viernes, 23 de mayo de 2014

Danza

“Dunas”. Teatros del Canal. Hasta el 25 de mayo

La sobresaliente bailarina española María Pagés que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza se une a Sidi Larbi Cherkaoui en este espectáculo que fusiona el flamenco con la danza contemporánea en una coreografía conjunta.
La música que pone ritmo a los movimientos se caracteriza por una mezcla de ecos flamencos, clásicos y árabes. El resultado es una obra renovadora en la que se representan las raíces artísticas de ambos coreógrafos.
María Pagés declara al respecto de este espectáculo: “Desde siempre, mis encuentros con Sidi Larbi Cherkaoui han sido producto de un armónico y acompasado destino”.
Por su parte, el artista árabe afirma que “conocer a María ha sido como conocer una corriente de energía apasionante y positiva”.


Crítica de Cabaret

“A Marte Cabaret”. Teatro Rialto. Hasta el primero de junio.
Creado y dirigido por la compañía cómica Yllana (gestora del Teatro especializado en comedia Alfil), con un texto de Secun de la Rosa y producida por Drive Entertainment.
Este un show cabaretero y circense (al estilo de “The Hole”) lleno de música, humor, erotismo, poética y ese punto incorrecto y golfo como solo pueden tener los marcianos!
Argumento: En un secretísimo lugar de nuestro planeta, tiene lugar una fastuosa fiesta intergaláctica, llena de enigmáticos personajes y rebosante de lujuria y diversión, y conocida en toda la Galaxia, donde las limitaciones mentales de los humanos no tienen cabida.
Los espectadores pueden tomarse una copa, cenar y disfrutar de espectaculares números: stripteases, humor, acrobacias, rodeados de estos seres evolucionados y artistas en una party llena de cabaret, música, erotismo y la maestra de ceremonias (la desternillante cómica televisiva y teatrera Cristina Media, de “La que se avecina”) más salvaje y divertido hasta el infinito y más allá.
Sin ser una mega-producción para tratarse de uno de los mayores teatros de la Gran Vía, ésta es original, divertida y transgresora: hay números, como el solo de Sex Man o el de la artista gorda, que a cierto tipo de público pueden escandalizar. De hecho, el guionista ha utilizado el sexto –recurso, por otro lado, facilón- para llamar la atención. Pero como todo es tan desenfadado, los números circenses son buenos y la presentación de la Medina es fantástica por su humor y saber hacer en las tablas, pasamos dos horas riendo, bebiendo, comentando y aplaudiendo. Salimos encantados y con ganas de repetir. Y es que la Medina es mucha Medina y los Yllana, son lo mejor en humor nacional teatral.
¡Todos a Marte..!


viernes, 16 de mayo de 2014

Teatro-Drama

“Oficio de tinieblas”. Teatro María Guerrero. Hasta el 25 de mayo.

“Oficio de tinieblas”, escrita en 1966 por José Ricardo Morales, tiene mucho que ver con el teatro experimental de los 60-70. Interpretada por Amparo Pamplona y Manuel de Blas, dirigidos por Salva Bolta, esta obra se representa en la más absoluta oscuridad, ya que como Morales ha comentado sobre este montaje: "Me basto con la palabra para expresar plenamente cuanto sucede en escena, suprimiéndose con ello toda la teatralidad". Este innovador planteamiento sería seguido más tarde por Beckett en Solo (1980) y aquí por Jesús Campos en A ciegas (1997) y por David Desola con Siglo XX… que estás en los cielos (2006).

Teatro-Drama

“La bella de Amherst”. Teatro Guindalera. Hasta el 31 de mayo.

Una historia de amor con el lenguaje, una celebración de todo lo que es bello y doloroso en la vida. Un apasionante encuentro con la poetisa estadounidense más grande de todos los tiempos, Emily Dickinson.
La escritora nos desvela su íntima experiencia vital con pasajes de su vida escogidos: desde el comienzo de su actividad poética hasta su muerte, recluida en su casa y con la puerta cerrada a la sociedad, acompañada simplemente por vivencias personales con sus seres más queridos.
El personaje vive en la eternidad. Sus miedos y anhelos han desaparecido, pero tiene la habilidad de revivir profundamente lo vivido y reflexionar mejor sobre su pasado con distancia.
Un viaje alegórico y lírico por el recuerdo desordenado de una vida ya vivida, con un aire a veces absurdo y alucinado, pero otras veces tremendamente realista. Emily Dickinson, desde su mundo poético, invita a los espectadores a valorar la vida a través de una visión distanciada de la experiencia humana.
“Entre mi País y los otros hay un mar pero las flores negocian entre nosotros como un ministro.”Creo que vivir puede ser una bendición para aquellos que se atreven a intentarlo.  La verdad es una cosa tan rara que es delicioso decirla.” (Emily Dickinson)



