martes, 21 de enero de 2014

Teatro-Tragicomedia



André y Dorine”. Teatro Fernán Gómez. Hasta mediados de febrero.
En un pequeño salón, el frenético tecleo de una máquina de escribir, se enzarza a diario con las persistentes notas de un violonchelo. Son André y Dorine, una pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia, olvidando lo que un día los unió.

De las paredes cuelga el pasado, como único testimonio de lo que compartieron. Pero un acontecimiento irrumpirá en sus vidas, obligándoles a recordar lo que fueron. Una mirada al pasado que les ayudará a construir un nuevo presente, aunque tal vez demasiado tarde.

André y Dorine, es una montaña rusa de risas y llantos, que sin una sola palabra y con el poder de la máscara, camina entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, el amor y el olvido.

Un espectáculo sin fronteras, que en 3 años ha recorrido una veintena de países en todo el mundo.

Desde que la obra iniciara, en octubre de 2010, su andadura internacional en el Festival Internacional de Teatro de Manizales de Colombia, Kulunka Teatro ha recorrido más de 20 países en tres años. Entre los cuales se hallan Inglaterra, Estados Unidos, Turquía, Nepal, Republica Dominicana, Ecuador, Argentina, Cuba, China, Panamá, Rusia, Noruega, Finlandia, Chile, Francia, Malasia…regresando en ocasiones a varios de ellos como Colombia, China, Turquía, Inglaterra…y cosechando importantes premios como el Premio del Público y Premio a la Mejor Dramaturgia en el Festival Be de Birmingham, y Premio al Mejor Espectáculo Extranjero Villanueva en el Festival Internacional de Teatro de La Habana 2011.

La compañía Kulunka Teatro se crea en 2010, en el País Vasco, por Garbiñe Insausti y José Dault, jóvenes pero experimentados artistas de extensa trayectoria teatral. Dicho conjunto nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos. Todo ello, sin olvidar la idea de hacer un teatro accesible para el público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad. En nuestro intento por crear un espectáculo sin fronteras, nuestra voluntad fue la de descubrir un lenguaje que trascendiera más allá de la palabra. Un lenguaje capaz de emocionar y divertir. Para ello, nos apoyamos fundamentalmente en un teatro de gesto, en el que la máscara actúa como puente hacia una poética visual. Ellas abren las puertas del imaginario hacia un mundo en el que todo es posible.




Crítica de Teatro-Drama



El cojo de Inishmaan”. Teatro Español. Hasta mediados de febrero.
Esta es una obra de Martin McDonagh dirigida por Gerardo Vera
La productora Grey Garden lleva a escena esta historia con la adaptación de José Luis Collado y la dirección de Gerardo Vera. El resultado es una historia con una poderosa fuerza dramática y con personajes inspirados en antiguas leyendas celtas con un elenco en el que destaca Marisa Paredes.
El protagonista de esta obra de Martin McDonagh, reconocido autor irlandés, es el cojo del pueblo y este personaje refleja lo mejor y lo peor de cada uno de sus habitantes.
La vida de Billy cambia cuando descubre que Robert Flaherty va a todar una película en las islas de Arán. Para Billy es su oportunidad para dejar de ser el huérfano tullido del pueblo y empezar a ser una estrella de cine, pero el camino para lograrlo no le será tan fácil como pensaba...
A Marisa Paredes le llegó la popularidad a principios de los noventa de la mano del director de cine Pedro Almodóvar. Antes de protagonizar éxitos como 'Tacones lejanos' o 'La flor de mi secreto' la actriz ya había debutado en teatro y televisión con proyectos como el de Estudio 1. Con el papel protagonista en El Cojo de Inishmaan suma otro éxito a su más de una docena de apariciones sobre el escenario a las que se añaden cerca de ochenta papeles en cine y televisión.
La dirección de actores es sobresaliente, lo mismo que el trabajo de éstos y la puesta en escena. En cuanto a la obra en sí misma, es un teatro costumbrista, del estilo de las novelas de Charles Dickens, en la que los personajes son el calco de la vida misma.
Diferentes escenas, en apariencia sin interconexión, nos van llevando por la historia de este muchacho impedido, que, al final, tiene un desenlace desgraciado pero que, por el camino, nos va enseñando un gran número de cosas sobre la vida y la sociedad de aquella época. Un tiempo de escasez, donde la pobreza y la incultura eran los protagonistas, y donde, al mismo tiempo, el ingenio y la agudeza de las personas les hacían sobrevivir.
¡Imprescindible!

viernes, 3 de enero de 2014

Teatro-Drama



“El antidisturbios”. Teatro del Arte. Viernes y sábados de enero.

Un policía antidisturbios recién jubilado hace un repaso de su vida a través de determinados acontecimientos de su vida y de la historia del país mientras se prepara para recibir la Medalla de Oro del Congreso al Mérito Profesional.
En este estupendo montaje –por todos los motivos, dirección interpretación y escenografía- el personaje principal reflexiona sobre sus actos y sobre las órdenes que ha ejecutado en su vida. Instigado por su hija, se plantea el significado de la honorabilidad y el merecimiento de dicha condecoración, la valía de las pretensiones del poder y la impunidad de gran parte de sus servicios.

Teatro-Drama



“MBig”. La pensión de las pulgas. Hasta finales de enero.

José Martret, cofundador de La Casa de la Portera, en su día dirigió, en dicho espacio, un Ivanov de Chéjov (Ivanoff) que obtuvo gran éxito de crítica y público. Ahora, acaba de inaugurar el teatro La Pensión de las Pulgas con este montaje, en el que aparte de los arreglos para eliminar personajes secundarios, es un Macbeth de tomo y lomo que conserva buena parte de su retórica. Menos mal, Shakespeare no es nada sin retórica.
En cuanto a los intérpretes, éstos son de nota. Por ejemplo, Boira esperando a que Macduff le anuncie la muerte de Duncan, que debe fingir ignorar. Ocio reaccionando cuando le van a decir que su familia ha sido asesinada. O  Cuevas, una súper actriz, en los diversos papeles que encarna.
Todo lo demás va haciendo funcionar un engranaje de precisión con coitos, muertes y fantasmas incluidos.
Por eso, podemos decir que Martret es uno de los indispensables de nuestro teatro alternativo actual.
Finalmente, la escenografía es de revival total de la década de los sesenta.

martes, 31 de diciembre de 2013

Teatro-Comedia



Nadie sabe nada. Gomaespuma”. Teatro Cáser Calderón. Hasta finales de enero.
En este espectáculo, el famoso dúo humorístico Gomaespuma improvisa bajo la dirección de Andreu Buenafuente.
Así, cada noche, Juan Luis Cani y Guillermo Fesser improvisan sobre el escenario los temas de los que hablan con el público. Cada función es diferente y va regida por la actualidad de ese día.
En un panorama como este el público no tiene otra elección que participar y así lo hace. Los espectadores también ponen a prueba el ingenio y la capacidad de improvisación de estos humoristas haciéndoles toda clase de preguntas. Para responderlas será necesario construir una obra a tiempo real y esto tiene como resultado un espectáculo lleno de ritmo, complicidad y sentido del humor.
El riesgo siempre está presente en escena y es Andreu Buenafuente quien asegura lo demás ya que es él quien dirige esta obra. Los más de treinta años de trayectoria de Gomaespuma aseguran que el producto final, independientemente de la noche que sea, no va a ser nada despreciable.