martes, 21 de enero de 2014

Teatro-Drama


Julio César”. Teatro Bellas Artes. Del 22 de enero, al 2 de marzo.
La obra de William Shakespeare llega con una visión muy particular de la traición a Julio César al Teatro Bellas Artes de Madrid. Dirigido por Paco Azorín y protagonizado por Mario Gas, que vuelve al escenario después de hacerse cargo del Teatro Español, 'Julio César' hará un recorrido por la situación que llevó a la conspiración contra el líder romano. Su asesinato y las consecuencias que tuvo para la República como recogía el autor inglés se pueden ver en este montaje en el que Tristán Ulloa es Bruto y Sergio Peris-Mencheta como Marco Antonio.
Esta producción se ha presentado en algunos de los festivales de teatro clásico de nuestro país, llegando a llenar el Teatro Romano de Mérida durante su paso por la ciudad. En enero llegarán a Madrid y tomarán el Teatro Bellas Artes con este viaje a Roma para conocer las luchas por el poder.
Un texto imprescindible para entender el sistema político de poder de la actualidad y un montaje donde la inteligencia es puesta al servicio de los actores y, sobre todo,  del público.

Teatro-Drama



Garage D'Or”· Teatros del Canal. Del 23, al 26 de enero.
La compañía Familie Floz sigue explorando un lenguaje universal del teatro que se puede comunicar sin palabras. Esta vez, transmite la impotencia paterna, el anhelo por la libertad y el poder de las circunstancias.
Los tres personajes principales de esta historia están tratando de escapar de todo lo que los ata a la tierra. Todos ellos tienen casas pequeñas, esposas exigentes y niños extremadamente difíciles. Se sienten como fracasos, por lo que deciden hacer algo al respecto y se dispuso a cumplir sus sueños ... empujando una puerta que nunca será capaz de cerrar de nuevo.
Mientras persiguiendo sus sueños, estos padres descubrirán su verdadero yo. La compañía Familie Floz ilustra esto al confiar en las máscaras para hacer reír al público hasta que lloran e incluso detener el tiempo.

Teatro-Tragicomedia



André y Dorine”. Teatro Fernán Gómez. Hasta mediados de febrero.
En un pequeño salón, el frenético tecleo de una máquina de escribir, se enzarza a diario con las persistentes notas de un violonchelo. Son André y Dorine, una pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia, olvidando lo que un día los unió.

De las paredes cuelga el pasado, como único testimonio de lo que compartieron. Pero un acontecimiento irrumpirá en sus vidas, obligándoles a recordar lo que fueron. Una mirada al pasado que les ayudará a construir un nuevo presente, aunque tal vez demasiado tarde.

André y Dorine, es una montaña rusa de risas y llantos, que sin una sola palabra y con el poder de la máscara, camina entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, el amor y el olvido.

Un espectáculo sin fronteras, que en 3 años ha recorrido una veintena de países en todo el mundo.

Desde que la obra iniciara, en octubre de 2010, su andadura internacional en el Festival Internacional de Teatro de Manizales de Colombia, Kulunka Teatro ha recorrido más de 20 países en tres años. Entre los cuales se hallan Inglaterra, Estados Unidos, Turquía, Nepal, Republica Dominicana, Ecuador, Argentina, Cuba, China, Panamá, Rusia, Noruega, Finlandia, Chile, Francia, Malasia…regresando en ocasiones a varios de ellos como Colombia, China, Turquía, Inglaterra…y cosechando importantes premios como el Premio del Público y Premio a la Mejor Dramaturgia en el Festival Be de Birmingham, y Premio al Mejor Espectáculo Extranjero Villanueva en el Festival Internacional de Teatro de La Habana 2011.

La compañía Kulunka Teatro se crea en 2010, en el País Vasco, por Garbiñe Insausti y José Dault, jóvenes pero experimentados artistas de extensa trayectoria teatral. Dicho conjunto nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos. Todo ello, sin olvidar la idea de hacer un teatro accesible para el público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad. En nuestro intento por crear un espectáculo sin fronteras, nuestra voluntad fue la de descubrir un lenguaje que trascendiera más allá de la palabra. Un lenguaje capaz de emocionar y divertir. Para ello, nos apoyamos fundamentalmente en un teatro de gesto, en el que la máscara actúa como puente hacia una poética visual. Ellas abren las puertas del imaginario hacia un mundo en el que todo es posible.




Crítica de Teatro-Drama



El cojo de Inishmaan”. Teatro Español. Hasta mediados de febrero.
Esta es una obra de Martin McDonagh dirigida por Gerardo Vera
La productora Grey Garden lleva a escena esta historia con la adaptación de José Luis Collado y la dirección de Gerardo Vera. El resultado es una historia con una poderosa fuerza dramática y con personajes inspirados en antiguas leyendas celtas con un elenco en el que destaca Marisa Paredes.
El protagonista de esta obra de Martin McDonagh, reconocido autor irlandés, es el cojo del pueblo y este personaje refleja lo mejor y lo peor de cada uno de sus habitantes.
La vida de Billy cambia cuando descubre que Robert Flaherty va a todar una película en las islas de Arán. Para Billy es su oportunidad para dejar de ser el huérfano tullido del pueblo y empezar a ser una estrella de cine, pero el camino para lograrlo no le será tan fácil como pensaba...
A Marisa Paredes le llegó la popularidad a principios de los noventa de la mano del director de cine Pedro Almodóvar. Antes de protagonizar éxitos como 'Tacones lejanos' o 'La flor de mi secreto' la actriz ya había debutado en teatro y televisión con proyectos como el de Estudio 1. Con el papel protagonista en El Cojo de Inishmaan suma otro éxito a su más de una docena de apariciones sobre el escenario a las que se añaden cerca de ochenta papeles en cine y televisión.
La dirección de actores es sobresaliente, lo mismo que el trabajo de éstos y la puesta en escena. En cuanto a la obra en sí misma, es un teatro costumbrista, del estilo de las novelas de Charles Dickens, en la que los personajes son el calco de la vida misma.
Diferentes escenas, en apariencia sin interconexión, nos van llevando por la historia de este muchacho impedido, que, al final, tiene un desenlace desgraciado pero que, por el camino, nos va enseñando un gran número de cosas sobre la vida y la sociedad de aquella época. Un tiempo de escasez, donde la pobreza y la incultura eran los protagonistas, y donde, al mismo tiempo, el ingenio y la agudeza de las personas les hacían sobrevivir.
¡Imprescindible!

viernes, 3 de enero de 2014

Teatro-Drama



“El antidisturbios”. Teatro del Arte. Viernes y sábados de enero.

Un policía antidisturbios recién jubilado hace un repaso de su vida a través de determinados acontecimientos de su vida y de la historia del país mientras se prepara para recibir la Medalla de Oro del Congreso al Mérito Profesional.
En este estupendo montaje –por todos los motivos, dirección interpretación y escenografía- el personaje principal reflexiona sobre sus actos y sobre las órdenes que ha ejecutado en su vida. Instigado por su hija, se plantea el significado de la honorabilidad y el merecimiento de dicha condecoración, la valía de las pretensiones del poder y la impunidad de gran parte de sus servicios.