martes, 19 de junio de 2012

Teatro


 “La escuela de la desobediencia”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 15 de julio.

La escuela de la desobediencia” es un clásico con dramaturgia de Paco Bezerra, realizado a partir de las novelas dialogadas “L'école des filles au La philosophie des dames”, atribuidas a Michel Millot, e “I Ragiomenti”, de Pietro Aretino. La obra está protagonizada por las actrices María Adánez y Cristina Marcos, en los papeles de Fanchón y Susanne, respectivamente.
Este montaje bebe de estos dos textos anteriores para, en su adaptación dramática,  seguir reflexionando siglos más tarde sobre la evolución del ideario moral femenino; la categoría humana de aquellos que siguen encargados de nuestra educación; o las enseñanzas que se prefieren a las chicas para que cumplan con la función social que les corresponde.  Además, con producción de Andrea D'odorico y Teatro Portátil, cuenta con la dirección de Luis Luque, quien explica que "para mí es emocionante pensar que Susanne y Fanchón van a ser encarnadas para mostrar que la mujer ha sentido, siente y sentirá placer sexual con la misma intensidad que el hombre". El reparto también tiene a Sofía Alegre, músico en directo, viola de gamba y Rosa Miranda, voz en director, soprano.

domingo, 10 de junio de 2012

Teatro



“Hamlet”. Naves del Español. Del 14 de junio, al 29 de julio.

Esta es, quizás, la tragedia más conocida de Shakespeare, en esta ocasión, dirigida por Will Keen en colaboración con María Fernández Ache, y protagonizada por un elenco de actores encabezado por Alberto San Juan, Pedro Casablanc, Yolanda Vázquez, Ana Villa, Javivi Gil Valle y Secun de la Rosa.
En palabras de Keen, poner en marcha este montaje ha sido "una aventura muy rápida", con la que pretenden "hacer un Hamlet presente, vivo, de hoy". "Es una obra tan grande que es imposible hacer todo y lo único que se puede hacer es pretender tener una cierta coherencia en cada momento", ha planteado, según recoge Europa Press.
Por su parte, Fernández Ache ha recalcado que es un Hamlet "contemporáneo pero atemporal, que se nota que sucede en la actualidad" y en el que por ejemplo hay elementos novedosos como una radio, a través de la cual puede escucharse la voz de la periodista Rosa María Mateo. Asimismo, ha asegurado que han intentado "ser lo más fieles posible al original". "He hecho una traducción fidelísima y he intentado por otra parte que sea en verso, manteniendo la estructura al máximo. Es complicado adaptarlo porque el castellano tiene demasiadas sílabas, pero la idea es que suene hoy como sonaba a los espectadores del siglo XVII y que tengan la misma experiencia", ha explicado.
Alberto San Juan, por su parte, ha dicho que 'Hamlet' es una obra "para disfrutar", y ha admitido que el protagonista es un "gran personaje". Así, ha subrayado que ha descubierto que Hamlet "no es de una manera, sino que es de mil maneras y de las mil contrarias, muy humano, incluso demasiado para vivir en un sistema inhumano cuyo centro es el
Sobre las dificultades de adaptarse al verso, el actor ha admitido que era "bastante analfabeto" a este respecto, pero ha puntualizado que ha descubierto que "no sólo no es una forma artificial de hablar, sino que es más parecida a la realidad del habla y más natural. "Una vez aceptada esa disciplina ves que está más viva el habla al hacerlo así. La prosa es más artificial del verso", ha afirmado.
Por lo que se refiere a la vigencia del texto, Keen ha destacado que "la tragedia de la venganza era una obsesión de la época, pero tampoco está muy lejos de lo que gusta a un público moderno". A su juicio, "el tema de venganza es un marco que permite a Shakespeare abordar temas enormes y permanentes de identidad, responsabilidad, propósito en la vida, intención y acción, sobre quienes somos".
 En definitiva, lo que hace al texto tan intemporal e interesante es que está sujeto a múltiples interpretaciones…como la vida misma y no hay nada más que resista al paso del tiempo y también más caduco, por contradictorio que puedan parecer ambos conceptos, como la vida.

