domingo, 22 de septiembre de 2013

Teatro-Danza-Performance

"Capitalismo, hazles reír"

Teatro Circo Price, hasta el 29 de septiembre

Esta es una obra del dramaturgo Juan Cavestany llevada a escena por Andrés Lima
El Taller de Investigación Teatral Contemporáneo reúne a más de cien artistas y teóricos para reflexionar sobre la economía y el impacto de ésta en la sociedad. El resultado es esta creación en directo.
Sobre el escenario, un grupo de artistas pertenecientes a distintas disciplinas comienzan a hacerse preguntas sobre el mundo en el que vivimos. A estos interrogantes les acompañan dosis de teatro, circo, baile y acrobacias. El hilo conductor de esta experiencia es el humor con el que se aborda un tema tan complicado como el del capitalismo.
Las preguntas a las que se intenta dar respuesta sobre el escenario son las siguientes: ¿Estamos asistiendo a la muerte del capitalismo? ¿Y cuánto durará esta agonía? ¿Serán años? ¿O siglos? ¿Va a explotar algo? O, por el contrario, ¿ese algo está en su mejor momento? ¿O, quizás, que explote querrá decir que está en su mejor momento?
La idea es buena. Algunas escenas, también, como las de la consulta del terapeuta con el protagonista, ambos en la red del trapecio. La puesta en escena, original y muy arriesgada. Las interpretaciones, buenas e incluso, notables, en el caso de Silvia Marsó, cada vez más guapa y buena actriz. Pero el resultado, fallido porque no nos llega claramente el mensaje, porque se queda en la forma y no trabaja el fondo. El feísmo lo domina todo. Quizás, es lo que el autor y director ha querido mostrar pero pienso que lo podría haber hecho de una forma más atractiva para llegar a todos los públicos. Se ha quedado en una obra para “culturetas”…

Teatro-Drama

"El duelo"

Teatro Valle-Inclán, hasta el 22 de septiembre

La adaptación de la obra del dramaturgo ruso Anton Chéjov "El duelo" ha inaugurado la temporada 2013-2014 del Centro Dramático Nacional, que se inicia con el festival Una mirada al mundo y que llevará a la capital siete producciones internacionales entre el 19 de septiembre y 10 de noviembre.
Este ciclo "se presenta no solo como un espectáculo sino también como un foro de debate que se acompaña de actividades como talleres y un punto de encuentro con el público", comenta la organización en una rueda de prensa celebrada en el madrileño Teatro Valle-Inclán, principal escenario de este festival. Además de estas actividades, los directores e intérpretes más destacados de las compañías teatrales que participen en este festival guiarán a jóvenes talentos españoles con los que compartirán su experiencia en talleres específicos de dirección e interpretación.
El juego con el espacio, la comunicación con el público, convirtiéndolo siempre en cómplice, y obras "efervescentes y modernas" son algunas de las novedades que ofrece la quinta edición de Una mirada al mundo, en la que se mantiene el teatro ruso como seña de identidad. Se trata de una producción del Teatro de Arte de Moscú, con sobretítulos en castellano, que profundiza durante casi tres horas en los sentimientos de inseguridad del hombre y en el conflicto interno de unos personajes desconocidos a los que simplemente los une el tiempo y el espacio.
Alexey Agapov, Armen Arushanyan, Anatoly Beliy, Victor Kulukhin y Dimitri Kuptsov forman el elenco de esta obra que, con un lenguaje accesible, traslada al espectador la lucha introspectiva de unos personajes que tratan de encontrarse a sí mismos en el sur del Cáucaso a finales del siglo XIX.

Musical

Teatro Arteria Coliseum, toda la temporada

Vuelve el musical con música de Mecano con una nueva puesta en escena, "Hoy, no me puedo levantar". Después de más de dos millones y medio de espectadores, este espectáculo musical regresa a Madrid mezclando el hip hop, la danza clásica y la tecnología con los grandes éxitos de la discografía de Mecano. Mario y Colate abandonan su pueblo y deciden probar suerte en Madrid, ciudad en la que pretenden triunfar en el mundo de la música. La capital les recibe con una realidad muy diferente a la que habían imaginado pero ya no pueden volver atrás así que deciden montar un grupo. Un día ganan un concurso y consiguen firmar un contrato con una discográfica pero es entonces cuando empiezan sus problemas...
La década de los ochenta es protagonista en esta obra y el legado de Mecano se alza como referencia de la misma. Gracias a eso Hoy no me puedo levantar se ha convertido en uno de los musicales de mayor éxito en la historia de España; ahora llega con una nueva puesta en escena y con muchas más novedades respecto al montaje anterior. Hay que decir que la producción tiene un fallo importante, que es que la música se sobrepone a la voz de los cantantes: en no pocas ocasiones, casi no se les oye.
Por otro lado, el protagonista masculino canta muy bien pero no sabe actuar y su a su contrapunto femenino le ocurre que tiene una bonita voz pero no la sabe proyectar y en cuanto a actuar, poco. Por eso, están mucho mejor los secundarios. En cuanto a las coreografías, son divertidas aunque no espectaculares. Sí es, en cambio, espectacular la puesta en escena, con los continuos cambios de escenarios: en este caso, la segunda parte es apoteósica.
Pero, con todo y con esto, el público disfruta como enanos y a nosotros, que ya andamos cerca de los cincuenta, los ochenta siempre nos traen recuerdos llenos de melancolía porque fue nuestra época y no otra.

