lunes, 3 de febrero de 2014

Crítica de Teatro- Tragicomedia



“Kathie y el hipopótamo”. Naves del Español. Hasta finales de febrero.
Esta es una nueva obra dramática de Mario Vargas Llosa. Hace años, también escribió otra en la que él mismo actuó con Ana Belén, ahora también protagonista de este texto
Después del éxito de “La Chunga”, Natalia Grueso continúa con su proyecto de llevar a escena la obra dramática de Vargas Llosa. En esta ocasión le toca el turno a esta obra dirigida por Magüi Mira y protagonizada por Ana Belén.
Kathie es una mujer de la alta sociedad de Lima y ha realizado un viaje recientemente por Asia y África. Cuando Kathie se decide a contar la historia de este viaje contrata a un profesor universitario para que sea él quien escriba un libro al respecto. Este es el argumento de una obra que reflexiona sobre el origen de los relatos y sobre cómo la fantasía nos permite contar historias que no han ocurrido en la realidad.
Mario Vargas Llosa ha declarado al respecto: “Cuando escribí la pieza ni siquiera sabía qué tema profundo eran las relaciones entre la vida y la ficción, alquimia que me fascina porque lo entiendo menos cuanto más lo práctico.”
Hay que decir que esta producción ha sido hecha ha medida de nuestra conocida actriz-cantante. De hecho, no solo actúa, sino que también canta y en francés, con su hijo al piano.
La obra, que habla de la desazón existencial de una burguesa que lo tiene todo pero a quien le falta el amor, es demasiado larga y, en ocasiones, enrevesada. Pero tiene momentos brillantes, como cuando la protagonista declama al alimón con su profesor-amante o cuando está en el desván devanándose los sesos por esa vida que quiso y que, por miedo, nunca se ha atrevido a tener en el plano amoroso.
Ana Belén es una buena actriz, si está bien dirigida. Aquí, se luce porque el texto ha sido escrito para ella y se nota que es un producto de marketing. Gran fallo porque este hecho limita su capacidad dramática.
Respecto al resto de intérpretes, están bien, incluso, mejor que la estrella y para hablar de la puesta en escena, minimalista, al estilo de lo que tanto se lleva ahora en las producciones teatrales para ahorrar costes aunque hay que reconocer que, en este caso, es efectiva.
En definitiva, una obra para los amantes de la actriz-cantante y para los seguidores impenitentes de Vargas Llosa. Poco más…

miércoles, 22 de enero de 2014

Crítica de Teatro-Drama



“Emilia”. Teatros del Canal. Hasta el 9 de febrero.
Nos encontramos frente a una nueva obra del director argentino Claudio Tolcachir
Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo protagonizan esta obra sobre los recuerdos, la infancia y el uso de la solidaridad como instrumento para calmar la propia incomodidad.
El director de esta obra, Claudio Tolcachir ya ha llevado a la cartelera española con gran éxito obras como “La omisión de la familia Coleman” o “Timbre4”. Ahora vuelve con esta producción cercana y que deja los sentimientos del espectador a flor de piel. Acerca de la misma declara:
“En una ocasión para el cumpleaños número cuarenta de mi hermano mayor me tocó recoger con mi auto a una mujer que nos cuidó de niños, Emilia, y durante todo el viaje me fue relatando historias de mi infancia que yo no recordaba y que en realidad aún no recuerdo. Esto me hizo pensar en lo desparejo de ese tipo de amores. De quienes cumplen un rol profesional pero afectivo y que fácilmente pueden quedar en el olvido”, ha declarado el dramaturgo.
Tenemos que decir, que, lamentablemente, lo que falla garrafalmente aquí es la dirección de actores, deslavazada, inconexa y, por último, un tanto paranoica. Es una verdadera pena porque todos son actores fantásticos, liderados por la gran Gloria Muñoz, seguida por Malena Alterio y el resto del elenco.
En cuanto a la puesta en escena, es minimalista pero efectiva y o gusta o no gusta nada.
El resultado es un montaje desigual, con momentos interesantes pero, en el fondo, confuso y decepcionante.

martes, 21 de enero de 2014

Opera



“Turandot”.  Centro de Madrid. Día 25 de enero.
La obra póstuma del genial Puccini, “Turandot”, dirigida por Franco Zefirelli, se nos presenta en esta versión con la profundidad del relato misterioso venido desde tiempos inmemoriales y el brillante sentido del espectáculo con que la doto su autor. Es pues, eso, una fiesta para nuestros sentidos y queremos compartirla con vosotros.
Como siempre haremos un análisis de la obra y su autor. Luego veremos el DVD correspondiente a las escenas tomadas en vivo en la Metropolitan Opera de NY. En el descanso servimos bebidas y tapas.
Se trata de la mejor velada de ópera de Madrid, organizada por una pareja de expertos amantes del bel canto, que, entre medias, obsequian a los asistentes con estupendas viandas y regados, en medio de un ambiente exquisito y cultural, al tiempo que ameno y amigable.
Para apuntarse –cuesta 25 euros- escribir a: arquiplaneo@gmail.com

Teatro-Drama



“El chico de la última fila”. Teatro Galileo. Hasta el 9 de marzo.
La adolescencia y el aprendizaje se juntan en este texto del conocido dramaturgo Juan Mayorga.
La compañía madrileña 'La fila de al lado' presenta esta obra de Mayorga centrada en la relación entre un adolescente y su profesor.
El chico de la última fila de la clase es un callado adolescente que oculta un rico mundo interior. Su profesor de secundaria establece una relación con el joven muy estrecha. Un vínculo que se puede tornar peligroso para ambos.
El director de escena, Victor Velasco, declara: ' La obra nos habla también de la curiosidad que genera la observación de los demás. Y sobre cómo los diferentes puntos de vista condicionan dicha observación. A este respecto, nuestra intención ha sido la de ofrecer al espectador la libertad para que su atención se centre en aquello que considere más oportuno, ofreciéndole el mayor número de puntos de vista posibles, y extendiendo el tema de la curiosidad del texto al patio de butacas.'

Teatro-Comedia



Locos por el té”. Teatro Cofidís. Hasta el 23 de febrero.
Este es divertido vodevil inglés protagonizado por María Luisa Merlo
Cuando se junta en un mismo escenario a un actor novato con una actriz de muchísimas tablas el experimento sólo puede dar como resultado un caos disparatado con el que el público se tronchará de risa el día del estreno.
Este es el argumento de esta comedia original francesa estrenada a principios de los noventa con un gran éxito de público y crítica. La obra de los autores Patrick Haudecoeur y Danielle Navarro recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Molière a la Mejor Comedia. Ahora llega a España con María Luisa Merlo como protagonista bajo la dirección de Quino Falero y la versión de Julián Quintanilla.