Flamenco


“Suma Flamenca”. Teatros del Canal y otros espacios. Hasta fin de mes.

La VII edición de Suma Flamenca reúne, como todos los años, a las principales figuras de este arte, como Blanca del Rey, Premio Nacional de Danza o Tomatito, uno de los príncipes de la guitarra y fiel escudero del mito Camarón. La gran señora del actual cante flamenco, Carmen Linares se acompañará de otro mito en Remembranzas, el genial bailaor sevillano Javier Barón. Cante y poesía a ritmo de cantiñas, bulerías por soleá, tarantas, malagueñas, martinetes, fandangos* conforman este concierto.
Y, un año más, el festival trae a destacados artistas de otros países hermanados con el flamenco en la sección denominada “La otra orilla del flamenco”. Este año, Israel como protagonista, a través de su Embajada y el Centro Sefarad Israel, traen al escenario de los Teatros del Canal a la cantante Yasmin Levy que, con un inconfundible estilo, interpreta de una nueva forma las canciones sefardíes al mezclarlas con el flamenco.
En doble concierto, hoy, domingo, a las 20 horas podremos ver, junto a la sefardí, a la nueva imagen del flamenco actual, la cantaora María Toledo. El contraste entre su rajo, antiguo y provocativo, y lo moderno del formato, nos traen ecos del pasado. Nadie antes se sentó ante un piano para cantar por soleá o una petenera.
El decano de los tablaos flamencos, el Corral de la Morería, en su programación especial del 7 al 11 de junio, contará con Cynthia Cano, Jesús Carmona, Adrián Sánchez, Charo Espino, Ángel Muñoz, Inmaculada Ortega y Marcos Morales; y para los más noctámbulos, a las 01.30 de la madrugada del domingo 10, actuará Manuel de Paula en Noches brujas del Corral de la Morería.
Otra de las salas con solera es Casa Patas o Las Carboneras, un nuevo tablao que se incorpora al Festival.

jueves, 7 de junio de 2012

Danza


“El arte de la danza”. Nuevo Teatro Alcalá. Hasta el 10 de junio.

La, quizás, mejor compañía española de danza, la Compañía de Víctor Ullate, rinde, aquí, un homenaje al bailarín, en particular, y a la danza, en toda su extensión. La danza es, sin duda, la primera de las artes, que el ser humano manifiesta de forma instintiva. Posteriormente a la infancia, momento en lo que esto sucede, en algunas personas queda arraigada esta característica y en otras simplemente desaparece o queda inhibida por otras preferencias personales, condicionadas principalmente por la educación recibida o por otras vocaciones innatas.
Es a este primer grupo de personas al que pertenecen los que llamamos bailarines, palabra con gran amplitud de matices y disciplinas, cuyo nexo es el movimiento.
La compañía ha querido resaltar con esta coreografía, la importancia del único elemento, sin el cual la danza sería imposible; el Bailarín (con mayúsculas), el cual se especializa en cualquiera de las múltiples tendencias o estilos, para desarrollar una de las artes más completas y universales que el ser humano puede crear, partiendo del elemento o instrumento más perfecto, que la naturaleza ha creado; el cuerpo humano.
Por otro lado, su Director también ha querido destacar los distintos matices y características que dos coreógrafos distintos, son capaces de captar de cada elemento, pues cada coreógrafo capta de distinta forma, las distintas sensibilidades de cada elemento o bailarín de los que dispone.
El resultado son una serie de escenas virtuosas, tanto en la técnica, como en su belleza interna, que abarcan desde la danza clásica, hasta la contemporánea, acompañadas tanto por música clásica (como Chopin o Wagner), como moderna (Caetano Veloso, Bebe). Es decir, todo el universo de la danza, en poco menos de dos horas de gran belleza y expresión corporal.
Puro arte…

Danza


“Danza Villa”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 24 de junio.

