domingo, 8 de mayo de 2011

Circo

“Circenses” (Festival de Otoño en Primavera). Teatro Circo Price. Del 11 al 15 de mayo.
Este es un montaje de la compañía belga Circus Rolando, que no solamente es un espectáculo tradicional circense al uso, sino que también presenta el mundo entre bambalinas, dividiendo a los espectadores en dos grupos: uno de ellos ve la producción y el otro grupo, lo que ocurre detrás del escenario. Posteriormente, ambos públicos intercambian posiciones.
Este original montaje realmente merece la pena porque no solamente juegan con estas ideas, sino que también lo hacen desde una profesionalidad innata ya que la compañía lleva más de cien años en pie, desde que fue fundada, allá, por el siglo XIX. Toda una tradición mundial de las más arraigadas en este sector y un lujo poder tenerla en la capital.

Teatro

“The Comedy of Errors” (Festival de Otoño en Primavera). Teatros del Canal. Del 11al 15 de mayo.
La compañía británica Propeller llega al Festival de Otoño en Primavera con ésta y otra obra, “Richard III” (“Ricardo III”), ambas de Shakespeare. La primera es una tragicomedia aleccionadora con una gran moraleja sobre los errores de los humanos y la segunda, la tragedia bien conocida por todos, que supone un sangriento drama reconvertido en un montaje de humor negro, que es la novedad con respecto al texto clásico puro y duro.
Esta compañía, al estilo de lo que se estilaba en el siglo XVI, no permite mujeres actrices. Para conservar las…costumbres.

Teatro

“Mejorcita de lo mío”. Sala Triángulo. Los domingos de mayo y junio.
Esta singular obra supone un recorrido por algunas experiencias personales que inexorablemente dejan marcas –a veces, en forma de heridas- y que tienen relación con el miedo, la rusa, el cuerpo, el desamor, la pena, los amigos…con la vida, en definitiva.
La actriz protagonista, Pilar Gómez, despierta una gran cantidad de emociones en torno a la eterna pregunta de los seres humanos: ¿Quiénes somos? Pero con el humor todo se hace mucho más fácil…

Danza

“Calé”. Teatro Häagen-Dazs Calderón. Hasta el 22 de mayo.
El archi-conocido bailaor Joaquín Cortés repasa los grandes éxitos de su trayectoria en este espectáculo, un recorrido a través de sus emociones y vivencias, durante más de veinte años de carrera, plasmando sus influencias y definiendo su naturaleza artística. El espectáculo incluye, asimismo, todo el bagaje del artista. En él, Cortés recoge la esencia de sus principales trabajos, dejando entrever sus sentimientos a través de la danza.
Por otro lado, y en esta ocasión, el artista trabaja acompañado por 16 músicos y ocho bailarinas, al tiempo que vuelve a apostar por un variado cóctel musical, con la fusión de ritmos e instrumentos, intentando sorprender al público mediante la transgresión de los límites del flamenco, como siempre hace y algo que tanto éxito le proporciona, en cada una de sus puestas en escena. Las escenas, interpretadas por las ocho bailarinas de su compañía, se intercalan con su número en solitario y el momento dedicado a los músicos, a los que también se une para deleitarnos tocando instrumentos de percusión.
Toda una delicia para los sentidos…

domingo, 1 de mayo de 2011

Zarzuela

“Luisa Fernanda”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 22 de mayo.
El argumento de esta conocidísima zarzuela circula alrededor de los amores reñidos y desinteresados en un Madrid convulso y un paisaje extremeño con toques idílicos; conflictos amorosos y políticos en el final del reinado de Isabel II.
Música de Federico Moreno Torroba
Libro de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 26 de Marzo de 1932
Edición a cargo de Federico Moreno-Torroba Larregla(Ediciones Iberautor Promociones Culturales SRL, 2003)
Dirección musical: Cristóbal Soler y Óliver Díaz
Dirección de escena: Luis OlmosFigurines y pintura de vestuario: Pedro MorenoDiseño audiovisual: Mariona Omedes
Escenografía: Juan Pedro de Gaspar
Iluminación: Fernando Ayuste
Reparto: Yolanda Auyanet, Carlos Bergasa, Susana Cordón, Lucía Escribano,
Enrique Ferrer, Amelia Font, Ismael Fritschi, Cristina Gallardo-Domâs, Ana Ibarra, Julián Ortega, Amparo Navarro, María Rey-Joly, Xavier Ribera-Vall, Juan Jesús Rodríguez, César San Martín, Alex Vicéns
y José Manuel Zapata, entre otros
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela
Director: Antonio Fauró

