clásicas: El cascanueces y El lago de los cisnes.
La historia de “El cascanueces” está inspirada en un cuento de E. T. A. Hoffmann. Cuenta las aventuras que vive una niña pequeña gracias a su único regalo de Navidad, un muñeco cascanueces con forma de soldado que cobra vida. Juntos viajan al mágico Reino de los Dulces, donde son recibidos por el Hada del Azúcar, bastones de caramelo y seres de mazapán.
Por su parte, la fama y el reconocimiento dentro del ballet clásico preceden la obra del compositor ruso Tchaikovski, “El lago de los cisnes”. Siguiendo la estética del Romanticismo, esta historia de encantamientos, transformaciones, monstruos y, sobre todo, amor vuelve a los escenarios.


miércoles, 28 de mayo de 2014

Cabaret

"Lo mejor de Antonia". Teatro Circo Price. Día 31 de mayo.
La famosa actriz Antonia San Juan (Stella Reynolds, en la serie televisiva “La que se avecina”) recoge sus mejores monólogos para ofrecerlos al público que la ha seguido de siempre y también al que la ha descubierto hace poco en televisión.
Lo mejor de Antonia” derrocha ternura, carisma y un delicado punto de locura. En esta función nos vamos a reencontrar con una actriz que se entrega por completo al público, sin piloto automático, sin red y sin medida, para divertir, sorprender y reflexionar.
La actriz vuelve con este espectáculo a sus orígenes del cabaret, cuando actuaba en los bares de Madrid con ese toque de insolencia, desparpajo y mucho descaro y verdad que le han llevado al gran éxito que ha conseguido tanto en teatro y cine, como televisión.


viernes, 23 de mayo de 2014

Concierto

“Carmina Burana”. Teatro Reina Victoria. Día 25 de mayo.
Nacido a finales del Siglo XIX, Carl Orff es actualmente conocido  casi en exclusiva, por su "Carmina Burana". Su famosísima, interpretadísima y versionadísima Carmina Burana. El primer poema de la cantata, el “Ubícuo” o “Fortuna” es conocido, estoy completamente seguro, por todos vosotros, aunque no supierais ni el nombre de la pieza, ni de qué forma parte, ni mucho menos que su autor es un tal Carl Orff…
Efectivamente, aunque Orff compuso bastantes obras más, incluidas seis óperas, no se interpreta de él prácticamente nada más que su omnipresente Carmina Burana… seguramente porque su poco claro pasado al socaire del régimen nazi le ha pasado factura. En efecto, Orff fue de los pocos músicos que vivieron y medraron en la Alemania nazi, entre 1931 y 1945, y fue también de los pocos que respondió a la llamada oficial del régimen para hacer una nueva versión musical del “Sueño de una noche de verano”, de Shakespeare… Resulta que la famosa adaptación orquestal de la obra que compuso  Mendelssohn no era grata a los delicados oídos de los jerarcas nazis, debido a que… ¡Mendelssohn era judío! Como yo no soy jerarca de nada, ya veis, me encanta el Sueño de una Noche de Verano de Mendelssohn, por muy judío que fuera el gran Felix, y es posible que, tarde o temprano, acabe saliendo por aquí…
La verdad es que si hubiéramos seguido las mismas pautas nadie escucharía hoy la Carmina Burana de Orff, dado que fue compuesta hacia 1936 y estrenada al año siguiente, en pleno auge de don Adolf y sus muchachos, y tuvo un enorme predicamento entre la sociedad nazi, donde fue muy estimada e interpretada hasta la saciedad…
Y sin embargo nosotros, la sociedad occidental, no pensamos en estas cosas cuando oímos esta Cantata, una de las obras más interpretadas del repertorio (junto con las grandes Sinfonías de Beethoven o de Mahler, el Mesías de Haendel y quizás las Pasiones de Johann Sebastian Bach). Simplemente escuchamos la música, leemos la letra (debidamente traducida, a ser posible, luego veremos por qué), canturreamos junto con los solistas o el coro… y disfrutamos. Al menos, hablo por mí. Porque, digo yo, que qué tendrán que ver las opiniones personales o políticas de un artista para que te guste o no su obra…

Orff creó su cantata sobre textos medievales también conocidos con el mismo nombre de Carmina Burana (bueno, en realidad es al revés, claro: la Cantata toma el nombre de los textos en que se basa). Su nombre latino quiere decir “Canciones de Beuern”, por el Monasterio benedictino de Beuern, cerca de Munich, donde fueron encontrados al secularizarlo, a principios del Siglo XIX, y que hoy día están depositados en Munich. Por cierto, la pronunciación correcta de este término en latín clásico es “Cármina Burana”, con el acento tónico en la primera a del “Carmina”.
Su temática es completamente profana, en unos Siglos donde el dominio de la Iglesia era abrumador, sobre todo porque virtualmente toda la instrucción estaba en sus manos, en los monasterios, por lo que casi la totalidad de textos de la época son sacros… menos estos Carmina Burana bávaros, y un par más de “Carminae” más, uno de ellos en Cambridge, y el otro en el monasterio español de Ripoll, en el Pirineo gerundense.
Efectivamente, ya lo veréis, la temática de estos cantos no puede ser más profana: canciones de amor (cerca de la mitad de todos los textos son de exaltación del amor… pero no del amor platónico, precisamente), canciones de alabanza a la bebida (alcohólica, claro está) y al juego, canciones satíricas de burla del poder establecido, incluso del eclesiástico, con acerbas críticas a la tan bien instalada simonía medieval… lo más alejado que imaginarse pueda de los textos píos mayoritarios en la época.



Teatro-Comedia

“Tuppersex”. Nuevo Teatro Alcalá. Del 29 de mayo, al 6 de julio.
Escrita y dirigida por Edu Pericas, estamos ante una divertida y jocosa propuesta que muestra cómo la empresa My Secret Flower quiere contratar a nuevas asesoras con el objetivo de ampliar las ventas de juegos eróticos.
Pero un problema inesperado motiva que la sexóloga habitual que tiene que dar el curso sea sustituida por una extravagante peluquera de barrio, sin pelos en la lengua, que terminará convirtiendo la sesión en un hilarante caos. "He querido hablar –comenta el autor– de sexo y mujeres y muy especialmente de la masturbación femenina, porque creo que es un tema que no se trata a menudo".