El Teatro Fernán Gómez está acogiendo la programación del festival  “Danza en la Villa”, en el que nueve compañías de danza contemporánea, clásica y flamenco presentarán sus trabajos coreográficos en los espacios del teatro, ha informado la Comunidad en un comunicado.  Así, la Sala Guirau cuenta con las representaciones de cinco compañías.
Por su parte, la Sala Dos acoge tres espectáculos diferentes, y la plaza de Colón se convertirá en un escenario al aire libre con un espectáculo contemporáneo desarrollado a partir de la danza
 De la programación que resta, los días 9 y 10 de junio (es decir, mañana, sábado, y pasado, domingo), la compañía de danza española Sentimiento Pericet rendirá un homenaje al bailarín y maestro Ángel Pericet, referente de la escuela bolera a nivel internacional y una de las grandes figuras de la danza. El programa incluye cuatro estilos de la danza española: suite de la escuela bolera, danza estilizada, bailes folclóricos y cuadro flamenco. En este  homenaje intervendrán como artistas invitados Antonio Márquez, Maribel Gallardo, Carmen Cubillo y Raquel Alarcón.
Por otro lado, “Danza de Primera”, por primera vez dentro del ciclo, se presenta en dos días por la gran afluencia de público. Serán los días 16 y 17 de junio cuando actúen los premiados de los distintos certámenes españoles e internacionales de coreografía e interpretación.
Cerrarán el ciclo en el escenario de la Sala Guirau, Identities Project: Catherine Allard, Mariko Aoyama, Hilde Koch, Susan Kempster y Mónica Runde con el estreno absoluto de Identities Project que estará los días 22, 23 y 24 de junio. La idea de este montaje es la unión de estas cinco mujeres, intérpretes y creadoras, con más de una nacionalidad y que han desarrollado su trabajo junto a grandes creadores de la danza, llegando a obtener un reconocimiento a nivel nacional e internacional como es el Premio Nacional de Danza en diferentes países. Identities Project cuenta con la dirección artística y dramatúrgica de Natalia Menéndez y de Carlos Iturrioz.
Tras el éxito conseguido el pasado año la Sala Dos repite. Los días 7, 8 y 9 de junio la Compañía F.T.-Fabián Thomé nos muestra Desde el sofá un espectáculo en el que se mezclan diferentes estilos tan variados como son la danza contemporánea, el flamenco contemporáneo y el teatro.
El montaje se desarrollara alrededor del sofá a través del baile, de la palabra, de la mímica, se presentarán varias escenas de la vida cotidiana o imaginaria.
Por su parte, la compañía Mey-Ling Bisogno presenta “Peep Box”, los días 13, 14, 15 y 16 de junio. Es un espectáculo de danza contemporánea donde siete personajes se encuentran en un espacio delimitado, donde no existe el tiempo.
Los días 20 y 21 de junio, Sharon Fridman presentará Shalosh 2012 que consta de tres espectáculos de danza contemporánea: ¿hasta dónde...?, “A corpo Libero” e “In to it”.

domingo, 3 de junio de 2012

Teatro-Comedia


“De cintura para abajo”. Teatro Bellas Artes. Hasta fin de temporada.

Esta es una deslenguada comedia en la que dos delincuentes intentar pegar el pelotazo que les permita retirarse, pero todo se complica cuando un llega un tercero.
Con un texto ágil y cargado de humor, esta comedia dispara hilarantes frases una tras otra, al tiempo que sus protagonistas no dejan de pelear en un estilo del vodevil más desternillante.
Al frente, Antonia San Juan que encarna a Victoria agarrándola desde dentro y construyendo un personaje tan loco como creíble, haciendo fácil la histeria de este personaje con ese toque de diva, muy al estilo del popular personaje Estela Reynolds, de la famosísima serie televisiva “La que se avecina”.
Por su parte, Román, personaje que encarna Luis Miguel Seguí, se debate entre ser él mismo y dejarse llevar por la mujer. ¿Qué ocurre al final? Que ella, inevitablemente (por su arrolladora personalidad) le devora (metafóricamente hablando, claro está).
El contexto de la obra es un restaurante muy hortera y que acompaña  la comicidad de la acción.
Y para avalar la obra, el texto está escrito por los conocidos guionistas de cine y televisión Félix Sabroso y Dunia Ayuso (“Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí”, “Descongélate”, “Fea”…)