sábado, 4 de agosto de 2012

Teatro


“Usted tiene ojos de mujer fatal”. Teatro Galileo. Hasta el 2 de septiembre.

Una de las frases más conocidas de esta conocida obra es: "Las lágrimas de una mujer son vermú para la conquista", declamada por Sergio, el protagonista de “Usted tiene ojos de mujer fatal”, del dramaturgo español de mediados del siglo XX Enrique Jardiel Poncela.
Sergio es un playboy, una especie de parodia de Don Juan, al que esperan cada mañana varias mujeres despechadas a la puerta de su alcoba. Son los desechos de su afición obsesiva de probar y tirar a las mujeres como si fueran "un pirulí" (en la version original) o como "un pinchito" (en la versión de la obra que estrenó este miércoles la compañía Impromadrid). En ambos casos, se tiran cuando sólo queda el palo.
Con esa reflexión -la de las lágrimas-vermú-  y otras similares de Sergio -Ignacio Soriano- su mayordomo (Richard Colllins Moore)  -personaje clave- ha rellenado ya ocho cuadernos sobre el arte de la conquista a lo Don Juan. Es tanto el furor que Sergio provoca en las mujeres que algunas después de pasar una noche con él decidieron quedarse para siempre a su servicio para poder seguir viéndole. Es el caso de una marquesa que hace de criada o una dama argentina que ocupa el puesto de secretaria.
Pero el universo del protagonista se desmoronará cuando éste conozca a una mujer cuyo recuerdo no pueda borrar.

jueves, 2 de agosto de 2012

Teatro


“POPCORN MACHINE (a domestic apocalypse)”. Teatro Pradillo. Días 3, 4 y 5 de agosto.

Un continuo de causalidades indeterminadas y consecuencias improbables envuelve a tres chicas carismáticas y un hombre en situaciones extremas y absurdas. Un tigre cae del cielo, la Fontana de Trevi se convierte en hongo atómico, Elvira vende el Apocalipsis en promoción especial: la metáfora de las palomitas de maíz asume el sentido en su metamorfosis explosiva. La atención del público cristaliza sobre los detalles escénicos, una Barbie que baila, la cuerda brusca del trapecio sobre el cuerpo de Elvira, un hombre que muere todo el tiempo…
En un paisaje escénico eléctrico, un futuro absurdo coexiste con un pasado desconocido. El ventilador acaricia un volcán de popcorn. El teatro se mezcla con un mano a mano reinventado en cabello a cabello, un trapecio vivido como aventura sentimental y una bicicleta acrobática en la cual las piernas espectaculares de Paolino juegan a la ruleta rusa. Las notas del violonchelo se yuxtaponen al ritmo de la máquina de coser, de una canción de amor siciliana, de un aire de Rachmaninoff o de fuegos artificiales.
Estas situaciones extremas y las numerosas trazas de humor exótico revelan en los personajes su verdadera naturaleza, que se muestra a veces cruel, bordeando el sadismo y el masoquismo. Sentimientos ambiguos, reflejo de sus relaciones que no son menos ambivalentes.
My!Laika reúne a cuatro artistas de diferentes disciplinas y nacionalidades que comparten un sentido del humor absurdo y dadaísta, en medio de un universo escenográfico neo-futurista o post-apocalíptico. Abandonan el campo de investigación puramente circense y se aventuran hacia la performance y la música, componiendo un sorprendente collage que no tiene nada en común con la imagen común del cliché “circo”. Crean imágenes de gran plasticidad, que se se inspiran tanto en las disciplinas del circo clásico, la danza o el rugby como en la música de ascensor o el color de las camisas de Angela Merkel. Su trabajo está influenciado por la obra de grandes artistas, cineastas, músicos o literatos: Beckett, Chopin, Zappa, Fellini, Lady Di, Jacky Chan, Star Trek, Los Ramones… la lista de musas es interminable. Definen su quehacer como kunst-cirque (arte-circo).

Cabaret


“Mala”. Teatro Triángulo. Días 9, 10 y 11 de agosto.

Dentro del ciclo “Cabaret al fresco”, el Teatro Triángulo presenta este espectáculo hecho a la medida de dos grandes mujeres, Cristina Zapata y Marisa Zapata o Marisa y Cristina que tanto monta, monta tanto.
Se trata de un montaje de sensaciones y de acciones sin un nudo de desarrollo coherente pero con un mensaje claro y contundente.
La mujer es el tema principal y una crítica al sistema ortodoxo que ha etiquetado el papel de la mujer en la sociedad y su comportamiento en general, el motor de todo el espectáculo.
Con ironía, humor, bailes y canciones hemos desarrollado a dos personajes, mujeres, que se sienten orgullosas de ser Malas. De mostrarse tal como son, de criticar desde su posición de mujeres, comprometidas, una realidad que aunque parezca una locura todavía sigue teniendo los grandes titulares en todo el mundo. El maltrato social al que todavía deben enfrentarse las mujeres.
Dos personajes que prefieren ser “Malas” a adoptar el papel de “Locas” o “Tontas” ante una realidad difícil, muy difícil de entender. Y que deciden reconciliarse con ellas mismas antes que seguir las pautas marcadas por el sistema.
Después de un proceso teatral interesante, divertido y enriquecedor llegamos a este espectáculo que sólo pretende divertir y concienciar de un problema social que cada día cuenta con una repulsa mayor por parte de la sociedad.
Gracias a Marisa y a Cristina y al resto del equipo que se han involucrado de manera desinteresada en la cada día más difícil labor de entretener, sorprender, divertir, enriquecer, concienciar, educar, proponer, emocionar...al público.

Cabaret


“Macabaret”. Teatro Alfil. Hasta el 8 de septiembre.

"Macabaret" es una obra de teatro musical formada por diversos scketches de tinte vaudeville, donde lo trágico y lo cómico se mezclan de forma cínica y macabra. Sus 6 personajes son cadáveres que residen en un limbro caótico de reflexión, desde el que nos cuentan y escenifican historias sobre lo que sucedió realmente en sus vidas, sus fantasías más deseadas y las obsesiones que les persiguieron. Fantasía, realidad y obsesión se entremezclan, dejando una sensación en el espectador de estar en un túnel atemporal y dinámico. Un espectáculo de aproximadamente 90 minutos tan cómico como aterrador, que no deja indiferente a nadie.

viernes, 20 de julio de 2012

Danza



“La Pepa”. Teatro Arteria Coliseum. Del 17, al 24 de julio.

La excelente bailaora Sara Baras rinde homenaje a la Constitución de Cádiz de 1812 en el espectáculo “La Pepa”. Baras con a Europa fiesa a Europa Press que, tras hacer un parón de dos años en su carrera para ser madre, la experiencia le ha fortalecido. Además, dice que éste un montaje que pudo preparar con calma, estudiando y dándole al tema todas las vueltas del mundo para cuidar hasta el último detalle.
En el espectáculo, Baras es la alegoría de La Pepa, un personaje que representa la esperanza y la libertad, pero también la alegría en tiempos tan difíciles como la Guerra de la Independencia, y ante todo la atmósfera que se vivía en Cádiz: ese "maravilloso rincón" que, además, es la tierra natal de la artista.
Por otro lado, la bailarina asegura que Pepa es como una amiga, madre o, incluso, una conquista. “Tiene de Carmen y de Juana la Loca. Pensemos que, a principios del siglo XIX, una mujer no era nada y, sin embargo, esta alegoría femenina es la que arropa a todos.”, concluye.

Performance


“Construyo sobre el olvido”. Teatro Pradillo. Hasta el 22 de julio.