Teatro-Comedia

“Incrementum”. Teatro Lara. Desde el 20 de mayo.
En el 2011, sin ayudas públicas ni privadas nacía la Productora Barco Pirata con el estreno de la obraIncrementum”, en la sala Kubik Fabrik. Después, llegaron “Tempestad” y “Continuidad en los parques”. Y las tres se encuentran de gira por España.
“Incrementum” está basada en un texto de Georges Pérec. Dirigida y adaptada por Sergio Peris Mencheta, vuelve el 20 de mayo a Madrid, a las madrugadas más golfas del Teatro Lara.
“Has reflexionado detenidamente, has tomado una decisión, y vas a ver a tu Jefe de Departamento para pedirle un aumento” (tema del texto).
El director nos presenta un montaje lleno de ironía e imaginación. “Incrementum” nos sumerge en el vertiginoso periplo de un empleado en busca de un aumento de sueldo, un objetivo que se dilata a lo largo del tiempo en una circularidad repetitiva y disparatada. En un espacio blanco y austero, la impecable interpretación de las seis protagonistas es el sello que marca la diferencia. A medida que la escenificación avanza descubrimos la fisura de los personajes, que transitan todos los estados de ánimo al quedar enredados en sus propias especulaciones mentales…


jueves, 15 de mayo de 2014

Crítica de Teatro

Aventura”. Teatros del Canal. Hasta el 25 de mayo.
Estamos ante una comedia del aclamado director teatral Alfredo Sanzol.
Después de éxitos como “Delicadas” o “En la luna”, este conocido director teatral lleva a las tablas una nueva apuesta que versa sobre la posibilidad de convertirse en esclavos del sistema sin apenas darse cuenta.
Todo comienza cuando seis socios reciben una oferta de compra por parte de una empresa china. Ninguno de ellos sabe muy bien cómo ocurre pero el caso es que al final, en lugar de vender la compañía, acaban vendiendo a una de las socias.
Sanzol ha declarado al respecto de este montaje: “En ‘Aventura!’ los personajes están atenazados por el miedo y acaban haciendo algo que nunca harían. Creo que nuestra mayor fragilidad es el miedo, y esta obra intenta reducirlo poniendo delante de los ojos un fantasma colectivo: 'el de convertirnos en esclavos”.
Las comedias o son buenas o suelen ser muy malas; no hay término medio. Y es que el humor es lo más difícil, tanto en teatro, como en el resto de los espectáculos. En este caso, el fino humor  que la obra nos ofrece viene combinado con una excelente y original dirección de actores y unas interpretaciones sobrias e inteligentes. El teatro catalán, guste o no guste, tiene fama de ser serio y aquí, T de Teatre, la compañía que ha puesto en escena el texto, lo corrobora con creces.
Además, si el humor viene aderezado con un mensaje, como es el caso que nos ocupa, mejor que mejor, pero sin moralinas, simplemente, diciendo cómo es la vida y mostrándonos un espejo para que veamos nuestras fortalezas y nuestras miserias, tal como somos, nos guste o no…



miércoles, 14 de mayo de 2014

Opera

La Bohème”. Teatro Reina Victoria. Hasta finales de mayo.
Con dirección musical de Alexis Soriano y la escénica de Carlos Wagner, esta conocida ópera de Puccini llega a Madrid con un elenco de cantantes sobresalientes.
“La bohème” es una ópera en cuatro actos3 con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes simplificaron y aunaron los diferentes episodios de la novela por entregas, Escenas de la vida bohemia de Henry Murger,4 publicada en el periódico El Corsario a lo largo de cinco años (1845-49). Refleja las vivencias de Puccini durante los años de estudiante en el conservatorio de Milán, donde compartió habitación con Pietro Mascagni.
El estreno de La Bohème tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896.5 y dirigido por un joven Arturo Toscanini. La obra tuvo una acogida fría, tanto por parte del público como de la crítica. Actualmente, La bohème es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y aparece como la cuarta más representada en todo el mundo para el período 2005-2010.6 En 1946, cincuenta años después del estreno de la ópera, Toscanini dirigió una representación con la Orquesta Sinfónica de la NBC. Esta representación fue con el tiempo lanzada en disco y en CD. Es la única grabación de una ópera de Puccini por su director original (véase Grabaciones más abajo).
Ahora, Opera de Madrid presenta, en el Teatro Reina Victoria, este montaje sobrio, pero elegante, sencillo, pero de gran calidad musical, donde los cantantes y la orquesta brillan como las estrellas del firmamento. Destacan los dos protagonistas, ella por su belleza y textura de voz. El, por su potencia y maravilloso timbre de tenor de primera.

¡No os la perdáis!