miércoles, 25 de diciembre de 2013

Opera



“Tristán e Isolda”. Teatro Real. Del 12 de enero, al 8 de febrero.
12 DE ENERO - 8 DE FEBRERO
Richard Wagner compuso “Tristán e Isolda”, una de sus más románticas óperas. El Teatro Real ya nos la ofreció hace años, en una fantástica producción.
Muy distinta a “L'elisir d'amore” (ópera que se acaba de representar, en su día compuesta por Donizetti)  es la perspectiva desde la que Wagner aborda esta leyenda. En sus manos se convierte en una piedra angular de la innovación musical, revolucionando la historia musical de Europa. Sin embargo, esta desgarradora pasión amorosa rara vez ha encontrado un adecuado paralelismo entre música y escena. El reto es difícil: visualizar los abismos y el éxtasis del alma cautiva por el fuego exterminador y la gelidez mortal de un amor cósmico. Como nos conmueve a menudo en los  primitivos flamencos –buen ejemplo de ello es el Descendimiento de la cruz de Roger Van der Weyden del Prado–, Bill Viola –que actualmente prepara un tríptico medieval con técnicas actuales para la catedral de San Pablo en Londres– lo consiguió. De ahí que esta singular producción de Tristan se haya convertido en objeto de culto, conquistando todo el mundo.
Ficha Artística

·         Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid
  • Dirección musical: Marc Piollet
  • Dirección de escena: Peter Sellars
  • Instalación vídeo: Bill Viola
  • Figurines: Martin Pakledinaz
  • Iluminación: James F. Ingalls
  • Dirección del coro: Andrés Máspero
· - ·
  • Tristan: Robert Dean Smith
  • El rey Marke: Franz-Josef Selig
  • Isolde: Violeta Urmana
  • Kurwenal: Jukka Rasilainen
  • Melot: Nabil Suliman

Zarzuela



La del manojo de rosas”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 12 de enero.

“La del manojo de rosas” es una conocida zarzuela en dos actos y seis cuadros. Una zarzuela en dos actos y seis cuadros de Anselmo Cuadrado Carreño y Francisco Ramos de Castro
Música de Pablo Sorozábal
Estrenada en el Teatro Fuencarral de Madrid, el 13 de noviembre de 1934 Producción del Teatro de la Zarzuela (1990)
Estamos ante la reposición de uno de los mayores éxitos de Pablo Sorozábal y del Teatro de la Zarzuela en las últimas décadas. Una historia de amor donde el sainete se transforma en propuesta crítica desde el momento en el que la protagonista se niega a utilizar el matrimonio como vía de ascenso social. Todo ello, en un Madrid plenamente republicano en el que sus habitantes parecen tan dispuestos a sacudirse los mitos del casticismo como a bailar los ritmos llegados del otro lado del Atlántico. Con este título el director de escena Emilio Sagi, ha realizado uno de los mejores trabajos de su larga y fructífera carrera.
La acción se desarrolla en 1934, en una plaza de barrio madrileña en la que hay un garaje, un bar y una tienda de flores llamada «La del manojo de rosas». Allí están Joaquín, el oficial mecánico del garaje con su aprendiz Capó. También Don Daniel, el dueño de la tienda de flores, con su hija Ascensión, la florista (muchacha madrileña de educación esmerada, pero orgullosa de su origen obrero, por lo que no quiere oír hablar de amores más que con un hombre de su clase), y el camarero del bar, Espasa. Don Daniel quiere que su hija acepte la proposición de Ricardo, un joven aviador, pero Ascensión a quien quiere es a Joaquín. También hay otro conflicto amoroso entre Clarita, una coqueta y culta manicura, Capó y Espasa.

martes, 24 de diciembre de 2013

Teatro-Drama



Carlota”. Teatro María Guerrero. Hasta el 2 de febrero.

Estamos ante un teatro policíaco que se mueve entre el drama y la comedia.
El Centro Dramático Nacional lleva a escena el montaje de esta obra del genial Miguel Mihura cuya trama de enredo cuenta con un aliciente muy especial: la vuelta a las tablas de la actriz Carmen Maura.
Carmen Maura vuelve al elenco de una obra de teatro después de 16 años sin pisar las tablas en una obra de Mihura. Se trata de un enredo que transportará al público al mayor de los absurdos a través de una historia clásica que nos recuerda a “La Ratonera” de Agatha Christie.
El argumento gira en torno al asesinato de la esposa de Charlie Barrington, ocurrido en su propia casa mientras pasaban la noche con unos amigos. ¿Será el detective de Scotland Yard capaz de resolver el caso?
Lo intentará ahondando en las complicaciones psicológicas de los protagonistas tejiendo así una complicada trama policial que hará las delicias de los espectadores.

Teatro-Drama



“El cojo de Inishmaan”. Teatro Español. Hasta finales de enero.

Estamos frente a una obra de Martin McDonagh dirigida por Gerardo Vera.
La productora Grey Garden lleva a escena esta historia con la adaptación de José Luis Collado y la dirección de Gerardo Vera. El resultado es una historia con una poderosa fuerza dramática y con personajes inspirados en antiguas leyendas celtas con un elenco en el que destaca la fabulosa Marisa Paredes.
El protagonista de esta obra de Martin McDonagh, reconocido autor irlandés, es el cojo del pueblo y este personaje refleja lo mejor y lo peor de cada uno de sus habitantes.
La vida de Billy cambia cuando descubre que Robert Flaherty va a rodar una película en las islas de Arán. Para Billy es su oportunidad para dejar de ser el huérfano tullido del pueblo y empezar a ser una estrella de cine, pero el camino para lograrlo no le será tan fácil como pensaba...
A la  Paredes le llegó la popularidad a principios de los noventa de la mano de Almodóvar. Antes de protagonizar éxitos como “Tacones lejanos” o “La flor de mi secreto”, la actriz ya había debutado en teatro y televisión con proyectos como el de Estudio 1. Con este papel suma otro éxito a su más de una docena de apariciones sobre el escenario a las que se añaden cerca de ochenta papeles en cine y televisión.
Pero otra actriz, quizás, mejor que la anterior –o, en cualquier caso, de otro estilo- también forma parte de esta sobresaliente producción, Terele Pávez, conocida por todos por su valiente papel en la película “Los santos inocentes”, pero con una carrera teatral a sus espaldas que para sí quisieran muchas…Aquí, está simplemente, descomunal…
¡No se la pierdan..!

lunes, 23 de diciembre de 2013

Crítica de Musical



“Campanadas de boda”. Nuevo Teatro Alcalá. Hasta la primavera que viene.
 
La Cubana vuelve a los escenarios y lo hace con una "parodia de la gran parodia", como sus responsables lo han definido. Este fantástico vodevil refleja todas y cada una de las situaciones que tienen lugar en los enlaces matrimoniales, un buen ejemplo, según ellos, de teatro cotidiano.
 La compañía catalana (famosa desde tiempos inmemoriales, cuando a todos nos sorprendió con el musical “Cómeme el coco, negro”) sube al escenario a una familia de Barcelona de clase media-alta que se prepara para casar a su querida hija. Durante toda la obra van apareciendo los personajes característicos de estas celebraciones para hacer un retrato irónico de los llamados bodorrios. Independientemente de la época, el dinero, las creencias religiosas y el sexo de los contrayentes, hay cosas que nunca cambian.
Una vez más, Jordi Millán dirige a esta espléndida compañía, con muchas tablas en el mundo del musical y del teatro cómico, heredera del mejor teatro barcelonés de varietés de los años sesenta y setenta en un show (nunca mejor dicho) ácido en su crítica social, sobresaliente en su producción y dirección y muy, muy divertido y para todos los públicos.
La verdad es que contra las crisis –de cualquier tipo-, un buen e inteligente espectáculo es el mejor revulsivo.