Homenaje a la España rural
La directora escénica Ana Contreras dirige “Aromas de soledad”, un texto de Raúl Losánez basado en la poesía de José María Gabriel y Galán sobre el mundo rural. Desde mañana, en el Teatro Fernán Gómez.
La reputada directora escénica Ana Contreras (“Esta divina prisión”) dirige “Aromas de soledad”, un texto de Raúl Losánez basado en la poesía de José María Gabriel y Galán como homenaje a la España vaciada y al mundo rural. Desde mañana, podemos disfrutar de esta justa e interesante obra en el Teatro Fernán Gómez.
Con la participación de los actores Lola Casamayor, Jesús Noguero y Nacho Vera, la función convierte esos poemas en un viaje escénico que, más allá de su valor literario, se erige en un discurso sobre la vida sencilla, espiritual y en comunión con la tierra. Desde Castilla y Extremadura hasta los escenarios de hoy, el montaje rescata la memoria de un autor que supo captar como pocos el alma del campo y lo proyecta hacia una reflexión actual sobre el abandono de lo rural en el presente.
José María Gabriel y Galán (1870-1905) fue uno de los poetas más leídos por las clases humildes de su tiempo y cuya obra sigue resonando como un reflejo de la vida campesina y la relación íntima con la naturaleza. Nacido en Frades de la Sierra (Salamanca), en el seno de una familia de labradores y ganaderos, Gabriel y Galán alcanzó gran popularidad antes de fallecer prematuramente a los 34 años. Escritores como Miguel de Unamuno y Emilia Pardo Bazán reconocieron su talento, destacando la capacidad de su poesía para conmover al pueblo llano y dar voz a quienes, a menudo analfabetos, memorizaban y recitaban sus versos durante décadas.
La podemos ver, del 20 de noviembre, al 7 de diciembre, en el Teatro Fernán Gómez.


No hay comentarios:
Publicar un comentario