Teatro

“El juego de Yalta”. Teatro Guindalera. Hasta el 12 de junio.
Un hombre y una mujer solitarios, al final del verano, en la costa de Yalta, disfrutan de un emocionante flirteo que con el tiempo se convertirá en amor apasionado, y lo hacen dirigiendo al público sus más íntimas percepciones sobre lo que les sucede, mientras le convierten en cómplice de sus juegos. Las atmósferas en la obra son más reales que los incidentes y sus personajes comparten con el público un sentimiento creciente de incertidumbre sobre lo que es real o irreal, sobre lo que experimentaron o simplemente desearon intensamente.
Esta maravillosa obra explora aspectos del amor que penetran en el corazón y tocan el alma por el camino de la imaginación, un amor que se enfrenta a las convenciones, a la rutina, a lo vulgar y mundano.
“El juego de Yalta” está basada en “La señora del perrito”, uno de los últimos cuentos de A. Chejov, escrito cuando su salud era muy mala y sabía que sus días estaban contados. También es un texto de Brian Friel en sus ya cumplidos setenta años, por lo que es un trabajo de dos artistas maduros cuya fragilidad humana es innegable. Quizá, por eso, los personajes de esta obra transmiten esa sensación, personajes frágiles y fugaces que buscan dejar en el otro una huella perenne.
Brian Friel, autor irlandés nacido en 1929, es uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de la escena mundial. Preocupado por la innovación del teatro de texto, explora constantemente sobre el fondo y la forma, pero evitando caer en los tópicos de lo “experimental”. Sin abandonar nunca el rol central de contador de historias, los recursos estilísticos de sus obras le han llevado en ocasiones a encontrar nuevas formas de expresión del personaje, que a menudo demanda una vida fuera del escenario. Su método puede cambiar en cada obra, pero el punto de partida siempre está enraizado en una realidad naturalista. Sus obras están sólidamente basadas en la evidencia del texto y en el poder de las imágenes.
Es autor de un sinfín de éxitos en todo el mundo, como “Filadelfia”, “Here I come”, “Lovers, además de las tres obras que esta sala ha estrenado de él: la que nos ocula, “Molly Sweenwey y “Bailando en Lughnasa”.

Teatro

“Delicadas”. Teatro Español. Hasta el 15 de mayo.
“Me obsesiona la historia corta, el sketch, o mejor dicho, los sketches. La estructura que forman las pequeñas historias. La galaxia que crean las formas inconexas. La unidad que se logra a través de lo que en apariencia no tiene unidad. T de Teatre fue una influencia muy importante para mí.”. Así, se expresa David Sanzol, autor de esta original obra acerca de las mujeres de otra época, de su lucha por sobrevivir. “ Hombres”, también puesta hace tiempo en escena por la misma compañía con gran éxito, fue un espectáculo que le abrió al autor-director  la posibilidad de un camino y ahora, cierra el círculo con esta obra.
“Recuerdo que una mañana me levanté muy temprano. Tenía siete años y estaba en Quintanavides, el pueblo de mi abuela. Bajé a la cocina y mi tía Guada se estaba lavando. Con una toallita iba mojando cada parte de su cuerpo. Como yo era un niño ella siguió a lo suyo. Su mano, bajo el camisón blanco, no paraba de moverse. Después del agua, se dio una friega con alcohol de 96º, y luego se untó de arriba abajo con Nivea. Después, me dio de desayunar, y me dijo: Tú te duchas demasiado. Una niebla espesa luchaba contra el sol. Cogió un cubo, lo llenó de agua, y salió al jardín a regar los rosales. Desde la ventana ví como acariciaba una rosa. Me puse celoso”, añade Sanzol.
Esta pieza está dedicada a la abuela del autor y a sus hermanas. Es una manera de devolverles su cariño. Una manera de hablar con ellas, de divertirse con ellas, de intentar comprender aquello que sabemos que nunca entenderemos. Pero estos personajes no son ni su abuela ni sus hermanas. Y los hombres que están con ellas no son sus hermanos, ni sus maridos. En este sentido, “Delicadas” es una ensoñación que necesitaba fabricar para poder hablar con ellas, para inventar lo que nunca le pudieron contar.
Al fin y al cabo, todos necesitamos comunicar aquello que llevamos dentro y que, en ocasiones, por cualquier motivo, no pudimos o supimos poner en común.
Un texto emotivo y entrañable; unas interpretaciones sobresalientes; una dirección certera y una puesta en escena más que notable.