Esta performance en tres partes de Claudia Faci surge de la revisitación de un ciclo de trabajo que tituló como Trilogía del des-astre, iniciado en 2009. En diciembre de ese año presentó en Teatro Pradillo una propuesta que consistía en cuatro creaciones en directo, en las que cada día invitaba a un director a que materializase un deseo que no hubiera podido llevar a cabo antes en un escenario, con la única condición de que pasara por su cuerpo. Los directores invitados fueron Mateo Feijóo, Martín Vaamonde, Carlos Fernández y Óscar Villegas. A lo largo de cuatro días consecutivos y bajo el título genérico de Plot, se estrenaría y se enterraría en la misma noche cada una de las creaciones. Su cuerpo fue atravesado por el deseo de cuatro hombres que, casualmente, soñaban con distintas formas de acariciar la idea de la muerte.
Claudia Faci declara que aquel experimento, que tenía vocación de operar como revulsivo, supuso un revolcón importante en su relación con el hecho teatral y precipitó la escritura de un texto a través del cual se proponía descubrir y mostrar la huella que había dejado en ella. La escritura de este texto dio lugar a la pieza Esto es lo que hay, presentada en El Curro DT un año después. Pero aquella pieza no agotaba el flujo de voces internas que manaba de esa experiencia y decidió abordar la escritura de una tercera parte, que dio lugar a la pieza You name it, estrenada en el Antic Teatre de Barcelona en septiembre de 2010. Estas tres piezas encadenadas forman para Claudia Faci un tríptico cuyo hilo conductor es una especie de exploración o palpación de las formas del deseo, en el ámbito de las relaciones sobre las que se sostiene el hecho teatral.
En la primera parte quiso exponer cómo operaba sobre ella el deseo de los directores; en la segunda tanteaba el de los espectadores ofreciendo su cuerpo para que hicieran de él lo que quisieran; en la tercera quiso que fuese su propio deseo el que produjese el lenguaje que la relacionaría con el espectador, lo que constituía un reto que la obligaba a enfrentarse a sus miedos burgueses y a incidir sobre relaciones morales: “como diría Pizarnik: cómo decir la violencia cuando sólo se logra recordar el lenguaje de la sumisión…?
Claudia Faci revisita ahora, de diferente manera, cada una de las fases de este ciclo de trabajo. De Plot expone toda la documentación escrita y algunas imágenes de mala calidad mientras recuerda a sus amantes al calor de los focos. De Esto es lo que hay presenta un documento oral en lata en el que la voz quiere ser como un lago donde cada cual puede encontrar su propio reflejo, mientras la artista en vivo contribuye al relato. En la tercera parte, You name it (o no; si te llevas algo de aquí, llámalo como quieras. Si no, de nada serviría que tuviese un nombre), rinde homenaje a J. Améry, A. Pizarnik, D.F.-Wallace y a su querido Pablo. Interviene la voz que corresponde al lugar que ocupa el espectador. Aparece la actriz -comida para los ojos- y hace su trabajo: “Sigo el guión, represento, actúo. Asumo mi responsabilidad: mi habilidad para responder. Y respondo. El auto-exterminio aquí no es otra cosa que un proyecto para arruinar la subjetividad producida por y en el teatro. Si no hay objeto que consumir, si no hay un otro vivo frente al cual confirmar el ser propio, se acabó el problema. O empezó la vida.”
Claudia Faci (Lille, 1966) es bailarina, coreógrafa, actriz, directora, docente y autora independiente. Después de una larga carrera como intérprete de danza y teatro, en 2006 estrena Nur Für Dich en el Festival Madrid en Danza, bajo el heterónimo Klara von Himmer, iniciando así su faceta como creadora y autora, en la que se centra a partir de entonces. Su obra ofrece un peculiar posicionamiento que se nutre de su experiencia como intérprete y se relaciona con la literatura, la filosofía y la escritura

Música/Danza


“Caprichos para violín y cuerpo”. Teatro Bellas Artes. Del 25 de julio, al 12 de agosto.

Los expertos en música clásica aseguran que ésta es “La obra para violín más importante de Paganini”
Junto al violín de Ara Malikian, la danza se convierte en coprotagonista de este espectáculo inspirado en la obra para violín más importante que se ha escrito: `Los 24 caprichos´ de Niccolo Paganini.
La humanidad, la naturaleza y los sentimientos se acercan al público de la mano de bailarines de primera calidad dirigidos por Marisol Roxo. La música y la danza se funden en este espectáculo caracterizado por una puesta en escena que conjuga fuerza, habilidad y delicadeza a partes iguales.