¡Vuelve el mejor Valle-Inclán!
El premiado director escénico Eduardo Vasco dirige “Luces de Bohemia”, la gran obra del esperpento de Valle-Inclán (“Romance de lobos”) protagonizada por Ginés García Millán. Es una reposición del Teatro Español.
El prestigioso director Eduardo Vasco (“Peribáñez y el Comendador de Ocaña”, “La ruta de Don Quijote” o “Carsi. Una comedia de cómicos clásicos”) repone la gran obra de Ramón María del Valle-Inclán. Una obra que cuenta con un reparto liderado por los actores Ginés García Millán y Antonio Molero, y que pronto, se repondrá en el Teatro Español
Se trata de un texto fundamental de la literatura española, ya que introduce el género del esperpento. Es una crítica feroz y mordaz de la sociedad española de la época (finales del siglo XIX y principios del siglo XX) y presenta una visión grotesca de la realidad, con el objetivo de mostrar su carácter ilógico e injusto.
La trama gira en torno al último día de vida del protagonista, Max Estrella, un poeta ciego y empobrecido que simboliza el arquetipo del artista bohemio. A lo largo de la pieza, Max recorre las calles de Madrid acompañado por su amigo Latino de Hispalis. Y en ese deambular nocturno se encuentran con varios personajes que encarnan los distintos estamentos de la sociedad: la corrupción política, la pobreza, la explotación, la represión y la decadencia moral. Durante ese itinerario Max va cayendo en la desesperanza, perdiendo toda ilusión en la vida.
A través de diálogos ácidos y situaciones absurdas, Valle-Inclán expone una deformación de la brutal realidad social del momento, como si estuviera reflejada en un espejo cóncavo, lo que resalta la tragedia y el sinsentido de la existencia.
¡Todo un clásico obligatorio de ver..!
La podremos ver, del 23 de enero, al 7 de marzo, en el Teatro Español.
https://www.youtube.com/watch?v=D0lp1wQI4SI



No hay comentarios:
Publicar un comentario