domingo, 19 de febrero de 2012

Musicales

“La Bella Durmiente” y “Alicia en el País de las Maravillas”. Toda la temporada. Teatro Fígaro, de Madrid.  

Vuelve a la cartelera madrileña “La Bella Durmiente” y “Alicia en el País de las Maravillas”. El Teatro Fígaro acoge estos dos clásicos infantiles en su tercera temporada.

“La Bella Durmiente”, un nuevo musical, transporta a los espectadores a un mundo de magia y fantasía. Disfruta de este maravilloso espectáculo, repleto de humor, fantasía, amor y mucha magia. La Maquineta, triunfa en Madrid con este musical para toda la familia.
En septiembre de 2010, el musical fue programado en el Teatro Galileo de Madrid; el éxito de público se va sucediendo cada mes, consiguiendo que tras su primera temporada en Madrid.

Por su parte, “Alicia en el País de las Maravillas” es el musical que arrasa en la capital. La compañía de teatro La Maquineta triunfa en Madrid con este maravilloso musical para toda la familia, repleto de amor, fantasía y mucha magia.  Más de 30.000 espectadores han podido disfrutar del espectáculo. El musical Alicia en el país de la maravillas, vuelve con su  3ª temporada al Teatro Fígaro de Madrid, obteniendo un lleno absoluto el día de su estreno. Actualmente continúa su éxito en Madrid, en el Teatro Fígaro.

martes, 7 de febrero de 2012

Musical

“Follies”. Del 10 de febrero, al 8 de abril. Teatro Español.

Llega el musical de calidad de la temporada. Vicky Peña y Carlos Hipólito encabezan el reparto de “FOLLIES”, la primera producción española del musical de Stephen Sondheim y James Goldman, que se representará en el Teatro Español de Madrid del 10 de febrero al 8 de abril de 2012 dirigida por Mario Gas.
En el reparto figuran, entre otros  Muntsa Rius (SWEENEY TODD, MAMMA MIA!), Pep Molina (SWEENEY TODD), Linda Miraval (CHICAGO), Teresa Vallicrosa (SWEENEY TODD, EL MIKADO), Mónica López (GUYS AND DOLLS, A LITTLE NIGHT MUSIC), Angel Ruiz y Massiel, que dará vida al personaje de Carlotta Campion, quien interpreta uno de los temas más populares del musical, “I´m Still Here”.

Vicky Peña -que dará vida a Sally Durant Plummer- lleva más de treinta años dedicándose al mundo de la interpretación, donde ha trabajado en los más diversos géneros. Entre ellos destacan musicales como A LITTLE NIGHT MUSIC, GUYS & DOLLS, GOLFUS DE ROMA, LA ÓPERA DE TRES CENTAVOS, o la exitosa versión de SWEENEY TODD dirigida por Mario Gas en sus dos montajes de 1995 y 2008-2009. Precisamente, su aclamada encarnación del personaje de Mrs. Lovett en el musical de Stephen Sondheim le valió diversas distinciones, entre ellas una mención especial por parte del jurado del Premio Nacional de Teatro en el 2009.

Para Carlos Hipólito el personaje de Benjamin Stone que interpretará en esta maravillosa producción supone su primera incursión en el género del musical, tras más de treinta años de carrera. Ha protagonizado obras de teatro como ´Arte´ de Yasmina Reza, ´El método Grönholm´ de Jordi Galcerán y ´Todos eran mis hijos´ de Arthur Miller; películas como ´Ninette´ y ´Sangre de Mayo´ de José Luis Garci, ´Goya en Burdeos´ de Carlos Saura´ y ´Mi Hermano del Alma´ de Mariano Barroso; y series de televisión como ´Desaparecida´ y ´Los Misterios de Laura´. Desde 2001 es la voz en off del personaje de Carlos en la serie ´Cuéntame´.
FOLLIES, que actualmente se encuentra en proceso de ensayos, contará con una compañía formada por 32 actores, cantantes y bailarines, además de una orquesta de 19 músicos.

La escenografía, que recrea los muros de un viejo teatro deteriorado, es de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, mientras que el vestuario está firmado por Antonio Belart, quien se ha inspirado, por una parte, en el sofisticado mundo de la revista, de sus plumas y lentejuelas, y por otra, en la moda de los años cuarenta y setenta del pasado siglo. Mario Gas cuenta también, entre otros colaboradores, con dos coreógrafos: Aixa Guerra y Lluis Méndez (especialista en claqué).

Después de GOLFUS DE ROMA, SWEENEY TODD y A LITTLE NIGHT MUSIC, Mario Gas vuelve a trabajar con una obra de Sondheim, autor de referencia y renovador del género, ganador de siete Premios Tony, un Oscar y un Premio Pullitzer, que comenzó su carrera escribiendo las letras para el musical WEST SIDE STORY de Leonard Bernstein.

FOLLIES se estrenó el 4 de abril de 1971 en el Winter Garden Theatre de Broadway, con música y letras de Sondheim, libreto de James Goldman, y producción de Harol Prince. Permaneció en cartel 522 funciones. Desde entonces se han puesto en marcha alrededor de una docena de montajes, y también se ha presentado en forma de concierto en Nueva York en 1985 y en Londres en 1996. Actualmente, se representa en Broadway protagonizada por Bernadette Petters, Jan Maxell, Elaine Paige, Danny Burstein y Ron Raines.

El espectáculo, que dirige Mario Gas, es la primera producción en España de esta obra, que es una poética evocación del mundo de la revista y del teatro desde los años 20 del pasado siglo hasta 1971. Antes de que su legendario teatro de revista sea derruido para construir un garaje, Dimitri Weissmann reúne en una fiesta a los artistas que pasaron por su escenario. Esa reunión se convierte en el punto de encuentro de personajes diversos, entre los que se mueven las brillantes sombras del pasado. Y es que, FOLLIES contrasta la vida real con la irrealidad del teatro. Esta comparación se lleva a cabo a través de la historia de dos parejas, una de clase alta –Ben y Phyllis- y otra de clase media –Buddy y Sally.

Teatro

“Madame Bovary”. Hasta el 25 de marzo. Teatro Bellas Artes, de Madrid.

Ana Torrent, Juan Fernández, Armando del Río y Fernando Ramallo interpretan esta versión escénica de Emilio Hernández de la popularísima y rompedora novela “Madame Bovary”, de Gustave Flaubert.
La versión teatral de la obra, dirigida por la actriz Magüi Mira y producida por Jesús Cimarro, tuvo su estreno nacional en el Teatro Principal de Alicante, el 2 de diciembre de 2011, y ahora, llega a Madrid. La versión escénica de Emilo Hernández está interpretada por Ana Torrent en el papel de Emma Bovary; Juan Fernández como Carlos Bovary; Armando del Río dando vida a Rodolfo; y Fernando Ramallo encarnando a León.
Por otro lado, el diseño de iluminación llega de la mano de José Manuel Guerra; la música original la pondrá David San José; y el diseño de vestuario correrá a cargo de Helena Sanchís.
Emma Bovary, mujer inteligente inmersa en los duros principios morales y sociales de 1850 que obligan a la mujer a vivir sumisa, intenta escapar de ese paisaje en el que se ahoga. Emma, lee, imagina, sueña, desea, se complace con fiestas, compras excesivas, pelea por lo que ella entiende una vida libre. Acepta y disfruta la relación con Rodolfo, su primer amante, y con León, joven estudiante, su niño al que también ama. Se pierde, equivoca la salida, cada vez mas sola, se hunde impotente. El amor incondicional de su marido Carlos Bovary no puede hacer nada por ella... 
“La última cinta de Krapp”. Hasta el primero de abril. Teatro de la Puerta Estrecha, de Madrid.

Krapp, un hombre cuya vida está mediada por sus propias grabaciones. Un diálogo de un hombre consigo mismo, o con sus yos pasados. En su cumpleaños, su último cumpleaños, el viejo Krapp se sienta con su magnetófono, su diccionario y sus plátanos y escucha su propio pasado contado por una voz más joven, a veces con placer, a veces con confusión, irritación o desesperación.
Beckett tiende a lo esencial. La última cinta de Krapp se torna horadante y cada vez más aguzada para penetrar más y más en las capas estratificadas de lo real y llegar a la única verdad que a Beckett le interesa: la verdad sobre la condición humana. No por medio de la verdad intelectual, sino por la verdad sensible. Lo sorprendente es que ese caminar hacia las profundidades no se traduce sino en visiones tenazmente concretas. Esas visiones, esa voz, las reconocemos en nosotros mismos, están mezcladas con nosotros, hombres y mujeres de aquí y de ahora y no perdidas en alguna cómoda abstracción.

“La cinta magnetofónica -dice Beckett- es un truco maravilloso. Resulta raro que no se le haya ocurrido a nadie antes… siendo, sin embargo tan sencillo”. Dicho truco le permite a Beckett un juego del recuerdo y del tiempo; juego teatral donde el espectador está a la vez en la sala y en el escenario.
Tanto en sus novelas, como en sus obras, Beckett centró su atención en la angustia indisociable de la condición humana, que, en última instancia, redujo al yo solitario o a la nada. Asimismo, experimentó con el lenguaje hasta dejar tan sólo su esqueleto, lo que originó una prosa austera y disciplinada, sazonada de un humor corrosivo. Su influencia en dramaturgos posteriores fue tan notable, como el impacto de su prosa.

Teatro

“Grooming”. Hasta el 11 de marzo. Teatro Abadía, de Madrid.

El Teatro de la Abadía acogerá, desde este miércoles, y hasta el 11 de marzo 'Grooming', una obra teatral que sube a escena los abismos del ser humano. El texto, escrito por Paco Bezerra y dirigido por José Luis Gómez, aborda el universo desconocido y confuso de la parafilia a través de los actores Antonio de la Torre y Nausicaa Bonnín."Grooming" es el nombre con el que se conoce el engaño de un adulto a un menor a través de internet para conseguir su confianza y obtener imágenes íntimas del niño o niña e incluso llevar a cabo un encuentro real. Una noticia de un caso real atrapó la curiosidad del dramaturgo Paco Bezerra y decidió escribir esta historia, según ha explicado este martes, durante la presentación de la obra. En su intento por huir de la literatura "rural" en la que se le había intentado encasillar, el autor sintió la "necesidad de indagar en un tema no muy frecuentado en la literatura dramática". El resultado es un thriller del que poco se puede desvelar: un hombre y una chica se conocen por internet y mantienen su primer encuentro físico en un banco de un parque, junto a una farola.
En palabras de José Luis Gómez, esta obra, además de abordar un problema universal, "terrible y temible", abre "grietas sucesivas" en el transcurso de la obra que llenan de sorpresas toda la obra. De esta forma, "bajo la apariencia de las patologías de las que habla, alude a los abismos que existen en el ser humano", indica. El director y los protagonistas han convertido este texto en un "hermoso y turbador cuento negro" porque, explica Gómez, "los personajes son unos ángeles a quienes se les han caído las alas". Las identidades fingidas, la manipulación y los deseos oscuros completan un relato que se desarrolla en plena noche.

Opera

“La clemenza di Tito”. Del 14 de febrero, al 4 de marzo. Teatro Real, de Madrid.

La ópera “La clemenza di Tito”, de Mozart, habla sobre la generosidad y clemencia del emperador romano Tito. El montaje de los hermanos Ursel y Karl-Ernst Herrmann pisa por primera vez el templo de la ópera madrileño con la dirección de Thomas Hengelbrock para poner en escena la última ópera de Mozart.
Para Gerard Mortier, director artístico del Real, esta ópera, con libreto de Metastasio, es totalmente actual y tiene un mensaje político claro: la importancia de la generosidad y el perdón de los gobernantes.
Mozart compuso está obra el mismo año de su muerte, en 1791, y creó una ópera en la que un emperador perdonaba a su amigo íntimo, Sesto, y a su prometida, Vitellia, que habían intentado asesinarle.
Con este argumento que ensalzan las virtudes del perdón y la compasión, los hermanos Ursel y Karl-Ernst Herrmann han creado una puesta en escena simple y pura de la obra de Mozart. Con una arquitectura fuerte, una excelente iluminación e inteligentes ideas originales consiguen transmitir el concepto final que Mozart quería resaltar: la clemencia.
En la parte musical, el director alemán Thomas Hengelbrock se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid y Andrés Máspera será el director de coro. El tenor Yann Beuorn interpretará el papel de Tito y la soprano Measha Brueggergosman encaranará a Vitelia.
Por fin, llega al Real, el único Mozart de la temporada…

lunes, 30 de enero de 2012

Festival de teatro, danza, música, circo y cine

Escena Contemporánea. Diferentes espacios de la Comunidad de Madrid. Hasta el 17 de febrero.
La 12º edición del Festival Escena Contemporánea reflexiona, en esta ocasión, sobre las ideas de memoria y comunidad, a través del trabajo de 28 artistas nacionales e internacionales que mostrarán sus obras en un total de 21 espacios de la Comunidad de Madrid.
El teatro, la danza, el cine, el circo y la performance tendrán cita en los 31 espectáculos que conforman esta edición.
Esta idea responde a la naturaleza abierta y viva de las propias artes escénicas, ante la que se quiere buscar una "comunicación entre distintos lenguajes". Por ello, disciplinas como la literatura o la radio entran en juego en una programación en la que también se apuesta por experiencias vividas, como es el caso de 'Al filo'.
En el ámbito audiovisual y cinematográfico, el cineasta y dramaturgo argentino Federico León presentará dos creaciones de cine, 'Entrenamiento elemental para actores' y 'Estrellas', a los que se suma una pieza teatral catalogada como registro/performance.
Por otro lado, Jesús Rubio, la compañía La Phármaco, Jérôme Bel, Mónica Valenciano, Navaridas & Dutinger, Paz Rojo y Elena Alonso mostrarán sus piezas coreográficas. Además, y en la línea de la performance, se darán a conocer los trabajos de los portugueses Ana Borralho y Joao Galante, la holandesa Falke Pisano y el dramaturgo y pensador Antonio Fernández Lera.
En cuanto al teatro, los alemanes Rimmi Protokoll presentarán 'bLack tie', Javier Moreno llevará su Teatro de acción violenta con 'El ruido y la furia', y el colectivo Teatro Xtremo llevarán ante el público 'San Lorenzo Mártir'.
El Circo Price será testigo de una maratón circense,el 4 de febrero, dirigida por Ronaldo San Martín, en la que varios artistas seleccionados mostrarán su trabajo. Al día siguiente, intercambiarán opiniones sobre el proceso de creación en un encuentro abierto al público.
 ¿Qué sentido tiene hoy hablar de comunidad? El Festival Escena Contemporánea invita a Chantal Maillard, Amador Fernández-Savater y Óscar Cornago a abordar cómo el espacio escénico da lugar a un modo de estar con los demás y frente a los demás, en tres conversaciones que tendrán lugar los días 30 de enero, 6 y 13 de febrero.
 Como novedad, y en su deseo por incluir otras dimensiones artísticas, el festival presenta el proyecto 'Cartografías: libros', que incluirá un espacio de documentación y consulta que se ubicará en la madrileña librería Tipos Infames y permanecerá accesible durante todos los días que se desarrolle el festival.