domingo, 1 de mayo de 2011

Teatro

“Delicadas”. Teatro Español. Hasta el 15 de mayo.
“Me obsesiona la historia corta, el sketch, o mejor dicho, los sketches. La estructura que forman las pequeñas historias. La galaxia que crean las formas inconexas. La unidad que se logra a través de lo que en apariencia no tiene unidad. T de Teatre fue una influencia muy importante para mí.”. Así, se expresa David Sanzol, autor de esta original obra acerca de las mujeres de otra época, de su lucha por sobrevivir. “ Hombres”, también puesta hace tiempo en escena por la misma compañía con gran éxito, fue un espectáculo que le abrió al autor-director  la posibilidad de un camino y ahora, cierra el círculo con esta obra.
“Recuerdo que una mañana me levanté muy temprano. Tenía siete años y estaba en Quintanavides, el pueblo de mi abuela. Bajé a la cocina y mi tía Guada se estaba lavando. Con una toallita iba mojando cada parte de su cuerpo. Como yo era un niño ella siguió a lo suyo. Su mano, bajo el camisón blanco, no paraba de moverse. Después del agua, se dio una friega con alcohol de 96º, y luego se untó de arriba abajo con Nivea. Después, me dio de desayunar, y me dijo: Tú te duchas demasiado. Una niebla espesa luchaba contra el sol. Cogió un cubo, lo llenó de agua, y salió al jardín a regar los rosales. Desde la ventana ví como acariciaba una rosa. Me puse celoso”, añade Sanzol.
Esta pieza está dedicada a la abuela del autor y a sus hermanas. Es una manera de devolverles su cariño. Una manera de hablar con ellas, de divertirse con ellas, de intentar comprender aquello que sabemos que nunca entenderemos. Pero estos personajes no son ni su abuela ni sus hermanas. Y los hombres que están con ellas no son sus hermanos, ni sus maridos. En este sentido, “Delicadas” es una ensoñación que necesitaba fabricar para poder hablar con ellas, para inventar lo que nunca le pudieron contar.
Al fin y al cabo, todos necesitamos comunicar aquello que llevamos dentro y que, en ocasiones, por cualquier motivo, no pudimos o supimos poner en común.
Un texto emotivo y entrañable; unas interpretaciones sobresalientes; una dirección certera y una puesta en escena más que notable.

No hay comentarios: