Comedia familiar con el fútbol de fondo
Los muy conocidos y solventes actores Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal y Juli Fàbregas protagonizan “Victoria”, una comedia moderna que explora los conflictos familiares a través del fútbol. Ya, a tope en el Teatro Fígaro.
Los dramaturgos Cristina Clemente y Marc Angelet han escrito y dirigido “Victora”, una comedia contemporánea que explora los conflictos familiares utilizando el fútbol como metáfora de la vida. Protagonizada por Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal y Juli Fàbregas, la obra ya puede disfrutarse en el Teatro Fígaro.
La función cuenta con un reparto de lujo: los ya clásicos actores de teatro Amparo Larrañagae Iñaki Miramón, junto a Mar Abascal y Juli Fàbregas. Todos ellos narran cómo, durante la final de la Eurocopa entre España y Finlandia, una familia madrileña se reúne frente al televisor para animar a la selección. Sin embargo, el verdadero gol no ocurre en el campo, sino en el salón de la casa: Martín, el hijo adolescente y prometedora figura del fútbol, anuncia que quiere dejar el deporte. Su declaración estalla como una bomba en medio del partido y desencadena un terremoto emocional en sus padres, incapaces de aceptar que su hijo renuncie a una carrera brillante.
Así arranca Victoria, la nueva comedia de los autores de Laponia, que regresan al universo familiar de aquella exitosa pieza para explorar otro tipo de conflicto: el momento en que los hijos comienzan a tomar sus propias decisiones y los padres deben aprender a soltarlos. Si en Laponia la trama giraba en torno a la ilusión infantil y la figura de Papá Noel, aquí el eje es mucho más delicado: el futuro, las expectativas y el miedo a fracasar.
Con la Eurocopa de fondo, el montaje utiliza el fútbol como alegoría de la vida familiar: el juego de las presiones, los reproches y los sueños heredados. Entre el humor y la emoción, la obra plantea una pregunta universal: ¿qué significa realmente triunfar?
Aceptar los errores de nuestros seres queridos es la moraleja de esta comedia, que pude ver, el otro día, invitado por un amigo, y me sorprendió gratamente. Al principio, pensé que sería una “nadería”, pero, poco a poco, la obra va tomando cuerpo y termina muy bien. Y de los actores, ni que decir tiene. Pero, claro, están bien dirigidos.
En cuanto al texto, comercial y bueno: No todo lo comercial ha de ser malo por antonomasia...
La podemos ver, hasta el 21 de diciembre, en el Teatro Fígaro.
https://www.youtube.com/watch?v=uF0mUoOuux8
Ficha artística:
Autoría y dirección - Cristina Clemente y Marc Angelet
Reparto - Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal y Juli Fàbregas
Colaboración especial - Juanma Cueto e Israel Herraiz
Producción ejecutiva - Verteatro
Dirección de producción - Carlos Larrañaga
Diseño escenografía - Anna Tusell
Diseño iluminación - David González
Diseño sonido - Manuel Solís
Diseño vestuario - Ángel Plana
Ayudante de dirección - Elena Mateo
Ayudante de producción - Beatriz Díaz
Dirección técnica - David González
Construcción escenografía - Mambo Decorados
Prensa - La Cultura a Escena – Ángel Galán
Fotografía - David Ruano
Vídeo y fotografía de escena - Nacho Peña
Diseño gráfico - Hawork Studio
Gerencia y regiduría - Ángel Plana
Agradecimientos - A.D.



No hay comentarios:
Publicar un comentario