¡¡Contra la maligna ultra-derecha!!
El Colectivo actoral Las Huecas representa “Risa caníbal”, una obra tragicómica sobre el auge reaccionario en Europa. Ya, en el Teatro Valle-Inclán.
El Colectivo actoral Las Huecas representa, en el Teatro Valle-Inclán, “Risa caníbal”, una obra que mezcla tragicomedia, thriller de terror psicológico y sátira política para reflexionar sobre el auge reaccionario en Europa. Un espectáculo representado en inglés y otros idiomas que cuenta con sobretítulos en castellano.
La acción se desarrolla en la sala de espera de una convención de líderes de la ultraderecha europea, donde los personajes se quedan encerrados sin motivo aparente. A partir de ahí, un humor corrosivo (tratado como una fuerza implacable) los arrastra hacia la degradación, el ridículo y, finalmente, la autodestrucción.
La pieza responde al actual auge reaccionario en Europa y en Occidente, así como a la normalización de discursos ultra-conservadores, racistas, islamófobos, machistas y tecno-feudalistas. Frente a esta ofensiva ideológica, Las Huecas reivindican el teatro como una herramienta de resistencia cultural y el humor como arma antifascista y anti-dogmática.
Para dar forma a esta propuesta, la agrupación recurre a una teatralidad visual y distorsionada que mezcla los códigos de la comedia y el terror psicológico. Una técnica bautizada como meta-clown directo, un ejercicio cómico que fragmenta la máscara, se vale de la parodia degradada, explora el cuerpo grotesco y abraza la caricatura surrealista. El resultado es un espectáculo incómodo, provocador y visualmente potente que busca hacer reír y pensar al mismo tiempo.
Las Huecas es un colectivo teatral integrado por Júlia Barbany, Núria Corominas y Andrea Pellejero desde 2016. Con casi una década de trayectoria en festivales y salas independientes, el conjunto se ha consolidado por su estética y lenguaje propios, marcados por el humor, la parodia y el absurdo.
Su trabajo se caracteriza por un liderazgo rotativo, donde todas se turnan en la dirección y creación, generando un estilo híbrido que combina teatro europeo contemporáneo con comedia y sátira catalana. Entre sus montajes figuran Aquellas que no han de morir y De l’amistat, Premio TimeOut 2025 al mejor espectáculo.
En definitiva, para no perdérnosla bajo ningún concepto.
La podemos ver, hasta el día 9 de este mes, en el Teatro Valle-Inclán.
https://www.youtube.com/watch?v=s057LStxFm4



No hay comentarios:
Publicar un comentario