De catarsis y otras cosas dolorosas
"Taxidermia de una alondra" es una obra que nos habla de la catarsis y de lo necesaria que resulta para nuestras vidas. También habla de cuándo una historia deja de doler y, entonces, puede representarse. Creada y dirigida por Iván López-Ortega. Ya, en la sala El Umbral de Primavera.
¿Por qué disfrutamos tanto consumiendo tragedias? ¿Porque nos parece hermoso? ¿Porque se erige como herramienta útil para alcanzar nuestros deseos? ¿Qué hay en las ficciones catastróficas que nos resulta apasionante? La taxidermia es el oficio de conservar animales muertos con apariencia de vida. Un recuerdo de lo que fue, ahora embalsamado tras un cristal. La comodidad del museo. Acercarse sin implicarse, conmoverse sin ensuciarse. Mirar lo muerto para sentirse a salvo, observar el desastre para confirmar que seguimos intactos. Pero, ¿nos basta vivirlo desde la distancia? ¿Nos sigue saciando la catarsis?
“Taxidermia de una alondra” es una historia real disecada, revivida en escena. ¿Quién decide cuándo una historia deja de doler y puede representarse? ¿Dónde termina la empatía y comienza el placer de mirar? ¿Sentimos el dolor tan ajeno que nos atrae? ¿Qué revela de nosotros el deseo de ser testigos o protagonistas de lo trágico? ¿Necesitamos una gran debacle que nos transforme? Con Macarena Sanz e Iván López-Ortega, en la sala El Umbral de Primavera.
La crítica ha dicho de esta obra lo siguiente: "Lúdicos, vacilones e insensatos, se toman todo tan en serio como para no poder evitar que les supuren y desborden todo tipo de humores, tan contagiosos como irresistibles, que no queda nadie en la sala que no se apunte a participar del festín como cómplice, camarada o simple secuaz, mientras la función se vuelve elástica y audaz, febril y honrada, exacta y ceremonial, tan importante y tan verdadera como solo son, como solo pueden serlo, los juegos porqué si , los amores a ciegas y todas esas cosas que son exclusivas de niños y niñas y hacen que el escenario se convierta en el patio del recreo o en el patio de mi casa ( que es particular)." (Luis de Luis. Prensa social).
La podemos ver, hasta el 12 de diciembre, en Umbral de Primavera.



No hay comentarios:
Publicar un comentario