martes, 7 de febrero de 2012

Musical

“Follies”. Del 10 de febrero, al 8 de abril. Teatro Español.

Llega el musical de calidad de la temporada. Vicky Peña y Carlos Hipólito encabezan el reparto de “FOLLIES”, la primera producción española del musical de Stephen Sondheim y James Goldman, que se representará en el Teatro Español de Madrid del 10 de febrero al 8 de abril de 2012 dirigida por Mario Gas.
En el reparto figuran, entre otros  Muntsa Rius (SWEENEY TODD, MAMMA MIA!), Pep Molina (SWEENEY TODD), Linda Miraval (CHICAGO), Teresa Vallicrosa (SWEENEY TODD, EL MIKADO), Mónica López (GUYS AND DOLLS, A LITTLE NIGHT MUSIC), Angel Ruiz y Massiel, que dará vida al personaje de Carlotta Campion, quien interpreta uno de los temas más populares del musical, “I´m Still Here”.

Vicky Peña -que dará vida a Sally Durant Plummer- lleva más de treinta años dedicándose al mundo de la interpretación, donde ha trabajado en los más diversos géneros. Entre ellos destacan musicales como A LITTLE NIGHT MUSIC, GUYS & DOLLS, GOLFUS DE ROMA, LA ÓPERA DE TRES CENTAVOS, o la exitosa versión de SWEENEY TODD dirigida por Mario Gas en sus dos montajes de 1995 y 2008-2009. Precisamente, su aclamada encarnación del personaje de Mrs. Lovett en el musical de Stephen Sondheim le valió diversas distinciones, entre ellas una mención especial por parte del jurado del Premio Nacional de Teatro en el 2009.

Para Carlos Hipólito el personaje de Benjamin Stone que interpretará en esta maravillosa producción supone su primera incursión en el género del musical, tras más de treinta años de carrera. Ha protagonizado obras de teatro como ´Arte´ de Yasmina Reza, ´El método Grönholm´ de Jordi Galcerán y ´Todos eran mis hijos´ de Arthur Miller; películas como ´Ninette´ y ´Sangre de Mayo´ de José Luis Garci, ´Goya en Burdeos´ de Carlos Saura´ y ´Mi Hermano del Alma´ de Mariano Barroso; y series de televisión como ´Desaparecida´ y ´Los Misterios de Laura´. Desde 2001 es la voz en off del personaje de Carlos en la serie ´Cuéntame´.
FOLLIES, que actualmente se encuentra en proceso de ensayos, contará con una compañía formada por 32 actores, cantantes y bailarines, además de una orquesta de 19 músicos.

La escenografía, que recrea los muros de un viejo teatro deteriorado, es de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, mientras que el vestuario está firmado por Antonio Belart, quien se ha inspirado, por una parte, en el sofisticado mundo de la revista, de sus plumas y lentejuelas, y por otra, en la moda de los años cuarenta y setenta del pasado siglo. Mario Gas cuenta también, entre otros colaboradores, con dos coreógrafos: Aixa Guerra y Lluis Méndez (especialista en claqué).

Después de GOLFUS DE ROMA, SWEENEY TODD y A LITTLE NIGHT MUSIC, Mario Gas vuelve a trabajar con una obra de Sondheim, autor de referencia y renovador del género, ganador de siete Premios Tony, un Oscar y un Premio Pullitzer, que comenzó su carrera escribiendo las letras para el musical WEST SIDE STORY de Leonard Bernstein.

FOLLIES se estrenó el 4 de abril de 1971 en el Winter Garden Theatre de Broadway, con música y letras de Sondheim, libreto de James Goldman, y producción de Harol Prince. Permaneció en cartel 522 funciones. Desde entonces se han puesto en marcha alrededor de una docena de montajes, y también se ha presentado en forma de concierto en Nueva York en 1985 y en Londres en 1996. Actualmente, se representa en Broadway protagonizada por Bernadette Petters, Jan Maxell, Elaine Paige, Danny Burstein y Ron Raines.

El espectáculo, que dirige Mario Gas, es la primera producción en España de esta obra, que es una poética evocación del mundo de la revista y del teatro desde los años 20 del pasado siglo hasta 1971. Antes de que su legendario teatro de revista sea derruido para construir un garaje, Dimitri Weissmann reúne en una fiesta a los artistas que pasaron por su escenario. Esa reunión se convierte en el punto de encuentro de personajes diversos, entre los que se mueven las brillantes sombras del pasado. Y es que, FOLLIES contrasta la vida real con la irrealidad del teatro. Esta comparación se lleva a cabo a través de la historia de dos parejas, una de clase alta –Ben y Phyllis- y otra de clase media –Buddy y Sally.

No hay comentarios: