“Hamlet”.
Naves del Español. Del 14 de junio, al 29 de julio.
Esta es, quizás, la tragedia más conocida de Shakespeare, en esta ocasión, dirigida
por Will Keen en colaboración
con María Fernández Ache, y
protagonizada por un elenco de actores encabezado por Alberto San Juan, Pedro
Casablanc, Yolanda Vázquez, Ana Villa, Javivi Gil Valle y Secun de la Rosa.
En palabras de Keen,
poner en marcha este montaje ha sido "una aventura muy rápida", con
la que pretenden "hacer un Hamlet presente, vivo, de hoy". "Es
una obra tan grande que es imposible hacer todo y lo único que se puede hacer
es pretender tener una cierta coherencia en cada momento", ha planteado,
según recoge Europa Press.
Por su parte,
Fernández Ache ha recalcado que es un Hamlet "contemporáneo pero
atemporal, que se nota que sucede en la actualidad" y en el que por
ejemplo hay elementos novedosos como una radio, a través de la cual puede
escucharse la voz de la periodista Rosa María Mateo. Asimismo, ha asegurado que
han intentado "ser lo más fieles posible al original". "He hecho
una traducción fidelísima y he intentado por otra parte que sea en verso,
manteniendo la estructura al máximo. Es complicado adaptarlo porque el
castellano tiene demasiadas sílabas, pero la idea es que suene hoy como sonaba
a los espectadores del siglo XVII y que tengan la misma experiencia", ha
explicado.
Alberto San Juan,
por su parte, ha dicho que 'Hamlet' es una obra "para disfrutar", y
ha admitido que el protagonista es un "gran personaje". Así, ha
subrayado que ha descubierto que Hamlet "no es de una manera, sino que es
de mil maneras y de las mil contrarias, muy humano, incluso demasiado para
vivir en un sistema inhumano cuyo centro es el
Sobre las dificultades de adaptarse al verso, el actor ha
admitido que era "bastante analfabeto" a este respecto, pero ha
puntualizado que ha descubierto que "no sólo no es una forma artificial de
hablar, sino que es más parecida a la realidad del habla y más natural.
"Una vez aceptada esa disciplina ves que está más viva el habla al hacerlo
así. La prosa es más artificial del verso", ha afirmado.
Por lo que se refiere a la vigencia del texto, Keen ha destacado que "la
tragedia de la venganza era una obsesión de la época, pero tampoco está muy
lejos de lo que gusta a un público moderno". A su juicio, "el tema de
venganza es un marco que permite a Shakespeare abordar temas enormes y
permanentes de identidad, responsabilidad, propósito en la vida, intención y
acción, sobre quienes somos".
En definitiva, lo que hace al texto tan intemporal
e interesante es que está sujeto a múltiples interpretaciones…como la vida
misma y no hay nada más que resista al paso del tiempo y también más caduco,
por contradictorio que puedan parecer ambos conceptos, como la vida.
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