lunes, 5 de enero de 2026

¡Pedazo de musical, que no de producción!

El director escénico José Luis Sixto dirige una adaptación de Adrián Perea sobre “Rent”, el famoso musical de Jonathan Larson que cumple su 30º aniversario. Ya, en el Teatro Fernán Gómez.



El director de teatro José Luis Sixto (“Los chicos del coro, el musical”) dirige “Rent”, una adaptación de Adrián Perea (“Los chicos de Baker-Miller”, “Buenas Chuches, y buena suerte” o “Ahora, que nos dejan hablar”) sobre el famoso musical de Jonathan Larson que celebra su 30º aniversario. Ya lo podemos ver en el Teatro Fernán Gómez.

A punto de cumplirse tres décadas de su estreno, “Rent” es un emblemático musical, ganador del Premio Tony y del Pulitzer regresa a los escenarios con una nueva producción que busca tender un puente entre la Nueva York de la década de 1990 y la sociedad moderna.



Su autor, Jonathan Larson, falleció el 25 de enero de 1996, la noche previa al estreno, convirtiendo su obra en un legado generacional. La autenticidad de su visión marcó tanto en el público que Rent se mantuvo durante doce años en cartel en Broadway convirtiéndose así en uno de los musicales más longevos de la historia.

La obra, inspirada en "La Bohème", del compositor operístico romántico Giacomo Puccini, retrata un año en la vida de un grupo de jóvenes artistas que se enfrentan a la precariedad, la búsqueda de identidad, la amistad y el amor, mientras el VIH planea como una sombra omnipresente. Personajes como Mark, Roger, Mimi, Angel, Collins, Maureen o Joanne representan una comunidad marcada por la rebeldía y la urgencia vital, con un mensaje que sigue siendo universal: mide tu vida en amor.

En esta nueva versión se re-imagina la pieza desde la actualidad, respetando su esencia pero explorando nuevas lecturas. Más que un homenaje, esta puesta en escena quiere dialogar con el público contemporáneo y recordar que los temas que conmocionaron en los años 90 (la gentrificación, las redes comunitarias de resistencia queer, la crisis sanitaria y la necesidad de un arte transformador) siguen resonando hoy.



Tengo que decir que es una producción económica, desde mi punto de vista, no apta para ser representada en este espacio escénico (el sonido no es el más adecuado). Sólo dos músicos (un teclado y una batería). No obstante, la dirección e interpretación actorales son sobresalientes y, sobre todo, esa romántica y conmovedora banda sonora, que llevamos con nosotros en nuestro corazón y hasta el fin de nuestros días...Esto último es lo que salva a dicha producción. Y, sorpresa, la sala estaba llena de jóvenes, lo cual me hace reflexionar el por qué los jóvenes apenas van a los espectáculos escénicos. Y he llegado a la conclusión de que no se representan obras que reflejen sus problemas, sus cosas del día a día. Y también está que, en España (en muchos aspectos, un desastre de país, lleno de envidias e inquinas que no le hacen avanzar), la formación teatral y musical son escasas. Aún, a día de hoy. En mi época, en el colegio, nos enseñaban bastante música pero nada de teatro. Hoy día, no se enseña apenas música y con respecto al teatro la situación es igual. ¿Por qué...? ¡Ve tu a saber..! Bueno, sí lo sé: porque cuando menos formación cultural tenga la población, más manipulable es ésta. En este sentido, no entiendo cómo los gobiernos, tanto nacionales, como autonómicos y locales siguen financiando los teatros públicos. ¡Ah!, si que lo entiendo: porque en ellos trabajan bastantes funcionarios y si se les despide, se les ha de indemnizar de lo lindo. Y también están lo sindicatos: aunque esto se encuentran tan vendidos...

Lo podemos ver, hasta el próximo día 25 del presente, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=hbqgihDWkDU



No hay comentarios: