martes, 24 de diciembre de 2013

Teatro-Drama



“El cojo de Inishmaan”. Teatro Español. Hasta finales de enero.

Estamos frente a una obra de Martin McDonagh dirigida por Gerardo Vera.
La productora Grey Garden lleva a escena esta historia con la adaptación de José Luis Collado y la dirección de Gerardo Vera. El resultado es una historia con una poderosa fuerza dramática y con personajes inspirados en antiguas leyendas celtas con un elenco en el que destaca la fabulosa Marisa Paredes.
El protagonista de esta obra de Martin McDonagh, reconocido autor irlandés, es el cojo del pueblo y este personaje refleja lo mejor y lo peor de cada uno de sus habitantes.
La vida de Billy cambia cuando descubre que Robert Flaherty va a rodar una película en las islas de Arán. Para Billy es su oportunidad para dejar de ser el huérfano tullido del pueblo y empezar a ser una estrella de cine, pero el camino para lograrlo no le será tan fácil como pensaba...
A la  Paredes le llegó la popularidad a principios de los noventa de la mano de Almodóvar. Antes de protagonizar éxitos como “Tacones lejanos” o “La flor de mi secreto”, la actriz ya había debutado en teatro y televisión con proyectos como el de Estudio 1. Con este papel suma otro éxito a su más de una docena de apariciones sobre el escenario a las que se añaden cerca de ochenta papeles en cine y televisión.
Pero otra actriz, quizás, mejor que la anterior –o, en cualquier caso, de otro estilo- también forma parte de esta sobresaliente producción, Terele Pávez, conocida por todos por su valiente papel en la película “Los santos inocentes”, pero con una carrera teatral a sus espaldas que para sí quisieran muchas…Aquí, está simplemente, descomunal…
¡No se la pierdan..!

lunes, 23 de diciembre de 2013

Crítica de Musical



“Campanadas de boda”. Nuevo Teatro Alcalá. Hasta la primavera que viene.
 
La Cubana vuelve a los escenarios y lo hace con una "parodia de la gran parodia", como sus responsables lo han definido. Este fantástico vodevil refleja todas y cada una de las situaciones que tienen lugar en los enlaces matrimoniales, un buen ejemplo, según ellos, de teatro cotidiano.
 La compañía catalana (famosa desde tiempos inmemoriales, cuando a todos nos sorprendió con el musical “Cómeme el coco, negro”) sube al escenario a una familia de Barcelona de clase media-alta que se prepara para casar a su querida hija. Durante toda la obra van apareciendo los personajes característicos de estas celebraciones para hacer un retrato irónico de los llamados bodorrios. Independientemente de la época, el dinero, las creencias religiosas y el sexo de los contrayentes, hay cosas que nunca cambian.
Una vez más, Jordi Millán dirige a esta espléndida compañía, con muchas tablas en el mundo del musical y del teatro cómico, heredera del mejor teatro barcelonés de varietés de los años sesenta y setenta en un show (nunca mejor dicho) ácido en su crítica social, sobresaliente en su producción y dirección y muy, muy divertido y para todos los públicos.
La verdad es que contra las crisis –de cualquier tipo-, un buen e inteligente espectáculo es el mejor revulsivo.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Crítica de musical



“Marta tiene un marcapasos”. Teatro Compac Gran Vía. Hasta la primavera de 2014, en principio.

Este es un estupendo musical basado en los éxitos de Hombres G.
El amor y la superación de los problemas son los temas principales de este espectáculo que gira alrededor de temas del grupo pop español de la década de los 80, como `Sufre mamón´, `Visite nuestro bar´, `Suéltate el pelo´ o `El ataque de las chicas cocodrilo´.
Este musical narra la historia de Marta, una adolescente que no ve a su padre desde que era pequeña y decide ir a buscarlo desde Acapulco junto a su mejor amiga y sin permiso de su madre. Cuando Marta llega a España encuentra que su padre es un ex hippie que montó un chiringuito en la playa.
En este viaje, Marta encuentra también a su primer amor, un camarero con aspecto adolescente. Sin embargo, para Marta el amor está prohibido porque debe llevar un marcapasos hasta que reciba el trasplante de corazón que está esperando. Cualquier emoción fuerte para ella supone un riesgo...
Hay que decir que, pese a que el escenario de este teatro es más bien pequeño, los productores del musical han sabido aprovecharlo al máximo, con una escenografía sencilla pero llamativa y divertida y unas coreografías joviales y bien trazadas.
Por su parte, los actores-cantantes, están bien y los guionistas han sabido atraer la atención del público mayor incluyendo a un personaje anciano, interpretado por la gran Enriqueta Carballeira, en lo que, en principio, podría ser solamente un espectáculo dirigido a los más jóvenes. De todos modos, los que ya rozamos la cincuentena, lo disfrutamos de lo lindo, recordando las canciones de nuestra juventud de este emblemático grupo pop.
En cuanto a la historia, es la típica de chico busca chica pero se encuentra con no pocas trabas para conseguir su amor. El final, es, quizás, un tanto ñoño para lo que es el conjunto del argumento, pero se resuelve de forma energética con el número final.

Teatro-Drama



“The lovers”. Teatro Alfil. Hasta finales de enero.
Que el ser humano es un animal no es ninguna novedad pero este espectáculo parte de una nueva teoría: de la teoría de que está diseñado para amar pero es Disney quien tiene la culpa de que no siempre cumpla su cometido.
A través del humor y de una estética pin up, la protagonista de esta obra repasa su variada y desastrosa vida sentimental intentando sacar fórmulas amatorias para demostrar su teoría sobre la capacidad de amar de los seres humanos. Con ello busca también recordar al espectador de que merece la pena vivir la vida intensamente y a fondo.
El humor canalla, las coreografías disparatadas y la música en directo son las bazas que Roma Calderón utiliza para meterse al público en el bolsillo cantando e interpretando temas propios acompañada de un micrófono y de un loop station diseñado por ella misma.

Teatro-Drama



“Bodas de sangre”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 12 de enero.
La poesía lorquiana se mezcla con las raíces flamencas en esta tragedia andaluza. En el año 1941 se dibuja un mundo en el que tiene lugar una malograda boda y una tarde de muerte.
En la época de la censura Lorca se las ingenia para transmitir al público mensajes subversivos a través del teatro y esta tragedia que ahora se lleva a escena de la mano de Jorge Enes es una buena prueba de ello. La compañía Tejido Abierto entrega esta obra dentro de una caja en la que aparecen las siguientes palabras:
La acción se sitúa en 1941, en el epicentro de nuestra memoria (histórica) con un grupo de actores interpretando la obra en un universo reprimido, tal y como sucedió en la vida real. Actores de lo prohibido. Actores con un pie en la caja y otro fuera.
En este caso, el envoltorio no podría ser más coherente, puesto que Lorca también fingió, practicando peligrosamente un teatro que no le permitieron hacer y explotando cada minuto de una vida minúscula que tampoco le permitieron vivir. Por desgracia, su caja no contenía teatro. De hecho, su caja no contiene nada. A día de hoy, sigue vacía.
Una obra imprescindible de un autor español obligado.