Teatro clásico-Drama

"

La verdad sospechosa"

Teatro Pavón, hasta el 8 de diciembre

 
La verdad sospechosa” regresa a los escenarios de la mano de Helena Pimenta y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, décadas después de que dicha compañía la adaptara de la mano de la desaparecida Pilar Miró. Escrita a mediados del siglo XVII por Juan Ruiz de Alarcón, esta comedia en tono serio gira en torno a la figura de su protagonista, el mentiroso Don García. Su capacidad para inventarse la realidad como si de una fábula se tratara y la actitud falsa de todos los que le rodean, construyen una atmósfera imprevisible donde el espectador no sabe discernir lo que es verdad de lo que es mentira. El autor, que incluye en la trama un disparatado enredo amoroso, tenía la intención de crear conciencia moralizante en una sociedad habituada al lujo de la Corte y a la frivolidad. El reparto incluye los nombres de Rafa Castejón, David Lorente, Pedro Almagro, Joaquín Notario, y Fernando Sansegundo, entre otros.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Teatro-Drama



“El duelo”. Teatro Valle-Inclán. Del 19, al 23 de septiembre.

Anton Chejov (“La gaviota”)  escribió esta obra maestra en la que los protagonistas son personas desconocidas, unidas exclusivamente por el tiempo y el espacio. Todos ellos se encuentran lejos de sus hogares. En el Cáucaso. Ninguno de ellos sabe absolutamente anda del otro. Casi todo el mundo se encuentra en una situación de conflicto. Alguien intenta vivir sencillamente. Alguien busca el sentido de su existencia. Un duelo constante consigo mismo o con otros... ¿Hay algo que pueda unirlos..? ¿O cada uno debe encontrar su propio camino..?
El reparto está compuesto por los actores Alexey Agapov, Armen Arushanyan, Anatoly Beliy, Victor Kulukhin, Dmitri Kuptsov, Evgeny Miller, Dmitri Nazarov, Natalia Rogozhkina, Valery Troshin, Olga Vasil’eva

Teatro-Drama



“La Odisea”. Teatro Cofidis. Hasta el 22 de septiembre.

La Odisea es un proyecto que se integra en una línea de trabajo sostenida durante años siguiendo el estilo propio del "actor solista", tradición europea que se remonta a los juglares antiguos y cuyo exponente más prestigioso es el premio nobel Dario Fo.
Rafael Álvarez, “El Brujo”, nos acerca la obra clásica de Homero.
El texto clásico de “La Odisea” se transmite al público a través de una lectura novelada que sigue el estilo del actor solista heredado de la tradición de los juglares antiguos; todo ello incluyendo música en vivo de instrumentos tradicionales antiguos.
Este espectáculo está enfocado desde la perspectiva de la Diosa Palas Atenea. Ulises aparece como un instrumento para que la diosa despliegue su energía en el mundo de los mortales transformando el instinto violento del hombre en una fuerza positiva y civilizadora que lo conduce a la paz y a la sabiduría.
Esta adaptación de este clásico extrae los valores simbólicos del relato original para prodigarlos con un lenguaje asequible. Rafael Álvarez “El Brujo”, referente del panorama teatral español, es el encargado de llevar a cabo esta tarea con una interpretación apoyada por instrumentos de Oriente, Turquía, Bizancio e India.


Teatro-Drama



“La lengua madre”. Teatro Español. Del 17, al 29 de septiembre.

Nos encontramos, aquí, con una obra de Juan José Millas sobre la importancia de las palabras
Emilio Hernández lleva a escena este texto de Juan José Millas protagonizado por un personaje humilde y tierno que no entiende algunas de las contradicciones del lenguaje.
Aunque la lengua madre parecía ofrecer tanta seguridad cuando se era niño con el paso del tiempo términos como un test de estrés, una hipoteca subprime, un cashflow o una prima de riesgo suenan del todo desconcertantes. Esto le ocurre sobre todo al protagonista de esta historia; un personaje tan tierno que invita al espectador a llorar y a reír a la vez que le previene de los peligros del día a día.
En palabras del propio autor, Juan José Millas, la lengua madre es `el único tesoro que es patrimonio de todos porque lo hemos construido entre todos. Y eso significa que todos y cada uno de nosotros somos coautores, por ejemplo, de El Quijote. Aunque también de los discursos de Nochebuena del Rey. Vaya una cosa por la otra´.